Entrevista > Pilar Gay / Concejala de Patrimonio de Guardamar del Segura
Por todos es sabido que Guardamar del Segura conserva un patrimonio histórico casi infinito. Gracias a su privilegiada ubicación junto al mar Mediterráneo en plena desembocadura del río Segura, multitud de civilizaciones decidieron asentarse aquí y nos dejaron sus ‘recuerdos’. Además, la localidad vegabajera también es célebre por sus dunas y patrimonio natural.
Conversamos con Pilar Gay, concejala de Patrimonio, sobre lo muchísimo que esta turística localidad ofrece a cualquiera que la visite.
¿En qué situación se encuentran los yacimientos arqueológicos en Guardamar?
El patrimonio histórico de Guardamar se encuentra en las últimas décadas en fase de estudio, consolidación, musealización y puesta en valor. Gracias a las inversiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea se ha impulsado la accesibilidad y visitabilidad de yacimientos como El Castillo y Villa, La Rábita Califal de las Dunas, La Fonteta, El Cabezo Pequeño del Estaño y El Moncayo. Estos elementos componen el eje vertebrador de los itinerarios autoguiados ‘Memoria de Arena’, donde se organizan por temáticas los elementos patrimoniales más destacados de nuestro municipio.
A través de la web memoriadearena.es el visitante puede organizar sus rutas usando un teléfono inteligente, ya que aquí encuentra información detallada de cada elemento, con audioguías e información de las rutas que puede tomar desde cada punto.
«El Castillo es el lugar perfecto para iniciarse en el conocimiento geográfico y patrimonial de nuestro pueblo»
¿Qué yacimientos arqueológicos son visitables?
El catálogo de yacimientos de Guardamar es elevado, algunos todavía están en fase de investigación y no son visitables. En la actualidad sí lo son El Cabezo Pequeño del Estaño, el Castillo y Villa y El Moncayo (incluyendo en el recorrido la Torre del Descargador).
Pero las rutas planteadas en ‘Memoria de Arena’ no solo incluyen elementos arqueológicos sino también etnológicos monumentales como El Molino y Azud de San Antonio, las Compuertas de Riegos de Levante, el Puente de Hierro, el Vivero Viejo, la Cenia del Rio Seco, las trincheras de la Guerra Civil y la Iglesia de San Jaime.
¿Próximamente se abrirán más yacimientos?
Sí, el conjunto que componen La Rabita y La Fonteta en los próximos meses contará con personal destinado para este fin. Se realizarán visitas guiadas, dramatizaciones, jornadas de puertas abiertas, etc.
También me gustaría reseñar que, si las medidas restrictivas de aforo tomadas con motivo de la covid lo permiten, todos los meses se realizará una visita guiada-taller para familias, vinculada con el patrimonio. La compra de tickets e información general aparecerá en agendaguardamar.com
¿Actualmente se puede visitar el Castillo?
En temporada baja el Castillo está abierto permanentemente, ya que es uno de los miradores más interesantes de la zona; es el lugar perfecto para iniciarse en el conocimiento geográfico y patrimonial de nuestro pueblo.
En temporada alta se abrirá regularmente la exposición permanente del baluarte y el centro de atención al público, donde se informa al visitante de los diferentes elementos visitables. Además, en el periodo estival el Castillo se convierte en un espacio cultural con una gran programación de teatro, danza y música.
«El MAG exhibe gran parte de la cultura material extraída de los yacimientos»
¿En qué estado de conservación se encuentran las dunas y la pinada?
Guardamar sufrió a finales del siglo XIX el amenazador avance del sistema dunar costero. El trabajo de la población local, bajo la dirección del Ingeniero de Monte Francisco Mira Botella, consiguieron frenar este destructivo proceso. Para esto se usaron gran variedad de especies vegetales entre la que destaca el pino, el eucaliptus y la palmera entre otras muchas especies arbustivas. Este enorme pinar, debido a lo agresivo del entorno que la rodea y lo estéril, necesita de la acción humana para su supervivencia.
Es por ello que en la actualidad este pinar se encuentre inmerso en un proceso de intervención a manos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Así se intenta asegurar la existencia de la cobertura vegetal sobre las dunas, manteniendo su fijación. Es imprescindible que entre todos mantengamos este enorme legado que nos dejaron nuestros antepasados.
¿Hay más elementos naturales en Guardamar que se puedan visitar?
Sí. Existe una variedad de ecosistemas que completan el medio físico local, lo cual hace que éste sea un punto estratégico en el Mediterráneo. Los montes interiores, el río Segura, la huerta, el campo y el Parque Natural de las Lagunas de Mata componen un potente paisaje natural, ideal para el disfrute familiar, el avistamiento de aves y el conocimiento de sistemas de regadío racionales.
¿Qué podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Guardamar?
El MAG exhibe gran parte de la cultura material principalmente extraída de los yacimientos que hemos mencionado. Estos objetos están expuestos en orden cronológico y agrupados en las siguientes salas: Medio Físico y Primeros Pobladores, Cultura Fenicia, Cultura Íbera, Romanización, Cultura Islámica, Cultura Feudal Cristina y Etnografía. El discurso expositivo de este museo se basa en explicar el contexto cultural de cada una de las fases poblacionales de Guardamar, usando para ello elementos multimedia, ilustraciones y recreaciones.
«Las rutas ‘Memoria de Arena’ no solo incluyen elementos arqueológicos sino también etnológicos monumentales»
¿Y en la Casa Museo Ingeniero Mira?
Esta casa museo se ubica en uno de los edificios históricos más importantes del municipio. Es un extraordinario ejemplo de la arquitectura utilizada en la reconstrucción del pueblo tras el terremoto de 1829. Además, este edificio sirvió como sede administrativa de la repoblación forestal a la que está dedicada este museo.
Aquí vivió Francisco Mira, ingeniero jefe del proceso regenerador de la Dunas de Guardamar y Elche, al cual se le honra a través de este montaje museográfico.Una vez recuperado el aspecto original de la casa, se han instalado todos aquellos objetos personales del Ingeniero y demás material conservado que estén vinculados a este importante proceso histórico de Guardamar.