Desde hace algunos meses la sociedad comienza a ver la auténtica luz al final del túnel tras cerca de dos años en que todos los sectores económicos y familias han sufrido, casi sin excepción, el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.
De crisis sanitaria a crisis económica
Pero esa luz, en forma de normalidad, que ya empezamos a disfrutar, ha sido en muchos casos una evolución de crisis sanitaria a crisis económica, derivada de las dificultades de estos largos meses y los esfuerzos que requirieron para la mayoría.
Y es que ‘el bicho’ cogió a prácticamente todo sector productivo por sorpresa, con lo que la fórmula para subsistir durante tan funesto periodo ha sido tirar de ahorros, quién disponía de ellos; reducir costes, en muchas ocasiones a costa del empleo, y solicitar ayuda allá donde se pudo, una acción, esta última, en que las administraciones, especialmente las de ámbito local, han tenido y siguen teniendo un papel fundamental para evitar que gran parte del sector productivo no haya caído.
El Ayuntamiento ha gestionado ayudas dirigidas a todos los sectores productivos por cerca de un millón de euros
Un sector muy castigado
Entre todos los sectores que han sufrido el impacto económico y social de la crisis sanitaria, el sector de la hostelería es, sin duda, uno de los más afectados, sino el que más. Las cifras hablan por sí solas.
En España, se perdieron casi 10.000 empresas relacionadas con la hostelería entre los años 2019 y 2021 lo que, además, produjo un saldo negativo de más de 200.000 empleos. Unas cifras que dejan claro que el impacto de la caída del sector ha supuesto un duro revés para miles de familias vinculadas a la hostelería.
Bien es cierto que una parte de esos cerca de 200.000 empleos perdidos fueron en forma de ERTE, y que muchos de ellos han podido ser recuperados, pero no deja de ser una realidad que, cuando hablamos de pequeños locales de hostelería, la huella dejada por el severo impacto producido por la pandemia tardará años en recuperarse.
«Intentamos ayudar a la hostelería y que el coste que tengan los empresarios a la hora de contratar a más personal sea menor» A. Sola
Flexibilizar las condiciones
Para paliar dicho golpe, y ante la imposibilidad de acceder a los interiores total o parcialmente, las administraciones han flexibilizado durante este tiempo el acceso y la ocupación de la vía pública mediante terrazas por parte de bares, cafeterías y restaurantes.
Una medida que ha evitado en muchas ocasiones el desangramiento del sector, aunque también ha tenido un impacto negativo en algunos casos en lo que a convivencia vecinal se refiere, si bien, en la mayoría de los casos, han venido acompañados de comprensión por parte de los ciudadanos que lo sufrieron, conscientes del esfuerzo que todos, sin excepción, hemos tenido que hacer durante este periodo.
Continuidad de las ayudas
La mayor flexibilidad en la concesión de permisos para ampliar las terrazas también ha estado acompañado de unas bonificaciones fiscales, para que los empresarios de la hostelería pudieran sacar adelante sus negocios durante este duro periodo.
Estas ayudas se verán ampliadas durante el año 2022 en Mutxamel, después del acuerdo al que ha llegado el equipo de gobierno para la bonificación del cincuenta por ciento del coste de las terrazas en el municipio.
“Desde el equipo de gobierno hemos considerado que hay que seguir profundizando en promover la hostelería y el turismo que quiere seguirse disfrutando en Mutxamel”, reconoce Antonio Sola, concejal de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mutxamel.
Para ello consideran importante “flexibilizar lo máximo posible para que las terrazas sigan siendo parte importante de los negocios. Para conseguir esto tenemos que bonificar en este cincuenta por ciento de manera general, siempre que sea solicitado, y se facilitará la bonificación en base al espacio que quieran ocupar”.
Esta nueva bonificación, que dará continuidad a todas las que ya han existido durante los años 2020 y 2021, será extensible durante todo el presente año 2022 y servirá para tratar de consolidar la recuperación del sector, incluso ahora que las restricciones en la hostelería se han dado prácticamente por finalizadas y los aforos, tanto en interior como en exterior, vuelven a ser del cien por cien.
La nueva ordenanza de terrazas regulará la conciliación para que la hostelería siga siendo atractiva y rentable sin ser una molestia para los vecinos
Resistencia en Mutxamel
A pesar del sufrimiento de estos dos largos años, debería alegrar saber que Mutxamel ha estado alejado de las funestas cifras del INE a nivel nacional y que el municipio, y su sector hostelero, ha aguantado el tipo firmemente pese a las dificultades.
Así lo reconoce Sola al explicar que “durante este periodo de pandemia, en el cual la hostelería es el sector que más ha sufrido esta crisis sanitaria que se ha convertido en crisis económica, hay que decir que no ha tenido una repercusión en cuanto a cierres importantes”.
El edil achaca esta resistencia en parte a las múltiples ayudas que desde el Ayuntamiento se han gestionado, financiadas “desde todas las administraciones, que han dirigido unos fondos enfocados para que la hostelería tuviera una supervivencia mínima, y después del efecto pandemia no tuvieran tampoco las familias que sufrir cierres y quedarse en la calle de modo que el desempleo se nutriera del sector”.
