Depende de cómo se mire, una noche de verano en Altea puede tener muchas similitudes con ese mundo bucólico e irreal descrito en 1595 por el inmortal William Shakespeare en su ‘El sueño de una noche de verano’, en el que narra todo lo que acontece durante la boda de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas.
Más allá de las comparaciones que se puedan hacer de ese mundo inventado por el escritor inglés, lo cierto es que la Villa Blanca en general y sus noches estivales en particular ofrecen un marco incomparable para disfrutar, cuando el sofocante calor da paso a las agradables temperaturas nocturnas, de las decenas de propuestas artísticas y culturales que jalonan su programación año tras años.
Veinte años de teatro amateur
No es sólo que el municipio, esa postal que mantiene vivo lo que un día fue todo el litoral mediterráneo, rebose de rincones en los que dejar volar la imaginación y la inspiración, sino que la presencia en la Villa Blanca de la Facultad de Bellas Artes actúa de imán para que muchos creadores, ya sea en su fase de formación o en estadios más avanzados de su carrera, recalen en el municipio.
Gracias a ello y al empuje de grupos como Pla i Revés, el más importante del panorama teatral amateur alteano, Alteatre, el festival de teatro aficionado de nivel nacional cumplirá este 2022 su vigésima edición convertido en uno de los certámenes de referencia de todo el país.
Pla i Revès, compañía impulsora del evento, celebra este año su cuadragésimo aniversario
Cita todos los sábados
La concejala de Cultura, Aurora Serrat y el presidente de Pla i Revés, Joan Carratalà, han destacado el buen momento de salud que atraviesa la muestra alteana que, un julio más, llenará de buen teatro y diversión en las noches de los sábados en la Plaça de l’Aigua.
El certamen ha batido su propio récord al haber superado las cien propuestas recibidas
Más de un centenar de propuestas
Como buena muestra del dulce momento que atraviesa Alteatre basta con subrayar, como lo hicieron la concejala y el propio Carratalà, que en esta edición “se ha logrado un récord de solicitudes para participar” en el certamen, que ha alcanzado “103 grupos de teatros amateur”.
Como ha indicado la edil, “este proyecto cumple 20 años y ya tiene un público fiel”. La responsable municipal de Cultura, Aurora Serrat, ha agradecido a Pla i Revés el trabajo realizado “porque sin ellos sería imposible hacer una muestra de estas dimensiones”, mostrando así mismo su “satisfacción” porque “funcione tan bien” como muestran las cifras.
«Si aumenta el número de muestras teatrales debemos plantearnos la posibilidad de seleccionar más obras para la futura edición» J. Carratalà
Cinco actuaciones
Durante el presente mes de julio serán cuatro los grupos teatrales que actúen en la muestra alteana. A ellos, además, habrá que sumar como ya es tradición en este evento la obra que pondrá el punto y final a la vigésima edición, que correrá a cargo de Pla i Revés.
La concejala de Cultura, además, ha explicado que “cada compañía recibirá un premio de 900 euros por su participación”, algo con lo que se pretende no sólo despertar el interés de las mejores compañías de teatro aficionado de toda España, sino asegurar la calidad de un evento que, tras dos décadas de existencia, se ha convertido en un referente de la escena provincial.
Evento en crecimiento
Por su parte, Joan Carratalà, como miembro del jurado que ha seleccionado las obras participantes, ha sido el encargado de desvelar el programa de esta 20ª edición de Alteatre. En palabras de Carratalà, “se ha incrementado el número a 103 obras, a diferencia de las 45 que optaron el año pasado y las 75 de hace dos años” y añadía que “si aumenta el número de muestras teatrales debemos plantearnos la posibilidad de seleccionar más obras para la futura edición”.
El propio Carratalà comandará al elenco de Pla i Revés en su actuación final, un momento que también será muy especial para ellos ya que en este 2022 el grupo celebra su 40º aniversario. Para el director de la compañía, el principal objetivo de Alteatre es “que el público se lo pase bien y vea muestras de teatro de gran calidad”.
Programa de representaciones
– 2 de julio: ‘Serenipia’, a cargo de Suc de Teatre La Tarumba, procedente de Alzira (obra en valenciano).
– 9 de julio: ‘Páncreas’, a cargo de Grupo Platea Talavera de Castilla la Mancha.
– 16 de julio: ‘Don Juan Tenorio’, a cargo de la compañía Takata Teatro de Alicante.
– 23 de julio: ‘Sensetítol’, a cargo de Grup de Teatre El Molinet de Canet d`En Berenguer (obra en valenciano).
– 30 de julio: ‘Imperfectes coneguts’, a cargo de Pla i Revés (obra en valenciano).
Entradas: 6 euros en compra online y 8 euros en taquilla. El abono para las cinco representaciones tiene un coste de 20 euros en compra online y 25 euros en taquilla.