Entrevista > Mario Urrea Mallebrera / Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (3-abril-1959)
Son inabarcables los ejemplos que se pueden poner para comprender la importancia vital del agua para el ser humano, pero, quizás, el más significativo es aquel que nos transporta al origen de todo: fue en el agua donde se originó la primera forma de vida.
Muchos millones de años más tarde, fueron los cauces de los ríos los que permitieron que los humanos abandonaran la vida nómada y formaran sus primeros asentamientos.
Recurso preciado y precioso
Hoy en día, el agua es un recurso cada vez más preciado y precioso y el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es la fecha más especial para recordarlo, pero no debería ser la única.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, explica en esta entrevista concedida a AQUÍ Medios de Comunicación algunas de las principales medidas y proyectos que la entidad lleva a cabo para asegurar no sólo el acceso al agua, sino también para mantener el ecosistema en todo el área de influencia del río Segura.
«La Confederación siempre es proclive a analizar cualquier propuesta que mejore la calidad ambiental del río»
Desde la CHS se está participando en el Life+Cerceta, dedicado a la recuperación de las poblaciones de Cerceta pardilla. ¿Cómo avanzan las tareas de la CHS en este proyecto?
Las acciones previstas para la CHS en el proyecto Life+Cerceta implican la compra de unas fincas adyacentes a la laguna de El Hondo de Elche para, a continuación, crear un hábitat adecuado para la reproducción de esta especie, el pato más amenazado del mundo.
Una vez se consume la compra y sean ejecutadas las obras necesarias, también se realizará un seguimiento de la efectividad de las acciones del proyecto. Mientras tanto, la CHS colabora activamente en acciones con responsabilidad de otros socios del proyecto.
En ciudades como Madrid se ha conseguido una espectacular recuperación del entorno del río abriendo las presas y recuperando la dinámica natural de sedimentos de manera permanente. ¿Ve factible algo así en la ciudad de Murcia u Orihuela?
Un río menos constreñido por presas y compuertas es un río vivo, que genera de manera natural diferentes entornos y oportunidades, lo que aumenta la riqueza en especies y la resiliencia del conjunto.
Para llegar a este punto ha sido necesaria una conjunción de factores sociales, políticos y económicos, pues resulta necesaria la reivindicación ciudadana de su propio río, el acuerdo de todas las administraciones implicadas, la consideración de todos los legítimos intereses afectados, y el respeto a las salvaguardas a la seguridad de los bienes y las personas.
¿Y eso es posible?
En la actualidad trabajamos para conseguir estas condiciones de contorno, mostrándose la Confederación siempre proclive a analizar cualquier propuesta que mejore la calidad ambiental del río y ponga en valor su papel como elemento vertebrador de la ciudad.
Incluso iría más allá para lanzar otras propuestas, como la permeabilización del azud de Manterola para permitir la migración piscícola, que en el pasado se intentó, pero no halló el necesario consenso. Tal vez ahora la situación sea más propicia para retomar una actuación que contribuiría a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.
«Se trabaja para crear en el Hondo de Elche un hábitat adecuado para la reproducción de la cerceta»
En el pasado hemos visto cómo infraestructuras pensadas para la gestión del agua se han transformado. ¿Qué infraestructuras de la CHS considera que atesoran mayor valor ambiental?
El agua es fuente de vida, y es frecuente que allí donde se crea una infraestructura hidráulica, a poco que se respeten los valores ambientales, se generen ecosistemas de gran valor, en especial para aves acuáticas.
Nos consta que algunas de las infraestructuras que gestionamos atesoran también grandes valores ambientales, como puede ser el Embalse de Santomera, con más de 150 especies de aves citadas, o incluso zonas mucho más cerca de lo que pensamos, como el entorno de la Contraparada.
Las especies exóticas invasoras constituyen otro de los retos en cuestión de medio ambiente, y el medio acuático es uno de sus vehículos preferidos. ¿Qué medios se necesitan para vigilar y prevenir la entrada de nuevas y peligrosas especies, como el caracol manzana o el mejillón cebra?
Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo, y en la CHS tenemos, por desgracia, suficiente experiencia sobre esta problemática.
Los proyectos Life+Segura-Rivelink y Life-Ripisilvanatura fueron una primera toma de contacto para mucha gente y generaron un importante bagaje en forma de experiencia de gestión, aprendizaje y creación de capacidades, y contacto con otras administraciones y con expertos del mundo científico y de la investigación.
Además, el segundo de estos proyectos produjo como uno de sus resultados el Manual de Gestión de Especies Exóticas Invasoras en la cuenca del Segura, que ahora constituye el marco básico de referencia para esta problemática.
«Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo»
¿Ha sido ya utilizado en la práctica?
En esta línea, el área de Calidad de la Comisaría de Aguas ha incluido el seguimiento de algunas de las especies potenciales más preocupantes, entre ellas el mejillón cebra, en el marco del contrato de seguimiento de estado de las masas de agua, lo que constituye una red de alerta temprana.
Cuando se trata de invasoras resulta fundamental contar con la colaboración de toda la sociedad para conseguir una detección temprana. Por ello, se está trabajando en desarrollar un programa de educación ambiental en la Casa del Agua de Santomera, que entre otros asuntos tratará de sensibilizar a la población en general sobre la problemática de las invasoras.