“Fueron ayudas cercanas a un millón de euros a todos los sectores productivos, los cuales fueron en gran parte a la hostelería. Eso hizo posible que los cierres no fueran efectivos y cuando las situaciones sanitarias se fueron suavizando, el sector tuvo una posibilidad de supervivencia gracias a que, tras el encierro que nos tuvo durante tanto tiempo la pandemia y las restricciones posteriores, cuando se abría la posibilidad de ir a las terrazas la afluencia de clientes fue masiva”, incide Sola.
Todos los locales podrán beneficiarse de una bonificación del 50% de manera general
Incremento hasta el 95 por ciento
Sin embargo, desde el consistorio se ha querido aumentar la apuesta de apoyo al sector hostelero abarcando también a la contratación de nuevo personal en los locales. Esto puede percibirse gracias a la bonificación adicional, hasta el 95 por ciento en las terrazas, a la que podrán acogerse los negocios locales durante este año 2022. La condición será muy sencilla: contratar nuevos trabajadores.
De este modo, si un negocio de hostelería afincado en Mutxamel contrata a un nuevo empleado durante todo el año 2022, este negocio podrá solicitar hasta el 95 por ciento de bonificación sobre el coste de la terraza del mismo.
Por otro lado, si la contratación se produce durante un periodo determinado de tiempo, dicha bonificación se vería prorrateada durante los meses que haya durado dicha contratación. Un beneficio que podría llegar hasta cerca de los mil euros al año en algunos locales, gracias a estas nuevas medidas, dependiendo de la temporalidad y la superficie ocupada.
“Intentamos ayudar para que el coste que tengan los empresarios a la hora de contratar a más personal sea más asequible, así como el beneficio social que supone la contratación de estos nuevos trabajadores”, afirma Antonio Sola. “Todas las noticias nos dicen que la empleabilidad en el sector va en alza y desde el Ayuntamiento queremos involucrarnos para que esa incidencia positiva del empleo en el sector se vea bonificada”, añade Sola.
«Las noticias nos dicen que la empleabilidad en el sector va en alza» A. Sola
Normalización de terrazas
La excepcionalidad vivida durante este tiempo también ha dado lugar a algunos excesos, provocando, como comentábamos anteriormente, conflictos de convivencia entre vecinos y terrazas que, a pesar de la comprensión general, no han dejado de ser un perjuicio para muchos ciudadanos.
Es por ello que las nuevas medidas no afectarán únicamente a la bonificación de las terrazas, sino que desde esta nueva ordenanza se pasará a regular de la mejor forma posible, respetando los criterios técnicos, la concesión y espacios de las terrazas ubicadas en Mutxamel.
“Ha habido una excepcionalidad en cuanto a la ocupación y ampliación de estas superficies, ahora van a tenerlas limitadas a la solicitud y a que los informes de la policía verifiquen que esa ocupación es la óptima, para que no existan riesgos de seguridad vial, accesibilidad, compatibilización con la vecindad… Es llegar a una normalidad anterior a la pandemia”, explica el concejal de Promoción y Desarrollo Económico.
Convivencia vecinal
Es decir, a partir de ahora la ordenanza también regulará que los vecinos, que han sido tan comprensivos durante todo este duro periodo de consolidación de terrazas y excepcionalidad, puedan disfrutar de una regulación que también les proteja ahora que pueden usarse los interiores al cien por cien.
“Vamos a intentar combinar el beneficio empresarial para que el sector siga subiendo, incrementando la productividad, apoyando a que el empleo se consolide en la localidad y que, al mismo tiempo, los vecinos tengan la menor repercusión en cuanto a contaminación acústica que puedan sufrir dentro de su convivencia ordinaria. Es intentar compatibilizar la vecindad, al sector empresarial dependiente de la hostelería y a los desempleados, desde la parte positiva”.
«Ha habido una excepcionalidad en 2020 y 2021, ahora vamos a regularlo siendo sensibles al sector, con bonificaciones que les beneficie» A. Sola
Más ayudas
Beneficiar al sector mediante ayudas económicas a las terrazas no será el único apoyo que percibirán los hosteleros desde las administraciones públicas durante este año 2022. El Ayuntamiento reconoce que no es momento de parar el apoyo, ya que la recuperación está en camino pero todavía no es una realidad.
Ante esta situación ya se han consolidado nuevas ayudas procedentes de la Diputación de Alicante, habiéndose asignado desde el ente provincial para prevenir el impacto de la covid. Además, en los próximos días se pondrán en marcha una nueva edición de los bonos ‘Consume en Mutxamel’ que tanto éxito tuvieron en su primera edición hace unos meses, los cuales podrán gastarse, además de en comercios, también en bares, cafeterías y restaurantes adheridos.
“No es solamente una ayuda a un sector, vamos a desarrollar en este año 2022 un amplio abanico de ayudas para que se beneficie todo el tejido empresarial de Mutxamel, siendo un ejemplo la presente ordenanza para la ocupación de sus terrazas, que va a hacer más conciliadora la convivencia con la vecindad. Seguiremos apoyando la recuperación económica del municipio”, sentencia Antonio Sola.