Entrevista > David Pascual / Filólogo y escritor (Petrer, 26-abril-1979)
Tras publicar los poemarios ‘En la lengua del estrecho’ y ‘Cuando muere la inocencia’, con el que obtuvo el premio de poesía Paco Mollá, y con un futuro prometedor por delante, el filólogo y escritor petrerí David Pascual tomó la arriesgada decisión personal de alejarse del mundo de la literatura, y huir de una industria editorial con la que no estaba de acuerdo.
Ahora, casi veinte años después de su último libro, rompe ese silencio creativo y regresa más maduro que nunca con su primera novela bajo el brazo, ‘Entre blanco y negro’, donde trata temas como el bullying, el cáncer, el despertar de la sexualidad o la homofobia, mientras ultima la publicación de un tercer poemario y una segunda novela que verán la luz en 2023.
¿Por qué te adentras con tu primera novela en temas de actualidad tan sensibles?
Una de las razones principales ha sido por mi hija de trece años, Dania, que me ha ayudado a escribirla. Juntos nos hemos sentado a trazar temas y ha sido ella la que ha creado algunos personajes de la novela que han sido importantes para la historia, temas que a ella le preocupan y que queríamos plasmar, no como denuncia social, sino para que nadie se olvide de que están ahí.
El protagonista de la historia se llama Ulises, ¿además de compartir nombre con él, tiene algo que ver con el personaje de la ‘Odisea’ de Homero?
Sí. No he pretendido hacer una nueva ‘Odisea’, pero la novela está inspirada literariamente en algunos libros de Lewis Carroll como ‘Alicia en el país de las maravillas’ o ‘Alicia a través del espejo’, que aparecen en mi novela de manera bastante explícita.
También le hago un guiño a la ‘Odisea’ de Homero, precisamente los personajes principales se llaman Ulises y Penélope. Y luego me he inspirado también en ‘La Divina Comedia’ de Dante.
La novela tiene influencias de Homero, Lewis Carroll y Dante
El personaje de la ‘Odisea’ realiza un viaje interior que transforma su vida, ¿puede llegar a cambiar la percepción de la realidad de una persona una experiencia como la que relatas en el libro?
Absolutamente. De hecho, el libro está dividido en tres partes. La primera cuando Ulises tiene alrededor de dieciséis años, la segunda cuando está en la universidad y cuenta con entre dieciocho y veintidós, y una última parte en la que tendrá unos veinticinco años y ya se ha licenciado.
El lector puede ver una evolución del personaje en esa odisea que él hace, una evolución hacia la madurez y hacia una búsqueda interior de sí mismo.
«Mi hija Dania me ha ayudado a crear algunos de los personajes»
Es tu primera novela después de publicar dos poemarios, ¿por qué este cambio de tercio?
Escribí poesía como una especie de terapia, me ayudaba mucho a hacer una sangría en el alma. Cuando terminé la carrera me fui a Brasil, y allí conocí a la que ahora es mi mujer. Ella me enseñó muchísimas cosas, entre ellas a expresarme y a ser más feliz. El alma entonces dejó de dolerme y ya no necesitaba escribir, mi vida cambió con respecto a ese mundo cultural. Además, fui padre de familia.
Hace año y medio un amigo de mi hijo vino a casa y terminé leyéndole un par de poemas de los que tenía publicados hace veinte años. Me preguntó que por qué había dejado la escritura y noté como si él tuviera ganas de que yo volviera a escribir. De este modo empecé otro poemario que ya tengo terminado y que saldrá para 2023.
Mi mujer también me preguntaba por qué no escribía una novela, así que, con la vena de escritor ya encendida, mi hija se puso a mi lado y empezamos a crear la historia.
Después de ganar el premio de poesía Paco Mollá de repente rompes con todo y dejas de escribir, ¿por qué tomas esta decisión tan radical?
Mi segundo poemario no tuvo tanta acogida entre el público como el primero, aunque tuve la suerte de ganar con él el premio Paco Mollá, atrayendo la atención de críticos literarios y profesores de universidad y poniéndome en el punto de mira de editoriales e instituciones. Una de ellas fue la Juan Gil Albert, con la que negocié un contrato para publicar un tercer libro.
Sin embargo, algunas de las condiciones que me pusieron encima de la mesa no me gustaron y preferí romper con ellos. Ahí es cuando me di cuenta de que no quería entrar en un mundo mercantil que no me interesaba nada.
«Un poeta siempre ve la vida en forma de verso»
¿Tu vuelta a la literatura ha sido difícil, tenías ganas de volver a escribir?
De volver sí. Un poeta nunca deja de ser poeta aunque no escriba. Llevo escribiendo desde los doce años y eso siempre ha estado dentro de mí.
Yo siempre digo que un poeta ve la vida en forma de verso. Escribir es algo innato, pero no me gustó ese mundo oscuro y ese mercantilismo que hay con las editoriales, así que tampoco tenía esa necesidad de mostrar cara al público lo que hacía. Ahora me he aventurado porque he madurado mucho más, y tengo gente alrededor que me está aconsejando de una forma mucho más profesional.
Tienes ultimado un tercer poemario, ¿eso quiere decir que piensas continuar con tu carrera de escritor?
Sí, el poemario sigue adelante y está previsto que salga para 2023. Además, estoy empezando a negociar también para el año que viene una especie de secuela de ‘Entre blanco y negro’ que tengo ya terminada.