La Generalitat Valenciana quiere impulsar el uso del transporte público por parte de los habitantes y visitantes de la Comunitat Valenciana y, para conseguirlo, ha tomado la decisión de hacer gratuito el servicio de Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló los domingos de los meses de mayo, junio y julio.
Una medida que, tal y como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España «se enmarca en el conjunto de acciones previstas por la Generalitat, el Pla Reactiva, para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas». Todo ello, mientras se trata de fomentar el uso del transporte público y contribuir con ello a la descongestión de las ciudades y reducir la contaminación como parte de la lucha valenciana contra el cambio climático.
Esta medida anunciada por el Consell complementa la que, a su vez, ya puso en marcha Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) y que ha supuesto la reducción de hasta un 50% en las tarifas así como la integración tarifaria gracias a los nuevos títulos SUMA.
Esta medida se hará ahora extensiva también al TRAM d’Alcant, con una reducción de precios de hasta el 50% gracias a la simplificación de zonas que entrará en vigor en verano.
Arcadi España ha valorado al respecto que «con metro y TRAM gratis los domingos estamos contribuyendo a facilitar la movilidad de esos días festivos», algo que, a su vez, «ayudará a ganar nuevos usuarios de la red en la apuesta que estamos haciendo desde el Consell por potenciar el transporte público».
Puertas abiertas
Para la implementación de esta campaña, se ha determinado que el acceso de viajeros se hará a través del sistema de puertas abiertas, lo que implica que las máquinas validadoras dejarán de estar en servicio los domingos para que nadie pague por error.
Éxito de viajeros el domingo 1 de mayo
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha calificado como un «éxito» la experiencia del primer día de implantación de la gratuidad dominical del metro y del tranvía. En esa jornada, tal y como recordó Puig, se registró un aumento de usuarios de entre el 29% y el 41% en esos tres servicios.
En concreto, fueron 110.670 personas las que viajaron gratis en Metrovalencia aquel domingo, 1 de mayo, lo que representa un aumento del número de personas usuarias del 29 %.