Cada verano, con los más jóvenes habiendo terminado sus clases y los adultos intentando recortar sus horarios para disfrutar del clima y las terrazas a la fresca, tienen una cita ineludible con el barrio de Orba y sus fiestas populares.
Ahora, tras dos años de suspensiones por la pandemia, que a todos los ha tenido en vilo durante tanto tiempo, las celebraciones regresan a las calles para que el periodo estival vuelva a tener la alegría plena que nos faltó en tiempos recientes.
Normalidad real
Orba respirará normalidad real. Aquella que se tiene cuando, por momentos, dejamos en el pasado el sufrimiento que ya no tiene más remedio, y nos centramos en disfrutar y asumir que lo importante es la felicidad.
Para que esa alegría sea una auténtica realidad, durante diez días disfrutaremos de espectáculos, deporte, concursos, desfiles y muchas sorpresas en un ambiente que nada tendrá que enviar, si es que no lo mejora, a lo que vivimos en el pasado.
La fiesta terminará con actuación humorística y el tradicional castillo de fuegos artificiales
Música para todos
La música estará muy presente en las fiestas. Los incombustibles Mojinos Escozíos abrirán las celebraciones el primer día a partir de las 23:15 horas en la plaza Miguel Hernández, donde aportarán su ritmo cargado de sátira y humor por todos los costados, cantando y haciendo bailar con alegría gracias a su ingenio sobre el escenario.
El jueves 14 llegará la hora de recordar los míticos temas de Queen con ‘Remember Queen’, un tributo musical a la famosa banda británica liderada en su día por Freddie Mercury. Después de haber triunfado en Madrid, el homenaje hará una parada de su gira en el barrio de Orba para deleitar a los muchos fans de la banda que quieran recordar sus mejores temas.
La Orquesta Tokio Band actuará también en la plaza Miguel Hernández el viernes día 15. Pero no serán las únicas actuaciones musicales que armonizarán las noches de Orba, ya que Carnavalia On Tour, Operación Homenaje ‘El Musical’, el Espectáculo musical ‘Dando la nota’ o la Macro fiesta Tumbalea Revolution, completarán un cartel artístico para que todos los días el ritmo esté presente durante las fiestas.
Los Mojinos Escozíos y tributo ‘Remember Queen’ darán el toque musical a las fiestas
Para los más pequeños
Los más pequeños de la casa también tendrán sus propios espectáculos musicales gracias a la Peque-disco que se instalará el domingo día 10, el espectáculo ¡Baila ya!, enfocado para el público infantil, así como la fiesta ‘El circo’ que se realizará el miércoles a las siete de la tarde.
Además, para que no todo sea baile, los jóvenes disfrutarán de juegos tradicionales, actividades lúdicas y taller de maquillaje para niños; sin olvidar el taller de chapas, donde podrán crear sus propias insignias.
La XXIV edición del Concurso de Paellas llenará las calles del mejor sabor
Actividad lúdico-deportiva
Los juegos también tendrán su parte competitiva en las fiestas del barrio de Orba de la mano del Campeonato de Parchís, que durará desde el lunes 11 al jueves 14 y al que se puede apuntar cualquiera que así lo desee hasta una hora antes del inicio del campeonato, que será a las 19 horas en el Barracón de la Peña el Tito.
También competitiva será la simultánea de ajedrez del miércoles 13, un encuentro ajedrecístico que se realizará con la colaboración de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.
Un barrio de colores
La faceta más deportiva llegará con una nueva edición de Holi Orba Run ‘Un barrio de colores’, donde los participantes lo pasarán en grande a la vez que hacen ejercicio recorriendo los 2.000 metros de circuito urbano, atravesando las calles del barrio en un gran ambiente de color y alegría en el que lo más importante no será ver quién llega primero a la meta, sino ver quién lo hace sonriendo más.
Entre fiesta y deporte habrá múltiples opciones de recuperar energías. Y que mejor manera de hacerlo que comiendo una buena paella. Para encontrar la mejor del barrio de Orba llegará el XXIV Festival de paellas el domingo 10 de julio. Al gran gusto que se respirará en estas jornadas se le añadirá una fiesta de la espuma con DJ. La entrega del arreglo de verdura, tomate, arroz y aceite para la paella se realizará el mismo día a las 12 horas, sin embargo, aquellos que deseen formar parte del concurso deberán inscribirse como fecha máxima el día 6 en el SAC del barrio.
Cierre a lo grande
El colofón a las fiestas será el desfile de Moros y Cristianos, que tendrá lugar el sábado 16 de julio a partir de las once de la noche. Una cita que llenará las calles de color, ritmo y alegría liderados por la Comparsa Mora Al-Hofra, quienes ostentan la capitanía a la par que celebran su 30 aniversario.
La fiesta terminará el domingo 17 con la tradicional cabalgata de las fiestas populares, que vendrá acompañada a su finalización por el Sopar a la fresca en la plaza y será amenizado con el humor de ‘La comedia de la vida’, tras lo cual se producirá el cierre de este año del retorno de las fiestas con el castillo de fuegos artificiales, poniendo un broche de oro y fuego a unas fiestas que, esta vez sí, vienen a darnos la alegría con la intención de no volver a faltar a su cita nunca más.