El Ayuntamiento de Villena ha presentado un anteproyecto de reforma integral de la Casa de Cultura, valorado en 3,6 millones de euros.
Esta importante actuación está enmarcada dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), impulsado por el Ministerio de Fomento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Rehabilitación de edificios públicos
Este programa está diseñado para la rehabilitación de edificios públicos construidos antes del año 2009, cuya intervención sea superior a 1.000 metros cuadrados y que tenga un presupuesto de actuación superior a 500.000 euros.
La KAKV, que en 2025 cumplirá 40 años de vida, se ajusta a estos parámetros y su intervención se plantea con la intención de renovar las infraestructuras y el equipamiento del edificio por otros 40 años.
El reacondicionamiento permitirá recuperar la plaza de San Antón frente a la ermita y reducir casi un 40% el consumo eléctrico del edificio
Mejora de la eficiencia energética
Cada día es más importante la optimización en el uso de materias primas y la reducción del consumo de recursos, para caminar hacia una sociedad más sostenible y justa con el medio ambiente. Desde las administraciones públicas se incide en estos cambios de conductas y se fomenta un estilo de vida que reduzca la huella de carbono en el planeta.
En este orden de cosas, otro de los requisitos exigido por el Ministerio para acceder a las ayudas del PIREP es que las rehabilitaciones que acometan tengan como resultado la reducción de, al menos, un 30% del consumo energético. De esta forma la intervención en la Casa de Cultura reportará un impacto positivo sobre el medio ambiente al reducir en un 37% el consumo energético, con el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales.
El presupuesto de 3,6 millones de euros estará cofinanciado por el programa de fondos europeos
Apertura de nuevos espacios
Uno de los puntos importantes de la reforma en la nueva Casa de Cultura será la recuperación de la plaza de San Antón en la entrada trasera del edificio, frente a la ermita. Un espacio diáfano donde se eliminará la actual puerta y su vallado, dando amplitud y luminosidad a esta zona que actualmente se encuentra prácticamente en desuso.
La construcción de una nueva escalera, con un renovado diseño, permitirá la creación de un mirador hacia el castillo y el centro histórico de la ciudad. En su interior se realizará la apertura de espacios a través del acristalamiento, como en la sala de exposiciones junto a la entrada.
Se realizará una ampliación de la segunda planta de la biblioteca Miguel Hernández, la cual acoge al público más adulto como lugar de estudio o documentación. Se crearán tres salas de ensayos para grupos musicales, que incluirán un estudio de grabación, y se habilitará un espacio coworking de cultura digital que incluirá un plató, despachos y sala de reuniones.
La actuación, dentro del Programa PIREP, podría beneficiar igualmente al Teatro Chapí que mejoraría su entorno con zonas verdes
Diseño completamente renovado
La renovación se completará con la construcción de tres box atelier para artistas plásticos, un depósito de obras plásticas municipales, la construcción de nuevos aseos adaptados y la reducción de la altura del escenario en el salón de actos.
La fachada y cubiertas se cambiarán por completo y se habilitará un muro cortina de cristal que, junto con la sustitución de las instalaciones de alumbrado y climatización, ayudarán en la reducción del consumo energético. Mejorará la conectividad del edificio y sus dependencias estarán más conectadas entre sí.
Está previsto crear y mejorar algunas de las salas de usos diversos, que actualmente gozan de gran trasiego de usuarios y usuarias durante toda la semana, para adaptarlo a las nuevas necesidades vecinales.
Además, se habilitarán espacios para uso del nutrido tejido asociativo de Villena, generando así un espacio que aglutine la vida cultural de las últimas décadas, pero también la vida social de la ciudad.
Actuaciones en el Teatro Chapí
Por el volumen poblacional, nuestro municipio aspira a la subvención de dos proyectos de rehabilitación con PIREP, en las condiciones señaladas. Esta condición ha hecho al consistorio trabajar en un proyecto de mejora del Teatro Chapí, el cual incluiría la creación de una nueva plaza en el lateral de la calle Madrid frente el nuevo Museo Villena.
La actuación permitiría el lucimiento de la fachada lateral del teatro y la construcción de un jardín vertical, que culminaría con la segunda fase de las obras y traslado del Conservatorio Profesional de Música al Teatro Chapí.
La rehabilitación sería integral e incluiría la sustitución de las instalaciones del teatro, el cual gozaría de espacios acristalados con iluminación natural y una nueva terraza transitable con vistas al paseo de Chapí, que podría albergar otro tipo de espectáculos culturales al aire libre.