Entrevista > Juan Antonio Maestre / Óptico-optometrista
El Daltonismo también se conoce como deficiencia de color. En esta entrevista lo abordamos con Juan Antonio Maestre González, prestigioso óptico-optometrista de Elda.
¿Qué es el Daltonismo?
El daltonismo es la incapacidad de ver los colores de manera normal. La mayor dificultad reside principalmente en diferenciar los colores rojos y verdes, aunque también con frecuencia los tonos azules, así como las diferencias inapreciables entre los tonos de un mismo color, principalmente entre el rojo y verde, o el azul y el amarillo.
¿Cuántos tipos de daltonismo existen?
Acromatopsia: es el estadio más grave porque solo pueden distinguir los colores en una escala de grises; Monocromático: La visión de la luz y el color solo se perciben en una dimensión; Dicromático: Hay dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde o el azul y el amarillo; y Tricromático anómalo: No se transmite correctamente la señal del color al cerebro.
Las personas daltónicas pueden llevar una vida normal
¿Qué lo causa?
El daltonismo ocurre cuando existe un problema con los pigmentos en algunas células sensibles del ojo que perciben el color. Es decir, estas células no responden a las variaciones de las longitudes de onda de la luz, las que permiten que las personas vean una gama de colores.
Los fotoreceptores en la retina se llaman bastones y conos. Concretamente los casi siete millones de conos que tenemos en la retina son los responsables de la visión de los colores concentrándose en la mácula, la zona central de la retina.
Hay otras causas del daltonismo.
Sí. Parkinson, glaucoma, alzheimer, cataratas y/o cristalino, la tiagabina para la epilepsia y fármacos como la Hidroxicloroquina.
¿Cómo se diagnostica?
La principal prueba que se realiza para diagnosticar a un paciente que tiene daltonismo es el test de un dibujo formado por puntos multicolores (Test de Isihara). Si no hay ninguna alteración el paciente distinguirá perfectamente los números y las formas entre los puntos.
El gen portador del Daltonismo lo tienen principalmente las mujeres
¿Afecta a mujeres y hombres por igual?
Son más proclives los hombres con ascendencia europea (uno de cada diez), más que las mujeres. No obstante, el gen portador del daltonismo lo tienen principalmente las mujeres.
¿Cuál es su prevalencia en España?
Sólo en España hay casi dos millones de personas daltónicas (uno de cada doce hombres y una de cada doscientas mujeres), cuya capacidad para discriminar los colores está reducida respecto a lo que ve la mayoría de la población.
¿Qué tratamientos tiene (si los tiene)?
Actualmente no existe ningún tratamiento para el daltonismo congénito. Sin embargo, existen alternativas para hacer vida completamente normal ya que no se trata de ninguna discapacidad apreciable.
En esta línea, la mayoría de personas que padecen esta enfermedad pueden adaptarse a las deficiencias que le produce su retina sin mayor problema. Bien es cierto que existen algunas profesiones, como aquellas en las que se exige cierta sensibilidad con los colores como la de diseñador gráfico, en la que sí es necesaria la correcta percepción de los colores. Para ello, existen lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar.
¿Están preparados los profesores de centros educativos normales para trabajar con niños daltónicos?
Según mi propia experiencia, los centros educativos remiten a un profesional cuando detectan un posible niño con daltonismo, aunque desconozco si en algunos centros normales tienen educadores que puedan trabajar con ellos.
Sólo en España hay casi dos millones de personas daltónicas
Imagino que el Daltonismo no es compatible con determinadas profesiones… ¿Es así?
Exacto, las personas daltónicas pueden llevar una vida normal, la mayoría no saben que lo tienen. La única limitación es para realizar algunas profesiones donde es imprescindible reconocer los colores como, por ejemplo, piloto de avión, controlador aéreo, conductores de tren, ejército, policías, marineros, etc…
¿Tiene cura?
No hay tratamiento para curar el defecto congénito, ya que es irreversible. Hoy en día, hay gafas con filtros y lentes de contacto tintadas que puede ayudar en la habilidad para distinguir algunos colores, pero ni corrigen el daltonismo ni ofrecen una visión normal de los colores. En cambio, en el daltonismo adquirido se puede tratar la enfermedad o cambiar el medicamento que lo causó.