El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja llega este año 2022 no sólo a su primera edición pospandémica y, con ella, a la vuelta a la normalidad, sino que también desembarcará en un nuevo escenario. Las obras de mejora que se están realizando en las Eras de la Sal han posibilitado que, por primera vez en sus 68 años de historia, el reconocido evento musical de la Vega Baja llegue al Teatro-Auditorio Nacional.
Este traslado al auditorio, ubicado en el centro mismo de la ciudad de Torrevieja, permitirá que 600 personas puedan disfrutar de cada una de las actuaciones y recitales que conforman el completo programa del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que se extenderá del 17 hasta el 23 de este mes de julio.
Un evento de talla mundial
Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los certámenes más conocidos y prestigiosos del verano de la Costa Blanca y un referente mundial en este tipo de propuesta musical, en el que se dan cita más de un millar de músicos y coralistas de un gran número de nacionalidades distintas.
Ese logro se ha conseguido gracias a la larga historia que atesora el propio festival, y al empeño que en hacerlo crecer han puesto todos aquellos que desde su primera edición lo han mimado y visto crecer.
Desde 1994 cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional
Hermanados con Cuba
Cabe recordar que el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja tiene su origen en el año 1955, cuando se inicia como homenaje a los marineros de la costa alicantina que realizaban actividades comerciales con Cuba, país del que se trajeron las ya famosas habaneras hoy interpretadas por los coros participantes.
A partir de 1964 se introduce la interpretación de polifonías y en 1989 obtiene el título de Certamen Internacional, en su edición número 35. En honor a este acontecimiento se erigió el Monumento a las Habaneras ubicado en el paseo Vistalegre.
La primera edición data de 1955, aunque la semilla del certamen hay que buscarlo casi siglo y medio antes
Interés turístico
Pero el germen del certamen hay que buscarlo en tiempos mucho más remotos. En concreto, a finales del siglo XVIII, ya que desde 1777 se comienza a almacenar en el actual recinto de las Eras de la Sal el producto que el sol hacía surgir de las aguas de las salinas.
Desde allí, se transportaba en barcazas a los grandes buques que luego exportaban la sal a todo el mundo y la hacían llegar, entre otros muchos puertos, a Cuba, desde donde regresaban cargados de azúcar, tabaco… y el bien inmaterial de la música.
Esa semilla fue la que, poco a poco, fue extendiendo la querencia de la población de Torrevieja por los ritmos dulzones procedentes del Caribe y que se terminaría convirtiendo, siglo y medio más tarde, en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que, entre otros muchos logros y reconocimientos, fue distinguido en 1994 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El evento ha visto pasar por sus escenarios a agrupaciones corales de los cinco continentes
Apuesta por el futuro
En la actualidad, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se ha convertido en un referente mundial del canto coral, con dos vertientes claramente diferenciadas. Por un lado, encontramos la participación nacional, la más tradicional y numerosa desde su creación.
Pero, por otro lado, y de la mano del turismo y de la cada vez más cosmopolita sociedad torrevejense, comenzó a aparecer en la década de los 90 la participación internacional, lo que posibilitó ese reconocimiento ya mencionado por parte del entonces Ministerio de Comercio y Turismo.
En ese mismo año de 1994, además, el Certamen de Habaneras de Torrevieja decidió apostar por el futuro de una música que, como tantas otras manifestaciones culturales tradicionales, se veía amenazada por las influencias más modernas. Lo hizo creando el Certamen Nacional de Habaneras Infantil y Juvenil, que en la actualidad alcanza, al igual que su hermano mayor, la categoría de Internacional.
Del pueblo y para el pueblo
Que el certamen de Torrevieja es un evento creado por el pueblo y para el pueblo queda patente al comprobar que más del 90% de las agrupaciones corales que han pasado por su escenario a lo largo de la historia, especialmente las nacionales, se han distinguido por ser de carácter no profesional.
No sucede lo mismo, y eso es algo que ha ayudado de forma fundamental a consolidar la oferta de calidad musical de la que es sinónimo este festival, con los directores, que mayoritariamente han sido y son profesionales consagrados dentro del mundo de la música.
Todo ello, para lograr que el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja pueda presumir de haber visto, a lo largo de las 67 ediciones ya celebradas, pasar a coros de los cinco continentes.
Abonos y entradas
Abonos: del 4 al 15 de julio en el Patronato Municipal de Habaneras. 9 a 14 h y 18:30 a 20:30 h
Entradas: A partir del 4 de julio en www.habaneras.org o en el Patronato Municipal de Habaneras.