Entrevista > Ainhoa Álvarez / Presidenta de los Mayorales de las Fiestas del Santísimo Cristo
Faltan pocas semanas para que se cumpla el segundo aniversario del momento que lo cambió todo. De aquel mes de marzo en el que el mundo se paró y entró en un estado letárgico del que parece que no ha conseguido salir por completo.
Por aquel entonces, los componentes de la Peña Inducció apenas habían tenido tiempo de estrenar su condición de mayorales de las fiestas de noviembre de 2020, que nunca llegaron a celebrarse. Tiempo después también ellos pusieron en pausa sus planes con la idea de retomarlos en 2021.
Aunque el pasado año parecía pintar muy bien en algunos momentos, los primeros síntomas de la que estaba por venir en sus meses finales aconsejaron celebrar unas fiestas muy tranquilas. Ayuntamiento y mayorales acordaron seguir en hibernación, pero ahora ha llegado el momento de volver a la normalidad y Ainhoa Álvarez y sus compañeros han iniciado el trabajo para que la de 2022 sea una edición de los días grandes de l’Alfàs del Pi a la altura de lo que todos esperan.
Llevan algo más de dos meses de nuevo en el cargo y la sexta ola les ha vuelto a poner la zancadilla. ¿Cómo han iniciado esta nueva andadura?
Así es y por culpa de esta situación lo tenemos todo un poco parado. En Navidad no pudimos hacer nada más que un sorteo de una cesta con el premio de la Lotería Nacional, así como la venta semanal de lotería. El primer acto fue el que celebramos a finales de enero con la presentación oficial al Santísimo Cristo.
«Si no pasa nada, la idea es retomar las actividades con el Carnaval»
¿Cuándo esperan poder retomar las actividades que les permitan recaudar fondos de cara a noviembre?
En Carnaval. Por fortuna, cuando se nos nombró mayorales en 2019, la pandemia llegó en marzo y habíamos podido celebrar todos los actos previstos hasta ese momento, lo que nos permite amortiguar el golpe de no haber tenido actividad hasta ahora. Hicimos tardeo de Nochebuena, celebramos la Nochevieja, la cabalgata de Reyes, la cena de San Valentín y Carnaval. La idea es retomarlo, precisamente, con el Carnaval.
¿Qué planes tienen para ello?
Hacerlo de día para los niños y un tardeo pensado más para los adultos.
Centrándonos ya en noviembre y tras la experiencia de los dos últimos años, ¿tienen ganas de poder hacer unas fiestas incluso más vistosas que las últimas antes de la pandemia?
La verdad es que sí. Ten en cuenta que la última vez que hubo mayorales fue en 2017 y, por lo tanto, tenemos muchísimas ganas. Además, este año empiezan en domingo, así que nos gustaría poder estirarlas un poco antes y empezar el viernes para que durante el fin de semana haya alguna actividad diferente.
¿Cuál sería el acto que más les gustaría poder poner en marcha este año?
Tenemos muchísimas ideas nuevas para llevar a cabo, pero todavía no las hemos planificado con mucha concreción porque no sabemos todavía con qué presupuesto vamos a contar. Todo dependerá de que las restricciones nos permitan celebrar los actos como el Carnaval, los tardeos, San Juan… Si no hay dinero, nos tendremos que ajustar a lo que el Ayuntamiento nos dé.
«Tenemos muchísimas ideas nuevas, pero no sabemos todavía con qué presupuesto vamos a poder contar»
¿Tienen ya una idea de cuál será la partida presupuestaria con la que contar por parte del Ayuntamiento?
Ha habido un cambio de concejal y todavía no nos hemos sentado a hablar de esta cuestión. Sabemos que todo el dinero que se tenía para el año pasado se ha destinado a iniciativas y ayudas de carácter social, por lo que somos conscientes de que contaremos únicamente con la partida que se haya incluido para 2022. Dicho esto, también es cierto que siempre que hemos pedido ayuda la hemos tenido.
El año pasado el verano, al menos a nivel sanitario, fue bastante bien. ¿Se llegaron a plantear en algún momento retomar la Mayoralía ya en 2021?
Realmente no. La desilusión que nos llevamos en 2020 fue muy grande y el año pasado decidimos dejarlo todo parado para que cuando realmente pudiéramos coger de nuevo la Mayoralía fuera al cien por cien y no con limitaciones horarias o de aforos.
«Soy muy devota del Santísimo Cristo y me dolería mucho no poder volver a sacarlo»
Le pido que se imagine en el peor escenario posible: una nueva ola muy cerca de fiestas. ¿Cuál sería el acto que más le dolería tener que suspender?
Yo soy muy devota del Santísimo Cristo y me dolería mucho no poder volver a sacarlo. Su procesión es algo que todos los alfasinos sentimos mucho. Además, es un año de mucho trabajo… cualquier evento que tuviéramos que anular sería durísimo.
Como municipio turístico, ¿cree que las fiestas de l’Alfàs del Pi podrían ser un buen reclamo a la hora de atraer visitantes en un mes complicado como es noviembre?
Contando con que existe una peña muy grande formada por noruegos que no viven en l’Alfàs y que vienen cada año a las fiestas de l’Albir, al Mitg Any y a las fiestas de noviembre, está todo dicho. Nosotros tratamos de promocionar todos los actos a través de nuestras redes sociales para darlo a conocer lo mejor posible.
«Se nos nombró mayorales en 2019 y la pandemia llegó en marzo del 2020, con lo que habíamos podido celebrar los actos previstos hasta ese momento»
En ese mismo sentido y pensando en aquellos que están más cerca y puedan plantearse una escapada de fin de semana, ¿qué encontrarán en las fiestas de l’Alfàs del Pi?
Se van a encontrar un municipio cuyas calles están completamente engalanadas y con las puertas abiertas de todas las peñas. Además, se crea un gran ambiente con las bandetas, las orquestas, el desfile del humor, la ofrenda floral, la procesión del Santísimo Cristo, el Jubileo… Creo que son todo cosas muy bonitas de ver.