Entrevista > Mónica García Sempere / Periodista (Alcoy, 14-septiembre-1987)
Tras más de quince años de experiencia en comunicación y marketing, la periodista alcoyana Mónica García acaba de publicar su primer libro titulado ‘Y eso, ¿cómo se come?’, una guía práctica para emprendedores y empresarios que quieran mejorar y desarrollar las habilidades fundamentales para alcanzar el éxito.
¿Qué te ha animado a llevar a cabo este proyecto?
Hacía tiempo que tenía en mente escribir un libro dedicado a mi pasión, la comunicación, pero llegó la pandemia y decidí posponerlo. A principios del año pasado Hyggelink, una empresa especializada en transformación digital, me propuso unirme a su proyecto.
El punto de partida era realizar un manual con las doce competencias más importantes de hoy y la próxima década contando con doce expertos. Lo vi como la oportunidad perfecta para quitarme esa espinita, así que me sume al equipo.
«Una comunicación de éxito se consigue con estrategia, autoconocimiento y trabajo interno»
Un libro que también puede servir para las nuevas generaciones.
Totalmente. En cada puesto de trabajo o actividad específica no solo se necesitan esfuerzo, tiempo y conceptos claves, sino también herramientas, métodos y especialmente los cómo que permitan ir a la acción en el presente con un mapa del tesoro para mejorar las oportunidades. Los autores hemos compartido en los capítulos la receta que nos ha funcionado y que nos hubiese gustado conocer cuando iniciábamos nuestras carreras.
¿La sociedad se sabe comunicar bien o es algo que subestimamos?
Creo que muchas veces subestimamos esta competencia porque pasamos alrededor del ochenta por ciento del día relacionándonos con los demás y damos por hecho que nos comunicamos eficazmente y solo hay que ver la cantidad de malentendidos que se dan y los conflictos que surgen por nuestra forma de expresarnos en el trabajo, en casa o en otros contextos.
Por eso es interesante analizar si estamos cumpliendo nuestros objetivos a la hora de liderar, gestionar, hacer equipo, vender o negociar.
¿Cómo se puede mejorar la comunicación?
Una comunicación de éxito se consigue con estrategia, pero también con el autoconocimiento y el trabajo interno. Es esencial chequear cómo nos encontramos mental y emocionalmente y cómo nos sentimos a la hora de comunicar.
Si detectamos carencias o bloqueos hay que resolverlos. Si no ponemos atención a esta fase, aunque incorporemos las mejores herramientas basadas en la persuasión, oratoria o comunicación no verbal, difícilmente nos expresaremos asertivamente y con seguridad.
«Es esencial chequear cómo nos sentimos a la hora de comunicar»
Un elemento fundamental es saber corregir los nervios y pensamientos intrusivos, ¿hasta qué punto pueden afectar?
Exacto, es clave. Hay que aprender a relativizar y normalizar el error. Cuando era pequeña nadie nos enseñaba a hablar en público y si teníamos que salir a la pizarra o exponer un tema se nos disparaban los niveles de estrés y ansiedad.
Por eso es posible que ahora, como adultos, tengamos ciertas resistencias por miedo a no hacerlo bien y evitemos dichas situaciones. Afortunadamente ahora en las escuelas cada vez se desarrolla más la inteligencia emocional, el trabajo en equipo o la comunicación.
¿Qué otros temas se tratan en el libro?
Además de la comunicación, el libro aborda otras once competencias esenciales en los profesionales de hoy como la gestión del tiempo, el desarrollo personal, la negociación, la resolución de problemas, el liderazgo de personas y equipos, las ventas, el servicio y atención al cliente, la gestión del cambio, la innovación y creatividad, el liderazgo de proyectos y la visión tecnológica.
De todos ellos, ¿cuál es el más urgente a corregir en la sociedad actual?
Sin duda, el primero de ellos, en el que hablo sobre la importancia del autoconcepto y la autoestima. Para mí la raíz de la gran mayoría de los obstáculos que surgen a la hora de comunicar está ahí.
Aquello que pensamos de nosotros mismos determina nuestra forma de actuar, por tanto, se refleja en nuestra comunicación. Si tenemos creencias limitantes, el diálogo interno es negativo o no nos valoramos lo suficiente, vamos a encontrar resistencias, bloqueos y miedos.
«Aquello que pensamos de nosotros mismos determina nuestra forma de actuar»
¿Cuál ha sido la acogida inicial del libro?
Afortunadamente muy positiva, despertando mucha curiosidad e interés. Generalmente, los lectores nos transmiten que es una obra innovadora y diferente al resto, ya que se trata de un manual práctico y pocos recogen exactamente este paso a paso. Nos encantaría convertir a ‘Y eso, ¿cómo se come?’ en bibliografía de referencia y consulta en las empresas y en los centros de formación.
Gran comunicadora
Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Mónica García cuenta con un amplio currículum formativo en el que destaca su postgrado en Oratoria y Estrategias de comunicación política por la Universidad Nebrija y experta en coaching por la D’Arte Human and Business School. Actualmente está preparando formaciones, colaborando con diferentes medios y, próximamente, participará en un congreso online relacionado con este proyecto.