Entrevista > Manuel Jiménez / Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante (Alicante, 7-diciembre-1969)
El pasado junio Alicante vivió las denominadas popularmente como ‘las Hogueras del reencuentro’, luego de tres largos años sin fiestas fogueriles. El olor a pólvora y el fuego regresaron a las calles alicantinas atrayendo a multitud de visitantes y generando a la vez un gran impacto económico en la ciudad.
Con las llamas recién extinguidas conversamos con el concejal de Fiestas, para valorar cómo se han desarrollado estas históricas Hogueras y qué aspectos se podrían mejorar de cara al futuro.
¿Qué balance haces de estas Hogueras?
Muy positivo. Nos hemos reencontrado todos con mucha satisfacción. La ciudad nunca ha estado tan llena, y la alegría que transmitían los foguerers jamás se había notado tanto como este año. Había muchas ganas de hacer fiesta, de salir a la calle y de que les fogueres tomaran la ciudad. Creo que se ha conseguido con un éxito rotundo.
«Creo que es hora de subir baremos y dignificar las diferentes categorías de las hogueras»
El alcalde ha señalado que Alicante recibió un millón de visitantes diarios y unos 200 millones de euros de impacto económico total por las Hogueras. Con la covid-19 aún presente, ¿te esperabas tantísima gente?
Incluso la ocupación hotelera y los apartamentos turísticos rozaron el lleno total, lo cual desorbitó los precios de los pocos alojamientos que aún quedaban. También la hostelería estaba totalmente a rebosar con muchísimas reservas cada día.
Ya no ha sido solo el turismo internacional, sino también el nacional y de la Comunidad Valenciana. Porque todos los que vivimos en esta tierra tenemos muchas ganas de fiesta. El que tengamos la festividad autonómica del 24 de junio es algo que necesitamos, pues genera tal economía en la ciudad que por ende beneficia tanto a la provincia como a la propia comunidad.
¿Qué tal has visto el nivel artístico de los monumentos?
La primera categoría me ha sorprendido muchísimo porque he visto un nivelazo. En la especial, pues por un lado estaban los tres primeros seleccionados que fueron grandes monumentos. Y luego los otros que, por motivos a veces ajenos a las propias comisiones, pues a lo mejor no tenían la calidad que esperábamos.
Me consta que los presidentes de especial están conversando y algunos se plantean no continuar en dicha categoría de cara al año que viene. Nosotros hablaremos tanto con el gremio de artistas como con la Federación, porque creo que es hora de subir baremos y dignificar las diferentes categorías de las hogueras.
«Este verano recuperamos todas las fiestas de barrios y pedanías de Alicante»
En cuanto a servicios municipales se refiere como limpieza o seguridad… ¿estáis satisfechos o debería reforzarse algo de cara a las próximas Hogueras?
Muy satisfechos. Yo les he agradecido a mis compañeros concejales del equipo de gobierno por todo el trabajo. Hasta última hora hemos estado resolviendo pequeños problemas o incluso adelantándonos para que no existieran.
A mí me ha tocado dormir poco y levantarme muy temprano por las mañanas. Lo primero que hacía era fijarme en las calles, y estaban limpias. A veces es complicado controlar el civismo en fiestas, pero los servicios han estado muy atentos.
Lo cierto es que tampoco ocurrieron incidentes reseñables.
Así es. Según me indicó el concejal de Seguridad no se dio ningún incidente grave sino tan solo pequeñeces. Yo te confieso que estaba un poco asustado al principio viendo la ciudad tan llena de gente, pero creo que tanto el Ayuntamiento como los grandes profesionales que hay en el funcionariado y la contratación han puesto la guinda para que esto saliera bien.
Si me permites una crítica hacia estas Hogueras… me da lástima que ya no haya apenas orquestas. Ahora casi todos los racós y barracas pinchan música.
Es verdad que hay pocas porque la situación económica de muchas comisiones no lo permite, y además siempre tienden a dar preferencia a invertir en el monumento. Yo también recuerdo con nostalgia cuando antaño había una buena orquesta en cada racó o barraca. Lo que antes era una verbena, hoy en día se ha convertido en una disco móvil y al final incluso los que no somos tan jóvenes también nos acabamos adaptando a ello.
Estoy de acuerdo contigo, y éste es un planteamiento que tendremos que pensar de cara al futuro. Quizás habrá que organizar algún punto de encuentro con orquesta, sobre todo para la gente que ya vamos teniendo una edad.
«En el futuro nos planteamos poner un punto de encuentro popular en Hogueras con música de orquesta»
Algunos presidentes de comisiones decían que estas Hogueras eran muy importantes porque, en plena crisis postpandémica, solo si salían muy bien mucha gente se animaría a apuntarse de cara a 2023. ¿Crees que lo hemos conseguido?
Tenemos que seguir trabajando en eso. La ilusión se ha puesto en la calle y eso se nota. Lo que pasa es que hoy en día cuando la gente alquila una mesa en un racó no se da cuenta de que lo interesante sería trabajar también dentro de las comisiones. Necesitamos continuar sumando y me consta que la Federación organizará congresos con ese fin. Cuantos más foguerers seamos más consolidadas estarán las Hogueras y serán todavía mejores.
Terminadas las Hogueras, ¿qué fiestas populares tenemos programadas en Alicante para este verano?
Julio empieza con los Moros y Cristianos de El Rebolledo y algunos actos en La Cañada. En el segundo fin de semana del mes vendrán los de San Blas. Ya en agosto tendremos las fiestas de Altozano, de Virgen del Remedio y el desembarco que organiza la Federación de Moros y Cristianos. Y yendo hacia septiembre y octubre las de San Gabriel, Raval Roig, San Roque, etc.
Éste es el verano de las fiestas en Alicante, vamos a recuperar las de todos los barrios y pedanías sin excepción. No fallará ni una.