Manuel Quijano / Cantante
Uno de los grupos más reconocibles del pop español en las últimas dos décadas llega a nuestra provincia en su nueva gira ‘Manhattan’. Hablamos de Café Quijano, quienes actuarán el próximo sábado 12 de marzo en el Gran Teatro de Elche.
Unos días antes del concierto conversamos con el vocalista Manuel Quijano (León, 27-enero-1967), quien también es el mayor de los tres hermanos que forman esta célebre banda. Muchos años ya a cuestas dedicado a la música desde que dieran sus primeros bolos en aquel mítico pub La Lola de su ciudad natal, el cual acabaría dando nombre a una de sus canciones más emblemáticas.
Para empezar, háblanos de vuestros orígenes. ¿Cómo os metisteis los hermanos Quijano en esto de la música?
Nuestro padre es profesor de música así que desde niños hemos estado muy cerca de los instrumentos, y en especial de la guitarra. Luego hacia principios de los años 90 abrí en León un café concierto llamado La Lola donde programábamos música en directo.
Recuerdo que yo solía salir a tocar al escenario con alguno de los grupos que actuaban allí, hasta que me di cuenta de que eso podía hacerlo también con mis hermanos. Les pareció bien mi idea y en 1997 presentamos una maqueta a varias compañías de discos con unos temas originales que habíamos tocado meses antes en el Teatro Emperador de León. Aquello gustó y nos fichó la Warner. Ahí empezó todo.
«Este nuevo disco es una vuelta a nuestros orígenes para celebrar el 20 aniversario de ‘La taberna del buda’»
¿Sigue existiendo el pub La Lola en León? De ser así supongo que será uno de los grandes lugares de peregrinación de fans en España, ¿no?
Efectivamente, sigue existiendo. Ahí está nuestro padre con su guitarra todos los días amenizando a los clientes que llegan de todas las partes. Además, se ha convertido en una especie de museo donde tenemos fotografías, discos de oro, platino, premios varios, etc.
De todos los álbumes que llevas ya editados tanto en el grupo como en solitario, ¿cuál recuerdas con más cariño?
Cada uno de ellos tiene su connotación. ‘La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano’ incluyó ‘La Lola’, que fue la canción que nos dio a conocer en medio mundo.
Luego ‘La taberna del buda’ fue la confirmación de que no éramos un grupo de un solo éxito y su grabación fue una experiencia preciosa. Los discos de boleros son un paseo por un montón de recuerdos y sensaciones. Y finalmente este último, ‘Manhattan’, el cual creemos que es nuestro mejor disco hasta la fecha.
Durante algunos años os separasteis los hermanos para hacer carreras en solitario. ¿Qué fue lo que os motivó para uniros de nuevo?
Fueron descansos necesarios en aquel tiempo. Lo que nos motivó para volver a unirnos fue el estímulo que supone poder seguir viviendo la experiencia de la música junto a las personas que más quieres del mundo.
«Es raro actuar frente a unos espectadores sin poder saber sus expresiones porque llevan mascarillas puestas»
Supongo que el ser el hermano mayor y también el vocalista, te otorga a ti una mayor responsabilidad respecto a los éxitos o fracasos del grupo.
El ser hermano mayor tiene sus pros y sus contras. Pero en cuestiones de éxitos o fracasos, las responsabilidades siempre son comunes. Por mi experiencia las individualidades no suelen llegar a buen término y máxime en un oficio como éste donde el trabajo en equipo es fundamental.
¿En qué consiste este nuevo disco ‘Manhattan’?
Es una vuelta a nuestros orígenes del sonido pop-rock que comenzó con ‘La Lola’ y se ratificó con ‘La taberna del buda’. Queríamos celebrar el vigésimo aniversario de la grabación de este último y para ello hemos vuelto a Los Ángeles para poder grabar junto a la mayoría de los músicos que colaboraron con nosotros por esa época. Es una continuación de aquel concepto, en cuanto a sonido y composición de las canciones, si bien adaptado al año 2022.
¿Cómo dirías que ha evolucionado vuestro estilo a lo largo de todos estos años?
Supongo que hemos evolucionado al mismo tiempo que lo hemos hecho como personas. Y al igual que en lo personal, en lo musical sigue quedando la esencia de lo que hemos sido. Nuestras voces continúan siendo las mismas y constituyen el instrumento más identificativo de nuestra música.
«Aunque nuestra música evolucione con los años, lo que más nos identifica siguen siendo nuestras voces»
¿Y cómo es esto de hacer una gran gira nacional en mitad de una pandemia? Imagino que con muchas ganas de reencontraros por fin con los fans…
Desde luego es una circunstancia tan extraordinaria que todo te sorprende. Por un lado está la gente que tiene conciencia de la situación y apelando a su responsabilidad acude a un concierto, y luego aquellas personas que todavía tienen tanto miedo que ni se le pasa por la cabeza asistir a cualquier lugar donde haya aglomeraciones. Y te digo que, en cualquiera de ambos casos, me parece respetable su actitud.
Lo cierto es que nos encontramos con que frente a nosotros vemos a un público con una mascarilla en sus caras que nos impide distinguir su expresión. Aun así, estamos felices de reencontrarnos con toda la gente que tiene el detalle de asistir a alguno de nuestros conciertos. Y sí, evidentemente teníamos muchísimas ganas de volver a subirnos al escenario.
Por supuesto ésta no será la primera vez que actuáis en la provincia de Alicante. Más allá de los conciertos, ¿qué relación tienes con esta tierra?
La verdad es que mucha. De pequeños veraneábamos en Alicante y actualmente nuestra madre vive en Benidorm. Es más, alguna de nuestras parejas son alicantinas y tenemos mucha familia y amigos. Así que nosotros siempre sentimos a esta zona como nuestra casa.
«Creemos que ‘Manhattan’ es nuestro mejor disco hasta la fecha»
¿Qué opinas de la música española actual? ¿Qué grupo crees que podría ser el sucesor de Café Quijano?
Ahora se hace más música que nunca, de todos los tipos. Por tanto, te diría que hay de todo. Respecto a nuestro sucesor pues… ¿qué te puedo decir? En ningún momento se nos pasa por la cabeza dejar este mundillo, por lo que no puede haber sucesión mientras haya presente.
¿Y qué opinión te merecen Spotify, Youtube y estas plataformas en las que ahora escuchamos la música? Desde luego es una forma muy diferente de hacerlo respecto a cuándo empezasteis…
Sí, efectivamente cuando nosotros empezábamos no existía nada de esto. De todas formas, todo en la vida evoluciona. Y en lo que nos compete, que es la música, pues también hay evolución. Son nuevas vías desde las que mostrar aquello que haces.
Estos canales de ahora son más inmediatos. Recuerdo que hace unos años todo era más reposado, más personal, más cara a cara… La promoción, por ejemplo, ha cambiado mucho en este sentido. Es cierto que actualmente estas plataformas, y otras tantas, acercan tu música a cualquier rincón del mundo con un solo click. Lo de antes llevaba más tiempo… pero también tenía más magia.