Llega la primavera y con ella, más pronto que tarde, arribarán también las subidas de temperaturas que nos anticipen el tórrido verano mediterráneo que tanto gusta a los miles de turistas que cada año visitan Elche y el resto de la provincia de Alicante. Unos visitantes que no sólo son humanos. Otras muchas especies, desde aves migratorias a pequeños insectos, deciden disfrutar de los meses más cálidos del año en estas latitudes y, entre ellos, los temidos y molestos mosquitos.
Para evitar que su población se dispare en exceso, la concejalía de Sanidad del ayuntamiento ilicitano recupera este año, dotándola de más y mejores medios, la campaña de control que, si bien se intensifica en estos meses, se mantiene activa durante todo el año.
Lluvia y calor, combinación ideal
Tal y como indica la edil del área, Mariola Galiana, existen varios factores que deben de coincidir para que se produzca el temido boom de natalidad de los mosquitos y, en especial, el del mosquito tigre, “que va a convivir con nosotros para siempre ya que hemos visto como en los últimos años su presencia es cada vez mayor y más afianzada”.
Galiana subraya que uno de los factores clave en toda esta ecuación es “el cambio climático. Desde hace tres años, hemos visto un incremento de los episodios de lluvia torrenciales que provocan grandes acumulaciones de agua. Si a eso le sumamos una rápida subida de la temperatura por encima de los 20 grados, se da el caldo de cultivo ideal para la proliferación de los mosquitos”.
Desde el pasado mes de marzo se realizan inspecciones diarias, incluidos los fines de semana, en distintos puntos de la ciudad
Una labor que no cesa
Pese a que marzo se despidió con un largo e intenso periodo de lluvias, Mariola Galiana celebra que lo hiciera, además, “sin un incremento significativo de las temperaturas”. Pese a ello, el área de Sanidad no ha bajado la guardia y ha apostado por reforzar la campaña de control poblacional de estos insectos consciente de que, tarde o temprano, ese aumento de las temperaturas llegará.
Una campaña que se reforzó desde el 4 de marzo “inspeccionado y tratando las diferentes zonas anegadas de las pedanías”. Unas actuaciones que “se están repitiendo semanalmente, incluso los días de lluvia moderada, trabajando incluso los fines de semana”. Se trata, explica Galiana, de un tratamiento larvicida en el que se usa “un producto no tóxico y selectivo para las larvas de mosquitos, evitando así la eclosión de los adultos”.
No se busca erradicar al mosquito, que es un elemento clave del ecosistema, sino controlar su población
Colaboración ciudadana
La responsable del área de Sanidad del ayuntamiento de Elche ha querido, además, poner el acento en la importancia del esfuerzo coordinado de la administración pública y de los propios vecinos de la ciudad, cuya colaboración es fundamental para garantizar esa campaña de control de la población de mosquitos.
“Con el fin de que los esfuerzos y el arduo trabajo que realizamos en la lucha contra los mosquitos sea eficaz, es imprescindible que la ciudadanía actúe y colabore con nosotros, ya que tenemos que tener en cuenta que el Ayuntamiento actúa sobre zonas y parajes públicos, pero no puede hacerlo en propiedades privadas”, explica Galiana.
Por ello, pide que se extreme el cuidado en aquellos entornos donde el mosquito encuentra un ambiente propicio para su reproducción como “piscinas, estanques, balsas de riego, bidones, o cualquier recipiente que favorezca la existencia de aguas estancadas, puesto que el mosquito tigre se reproduce poniendo sus huevos en pequeños puntos de agua estancada que solemos tener en nuestras casas, y cada seis días una hembra puede poner 80 huevos”.
La concejalía de Sanidad cuenta con la mejor y más avanzada tecnología para llevar a cabo esta labor
Controlar no es erradicar
Una cuestión sobre la que Mariola Galiana hace especial hincapié es en que todos los esfuerzos se centran en controlar la población de mosquitos y no en erradicarla ya que, como todos los seres vivos, también estos molestos insectos juegan un papel clave en el mantenimiento del ecosistema.
“El objetivo de estas actuaciones es el control de la población de mosquitos, pero no su erradicación, puesto que estos insectos forman parte del ecosistema y constituyen la principal fuente de alimentación de aves y otras especies”, explica la edil de Sanidad.
Un verdadero ejército
Para controlar esa plaga invasora, especialmente la del mosquito tigre, el ayuntamiento de Elche cuenta con un auténtico ejército humano, que dispone del mejor y más puntero equipamiento para esa desigual batalla numérica.
Galiana recuerda que esa guerra se libra con “tres cañones pulverizadores, uno de ellos de gran potencia, similar al utilizado por la Unidad Militar de Emergencias; una lancha zodiac, una moto eléctrica, un quad y un dron”.