Entrevista > Ramón Andreu Calderón / Escritor (Algeciras, 2-diciembre-1983)
Natal de Algeciras, el poeta Ramón Andreu reside desde hace años en Santa Pola. Tras haber publicado los poemarios ‘Las vanidades mecánicas’, ‘Los poemas eléctricos’ y ‘Futurismos’, acaba de presentar su nueva obra titulada ‘Multiversos’. Desde 2017 coordina y presenta los recitales de ‘Poetas en la biblioteca’ que se celebran en la Biblioteca Central de Santa Pola.
¿Qué nos podemos encontrar en ‘Multiversos’?
Un poemario conceptual dedicado al tema de la metapoesía dividido en tres secciones: multipoeta, que aborda el día a día del oficio del poeta, sus recompensas y decepciones; multipoema, que habla de la creación poética en sí y las distintas formas de afrontarlo; y multipoesía, que se recrea en el mundo exterior del poeta, todo lo que le rodea, como recitales, concursos o editoriales. Todo ello escrito con dosis de drama, reflexión, misticismo y mucha ironía y sarcasmo.
«‘Multiversos’ es un poemario conceptual dedicado a la metapoesía»
¿En qué te has inspirado?
En el poemario ‘Qwerty’, que mi admirada Itziar Mínguez Arnáiz editó en 2016 en ‘La isla de Siltolá’. Ella enfocó el tema de la metapoesía, sabiamente, como una relación de amor-odio entre el poeta y la poesía. Yo, con menos talento y cultura del esfuerzo, me he dedicado en este libro al desahogo y la vendetta.
La gran pregunta, ¿el poeta nace o se hace?
Definitivamente, se hace. No creo en esa idea tan asentada en la tradición popular que nos cuenta que los poetas somos gente con una sensibilidad especial y que de vez en cuando nos visita alguna que otra musa que nos inspira.
Para ser poeta solo se necesita la voluntad de serlo, leer mucho, copiar bastante y, con el tiempo, intentar encontrar una voz propia o visión singular de la realidad que le haga a uno sentirse cómodo con lo que escribe.
Pero, ¿qué sentido tiene la poesía en la actualidad?
La poesía puede tener el sentido y la importancia que cada persona quiera darle. Curar el alma, inspirar, entretener, hacerte reflexionar o, por el contrario, y ocurre muy a menudo, que no sirva absolutamente para nada.
«A menudo ocurre que la poesía no sirve para nada»
¿A qué dificultades se enfrenta el poeta?
Intentar crear algo que trascienda y tenga algo de interés sin dejar de ser uno mismo y que le pueda interesar a alguien. A la hora de difundir la obra creada, con las nuevas tecnologías es muy fácil llegar a posibles lectores y dar a conocer tu actividad poética.
En tu caso te inicias en la poesía con el poemario ‘Las vanidades mecánicas’, ¿qué te motivó a publicarlo?
El motivo de publicar tu primer poemario siempre es el mismo, las ganas de ser poeta. Era el año 2014 y el decidir ser poeta me ayudó a cerrar una etapa de mi vida y empezar otra totalmente distinta, centrada en la escritura, la lectura y los actos literarios. Creo que en ‘Las vanidades mecánicas’ ya se ven algunos de mis temas recurrentes como el deseo, la derrota, el sentido del humor, el juego literario…
¿Cuál fue su acogida?
Como pasa con en el 99,9 % de los libros de poesía que se publican en el mundo, la respuesta fue nula, no pasó absolutamente nada, algo que al poeta le viene bien para seguir tomándose esto de la poesía como lo que es, un vicio caro.
En otoño publicará un nuevo poemario titulado ‘Retrato Robot’
¿Qué temas prefieres abordar en tus poemarios?
Los temas de los que uno escribe acaban siendo siempre los mismos: el paso del tiempo, la memoria, el deseo o la muerte. Es de lo que estamos hechos los seres humanos. Luego vienen los matices que cada poeta le pueda o le quiera dar a cada asunto.
En mis versos aparecen estéticas recurrentes como el jazz, la ciencia ficción, la cultura audiovisual de los años ochenta y el pop-rock indie de los años noventa y 2000.
¿Tienes nuevos proyectos en el horizonte?
Tras dos poemarios conceptuales, experimentales y juguetones, en otoño publicaré ‘Retrato Robot’, un poemario que será más confesional, basado en la memoria y en la experiencia personal. A los lectores de poesía les encantan estas entregas gratuitas de pornografía emocional, y nos debemos a ellos, hay que darle al público lo que necesita.
Poetas en la biblioteca
Su compromiso con la poesía le llevó a crear en 2017 ‘Poetas en la biblioteca’, un evento para dinamizar a nivel literario la vida cultural de Santa Pola. Todos los meses de septiembre a mayo cuentan con un poeta y una poetisa de la provincia que van a recitar sus versos a la Biblioteca Central de Santa Pola, todo ello acompañado de una actuación musical.
Ramón Andreu confiesa sentirse muy contento con la respuesta que año tras año recibe por parte del público y poetas participantes.