Una de las grandes revoluciones que en los últimos años se está viviendo en la industria turística ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías y cómo estas se pueden aprovechar para mejorar los servicios de los municipios o regiones que viven directamente de ella. Así, son muchas las ciudades que han apostado, como ha hecho La Nucía, por convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI) con derivadas de especialización, como es el caso nuciero, en el ámbito deportivo.
Quizás, más allá de la complejidad técnica de la puesta en marcha de las soluciones que cada destino se haya marcado como prioritarias, la mayor dificultad de este tipo de planes sea conseguir explicar a la ciudadanía cómo los mismos, que llevan siempre pareja una importante inversión, pueden redundar en el beneficio de los habitantes y no sólo de los visitantes.
Impacto en la ciudadanía
Es algo muy similar -al fin y al cabo, son dos patas del mismo banco- a lo que ocurre con las ya conocidas estrategias de Smart City (ciudad inteligente), aunque en este caso, el no contener en su nomenclatura referencia alguna al turismo, el ciudadano sí puede percibirlo como algo con un impacto más amplio y directo en su día a día.
El proyecto de DTI nuciero está echando a andar en lo que a su implementación se refiere y, por lo tanto, todavía habrá que esperar un poco más para que el vecino pueda observar claramente sus beneficios, pero, poco a poco, los mismos se van colando en nuestro día a día.
«Es una manera diferente de descubrir La Nucía descifrando trece enigmas en un periodo de setenta minutos» B. Cano
Conocer la historia local
Un buen ejemplo de ello puede ser la iniciativa nacida el pasado mes de enero y que, aunque con un claro componente turístico, servirá también para que los residentes de La Nucía conozcan un poco mejor alguno de sus rincones y, sobre todo, su historia.
Se trata de una yincana digital con la que, usando los omnipresentes teléfonos móviles y de la mano de Roxana, los usuarios se enfrentarán a una serie de pruebas y adivinanzas para completar un didáctico recorrido por el casco urbano nuciero.
Mucho más que deporte
En una industria tan competitiva y cambiante como la turística, los destinos deben, en fin, ser capaces de reinventarse de manera constante y buena muestra de ese proceso inacabable se palpa en las distintas propuestas y novedades que se presentaron diariamente en la recién terminada Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid.
El caso de La Nucía no es una excepción y, aunque su principal propuesta sigue siendo su posicionamiento como uno de los mejores destinos deportivos de Europa, el municipio alicantino también ha aprovechado la cita de Ifema para presentar una yincana turística digital con la que pretende despertar el interés para visitar el casco antiguo.
«El turismo debe aprovechar las nuevas tecnologías para ser más atractivo y dinámico» B. Cano
Roxana, la anfitriona
Titulada ‘Roxana en La Nucía. Una aventura para conquistar en familia’, los responsables nucieros la han calificado como “una manera diferente de descubrir La Nucía y sus rincones más pintorescos descifrando trece enigmas en un periodo de setenta minutos y recorriendo algo más de un kilómetro” a través de sus principales calles.
Se trata, subrayan, de “una experiencia turística al alcance de todos a través del smartphone, totalmente gratuita y que se puede realizar en castellano, inglés o francés”.
“El turismo debe aprovechar las nuevas tecnologías para ser más atractivo y dinámico y eso es lo que hemos hecho con esta yincana turística digital”, afirmó el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.
Diversión y animación
De esta forma, visitar el casco antiguo de La Nucía es ahora más divertido y animado. Así mismo, Mª Jesús Jumilla, edil de Turismo, se mostró convencida de que también “los nucieros descubrirán muchas cosas que no sabían de su municipio”.
Esta yincana digital es una propuesta que ha partido desde la Oficina de Turismo de La Nucía, lugar en el que se ha situado el código QR que cualquier visitante o vecino debe escanear para descargar la aplicación e iniciar, desde ese mismo punto de partida, su recorrido.
Son muchas las ciudades que han apostado, como ha hecho La Nucía, por convertirse en Destino Turístico Inteligente
Para todos los públicos
Sus responsables subrayan que se trata de “un reto para realizar en familia, solo o acompañado”, por lo que se convierte en una herramienta ideal para disfrutar de La Nucía en cualquier momento y por parte de cualquier persona.
Además, al no precisar de más infraestructura que unas zapatillas cómodas para caminar y un teléfono móvil, “puede realizarse a cualquier hora y cualquier día, ya que no es necesario que la Oficina de Turismo esté abierta, pues el código QR está en la fachada exterior del edificio”.