Las migraciones son uno de los fenómenos más espectaculares y curiosos del reino animal. Especies que de manera individual o en grupo, por tierra, mar y aire, viajan cientos o incluso miles de kilómetros para encontrar pareja, alimento o un lugar más cómodo para vivir. Desde salmones que remontan ríos para reproducirse en sus cabeceras, pasando por serpientes de cascabel que cruzan reptando las grandes llanuras de Estados Unidos, hasta llegar a las grandes migraciones a nivel planetario de las ballenas, el reino animal esta repleto de ejemplos ante los que no podemos hacer otra cosa que maravillarnos.
El último de ellos es la gran migración realizada por un pequeño murciélago de la especie Pipistrellus nathusii, de cual se informaba esta semana en un artículo publicado en la revista especializada Mammalia titulado Bats can migrate farther than it was previously known: a new longest migration record by Nathusius’ pipistrelle Pipistrellus nathusii (Chiroptera: Vespertilionidae)
Y es que una joven hembra del conocido como murciélago pipistrelle de Nathusius, acaba de lograr, con sus apenas 7 gramos de peso y 25 centímetros de envergadura alar, superar la distancia más larga jamás registrada para un individuo de la especie, volando unos 2.400 kilómetros desde Rusia hasta los Alpes franceses. La marca supera en 260 kilómetros el anterior récord de vuelo registrado, realizado entre Letonia y España.
Murciélagos transfronterizos
La hembra de murciélago fue anillada en el año 2009 por investigadores rusos en la Reserva de la Biosfera Natural de Darwin en el Óblast de Vólogda, y voló durante 63 días cruzando Europa antes de que su cuerpo fuera encontrado en Lully, un pequeño pueblo cercano a los Alpes franceses. Sin embargo, aunque la distancia exacta registrada en línea recta es de 2.486 kilómetros y dado que los murciélagos no vuelan en línea recta, los investigadores piensan que el pequeño pipistrelle podría haber recorrido hasta unos 3.000 kilómetros siguiendo la costa del mar Báltico, la cual también usan otras especies de murciélagos en sus migraciones.
«Es una sorpresa muy grande», explica el autor principal del artículo, el doctor Denis Vasenkov, del Instituto Severtsov para Problemas de Ecología y Evolución de Moscú y la Academia Rusa de Ciencias. «Pensamos que nuestros murciélagos estaban migrando a países del sureste de Europa y otros países vecinos, no a Francia».