La sobreexposición de los niños a las pantallas de los móviles, tablets, ordenadores u otros aparatos electrónicos acrecentada durante esta pandemia de la covid-19, ya ha producido consecuencias empíricas en nuestros más pequeños.
Ésta es la conclusión a la que se ha llegado desde las concejalías de Sanidad y Educación a raíz de los resultados obtenidos en la última campaña llevada a cabo en los colegios de Crevillent.
Análisis a los niños
Esta campaña contra la ambliopía (término médico utilizado para describir cuando el ojo no trabaja bien con el cerebro), conocida popularmente como ‘del ojo vago’, se lleva haciendo desde hace varios años en Crevillent.
Se trata de una iniciativa surgida de la Conselleria de Sanitat a través de su programa de prevención Xarxa Salut, en el que participa nuestro ayuntamiento. Fue a raíz de esto que la Concejalía de Sanidad (en colaboración con la de Educación) comenzó a realizar estos estudios sobre la salud visual de los niños crevillentinos.
En un principio dicha campaña se llevaba a cabo a final de curso. Sin embargo con la entrada del actual equipo de gobierno municipal en 2019 se decidió moverla a octubre, para así tener más tiempo para analizar los resultados y poder tomar las acciones pertinentes durante el resto del curso.
“Está demostrado que la mala salud visual de los niños está muy ligada al fracaso escolar. De hecho muchas veces nos ocurre que el propio alumno no es consciente que ve mal, y por tanto no lo dice. Cuando por fin lo detectamos y se le ponen unas gafas, entonces se da cuenta de que ahora ve mucho mejor” nos indica Gema Candelaria Asencio, concejala de Sanidad.
Se recomienda que los niños descansen la vista de las pantallas electrónicas cada 20 minutos
Gran aumento de los problemas
La gran sorpresa ha venido con esta última campaña de ambliopía realizada en el presente curso escolar. Después de varios años con resultados más o menos estables, de repente los problemas visuales detectados en los alumnos se han multiplicado.
“Los resultados han sido tan altos que el propio técnico pensó que el instrumental oftalmológico utilizado se había estropeado. Hasta que repetimos los análisis y efectivamente lo confirmamos” nos indica Asencio.
En total se han analizado a 283 alumnos de educación infantil y sexto de primaria. Las pruebas indican que un 25% deben realizarse una revisión más exhaustiva con un especialista dado que se les ha detectado alguna anomalía. En concreto en un 22% se sospecha que pueden tener miopía, en un 17% astigmatismo y en un 10,5% hipermetropía. En una clase de 25 estudiantes llegaron a salir hasta 18 casos positivos.
La pandemia ha acrecentado este problema al estar más tiempo dentro de casa
Los efectos pandémicos
La concejala de Sanidad achaca este inédito crecimiento a los nuevos hábitos adquiridos desde marzo de 2020 a causa de la pandemia. “Durante estos dos años los chiquillos han estado mucho más encerrados en casa jugando con la consola, la tablet, el móvil, etc. Incluso durante meses dieron las clases virtuales. Todo esto tiene consecuencias” se lamenta.
Así lo confirmaron en las conversaciones que se mantuvieron con los propios niños afectados. Prácticamente todos admitieron que desde la llegada de la covid han incrementado su tiempo delante de pantallas electrónicas, especialmente durante el confinamiento de la primavera de 2020.
Por otra parte, en los niños que ya llevaban gafas se ha detectado un uso menor de las mismas que también les ha sido perjudicial de cara a que aumenten sus dioptrías. “Al tener que llevar mascarilla por la calle, las gafas se empañan y nos las acabamos quitando. Esto también lo hacemos los adultos, pero no es bueno para nuestra vista” nos explica Asencio.
Los centros educativos pertinentes se han puesto en contacto con las familias de estos niños para recomendarles que sean llevados prontos al pediatra, con el fin de derivarlos al circuito sanitario de oftalmología. Además, la Concejalía de Sanidad ha habilitado un email (sanidad@crevillent.es) para resolver cualquier tipo de duda.
Un 25% de los niños analizados muestran alguna anomalía visual
Recomendaciones
Desde la Concejalía de Sanidad recomiendan a los padres que vigilen y limiten más el uso que sus hijos hacen de los aparatos electrónicos con pantallas visuales. “Normalmente no cuidamos demasiado la salud visual de nuestros hijos. Cuando son pequeños le damos un móvil para que se entretengan. Y el problema es que si a un crío de tres años le acostumbras a un móvil, luego con seis años es dificilísimo quitárselo. Ya es casi como un apéndice más de su cuerpo” nos indica Candelario.
Para concienciar sobre la importancia de la salud visual, se ha lanzado un vídeo explicando cuáles son las buenas costumbres que está disponible en las redes sociales del Ayuntamiento. “Siempre es recomendable que los niños salgan a jugar a la calle de vez en cuando. Y si están utilizando pantallas electrónicas, al menos que cada veinte minutos descansen la vista mirando hacia la lejanía durante algunos minutos” aconseja la edil de Sanidad.
Así mismo el vídeo recomienda mantener una postura correcta, ventilar la habitación, comprobar los contrastes de iluminación y apostar por una alimentación equilibrada.
Ampliación a más edades
Para el próximo curso la intención del Ayuntamiento es ampliar la campaña a niños de otros cursos, con el fin de conocer mejor cómo es la evolución de estos problemas visuales durante todos los años de la niñez.
“Es normal que yo lleve gafas que ya tengo una edad, pero no lo es que cada vez haya más niños llevándolas. Desgraciadamente esto no es un problema específico de nuestro municipio, estoy segura de que en cualquier colegio de España o Europa saldrían resultados similares. Debemos de cambiar nuestros hábitos o acabaremos criando a una generación con serios problemas visuales” nos afirma la concejala Asencio.