El acto de clausura del año deportivo es uno de los más multitudinarios y especiales de cuantos acoge el polideportivo de l’Alfàs del Pi a lo largo del año.
Ese día, tradicionalmente, los miembros de las distintas escuelas y clubes deportivos del municipio se reúnen para escenificar la llegada del punto y final a la temporada regular de muchas competiciones y, por supuesto, de la actividad de las escuelas municipales, que encaran el verano programando otras propuestas o comienzan ya la planificación del siguiente curso escolar.
Como ha sucedido con tantas otras cosas durante estos dos últimos años, la pandemia no sólo supuso un importante parón -especialmente durante 2020- de la actividad de muchos equipos y escuelas, sino que obligó a las autoridades municipales a prescindir de este evento. Ahora que parece que la situación sanitaria ha entrado en su fase final de normalización, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha decidido retomar ese acto de clausura que se celebrará el próximo día 20 de mayo.
Acto multitudinario
Tal y como ha recordado el recientemente nombrado concejal de Deportes, José Plaza, la clausura de las escuelas deportivas supone un momento muy especial para todos los participantes de las mismas ya que es el día que, imitando los desfiles de atletas que abren y cierran los Juegos Olímpicos, “el polideportivo municipal acoge un desfile en el que participan todos los niños y niñas que han formado parte de las actividades realizadas al amparo de las escuelas municipales deportivas del ayuntamiento de l’Alfás del Pi”.
El propio Plaza ha explicado también que “las escuelas deportivas de l’Alfàs movilizan a más de 1.500 escolares y 500 mayores que pertenecen a las 40 actividades deportivas que se engloban dentro de las mismas”, lo que convierte esa jornada en una de las más multitudinarias de todo el calendario anual.
Más de 1.500 niños y 500 adultos desfilarán, dos años después, por la pista de atletismo municipal
Amplio equipo profesional
El responsable del área de Deportes de l’Alfàs del Pi ha querido, a su vez, destacar el protagonismo de los muchos profesionales que dedican su día a día a trabajar con mayores y pequeños en las distintas escuelas.
En ese sentido, ha subrayado que l’Alfàs del Pi cuenta en la actualidad “con 150 monitores titulados” que ejercen su labor “de forma diaria en cada una de las escuelas y categorías de cada deporte”. Todo ello, para hacer posible una oferta formativa-deportiva que reúne a un total de “40 actividades deportivas diferentes que, en algunos casos, se promueven como escuelas municipales mientras que otras se gestionan a través de los clubes deportivos federados”.
Las escuelas y clubes deportivos cuentan en la actualidad con 150 monitores para coordinar sus actividades
Ampliación de instalaciones
Unas cifras, las de profesionales dedicados al deporte y, sobre todo, las practicantes -a los que hay que sumar a todas aquellas personas que realizan algún tipo de actividad deportiva fuera del circuito municipal-, que ha llevado al consistorio alfasino a realizar una decidida apuesta por la ampliación de las instalaciones del municipio.
Así, una de las principales actuaciones programadas por el equipo de gobierno para la actual legislatura -y que también ha sufrido un importante retraso debido a la pandemia- como es la construcción del nuevo pabellón cubierto que dará servicio a l’Albir, ha entrado ya en su fase final de diseño.
En los próximos meses se abordará la licitación y adjudicación de la construcción del nuevo pabellón de l’Albir
El pabellón de l’Albir, muy cerca
Después de que el pasado mes de marzo la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento iniciaran el proceso de redacción del proyecto de la instalación, se espera que este mismo verano se pueda iniciar el proceso de licitación y adjudicación de una obra para la que el consistorio destinará algo más de 1,1 millones de euros y que, a la vez, recibirá una subvención de más de 820.000 euros por parte del gobierno provincial.
El portavoz del equipo de gobierno, Toni Such, explicó que “si bien es cierto que las circunstancias no son las mismas que cuando se planificó la nueva infraestructura deportiva”, el proyecto que ahora se está redactando permitirá “ajustar el pabellón deportivo a las necesidades y presupuesto” actuales.
Parecido al Pau Gasol
Así, en palabras de Such, “lo más importante es que el pabellón continúa adelante” y será una realidad muy pronto. De hecho, una vez que se finalice la redacción del proyecto, algo que ocurrirá, como muy tarde, a principios del mes de julio, “estaremos en disposición de iniciar el procedimiento de adjudicación” apostilla Toni Such.
En ese sentido, la intención del Ayuntamiento es “construir un pabellón de características similares a las del Pau Gasol, aunque con más altura interior para que competiciones de modalidades como la gimnasia rítmica puedan celebrarse sin problemas”.