Más de tres siglos después de su nacimiento como municipio independiente de la Baronía de Polop, un acontecimiento que se produjo el día 9 de julio de 1705 y del que, por lo tanto, se acaban de cumplir 317 años, La Nucía ha dado un nuevo y simbólico paso en la reafirmación de su cultura propia con el estreno del que desde el pasado mes es su himno oficial.
La letra del nuevo himno repasa algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de La Nucía
Aprobación unánime
Se trata de una composición cuyas notas y letra fueron aprobadas por unanimidad por el Pleno Municipal y que desde ahora presidirá todos los actos oficiales que se celebren, en una población que en las últimas dos décadas ha experimentado, sobre todo de la mano del turismo residencial y deportivo, un crecimiento como jamás había visto antes.
Gran ovación
El tenor Alberto Guardiola Ochando fue el encargado de interpretar, acompañado de la banda de la Unión Musical de La Nucía, dirigida por Ramón Lorente, por vez primera en público el nuevo himno nuciero en un Auditori de la Mediterrània completamente abarrotado para la ocasión.
Fue aquella una prueba de fuego que la composición pasó con nota. Más allá de que las autoridades locales aprobaran horas antes su nuevo himno, este nunca podrá ser un elemento representativo del pueblo si no es plenamente aceptado e interiorizado por sus habitantes, y la atronadora e histórica ovación que recibió al término del recital hace prever que las notas del mismo han recibido un ‘sí’ rotundo por parte de la ciudadanía.
Para la música se han elegido ritmos de marcha, pasodoble y fanfarria
Un examen aprobado
El propio intérprete reconocía poco después de bajarse del escenario que esa puesta de largo del nuevo himno ante los nucieros “era un examen”, y aseguró estar “sorprendido” de la “fantástica respuesta del público”. Unos acordes que, en su opinión, “han emocionado al público, algo que es el objetivo de cualquier himno”.
A Guardiola, al menos si tomamos como referencia lo que en esa actuación sucedió en el patio de butacas, no le falta razón. Los aplausos obligaron al tenor y a la banda de la Unión Musical de La Nucía a interpretar un ‘bis’ del himno. En esa segunda ocasión, algunos de los presentes ya se arrancaron a entonar algunas de las estrofas que durante las próximas semanas y meses deberán ir memorizando.
Repaso a la historia
En lo que a la letra escogida para el nuevo himno oficial de La Nucía se refiere, obra de Miguel Guardiola sobre música de Alberto Guardiola, sus estrofas invocan a la unión de todos los habitantes del municipio y para ello hace referencia a algunos de los pasajes más conocidos y recordados de la historia del mismo, y al paso de los diferentes pueblos y culturas que han ido, y siguen haciéndolo en la actualidad, conformando su sociedad.
Así mismo, también se repasan en esa composición sucesos y acontecimientos que han marcado la historia de La Nucía, como el fenómeno de la emigración del pueblo nuciero en los siglos XIX y XX a Argelia, Estados Unidos, Cuba e, incluso, a Australia.
Por su parte, en el apartado musical sus acordes combinan ritmos de marcha, pasodoble y fanfarria que, perfectamente interpretada por los músicos locales en esa gran puesta de largo, ayudó, tal y como reconoció el tenor encargado de interpretarlo, a que la letra “nos toque todavía más la fibra”.
La enorme ovación recogida en su primera interpretación muestra la buena acogida que ha tenido entre los nucieros
En valenciano para el mundo
Para este himno, su compositor se ha decidido por utilizar el valenciano como lengua vehicular, en otro claro homenaje a una seña identitaria y fundamental de la cultura de un pueblo, como es el idioma que en el día a día utilizan sus habitantes.
Una lengua que sigue siendo ampliamente usada en las calles de La Nucía, pero que ahora se hará todavía más internacional una vez que los muchos residentes internacionales que actualmente habitan en él lo hagan suyo y lo hagan viajar por todo el mundo.
Letra del himno de La Nucía
En peu, nuciers!
Recordem el passat
la nostra història,
els nostres avantpassats.
Romans i moros la feren seua,
el Cid per estes terres passà,
però el rei en Jaume la guanyà
per adonar-la al senyor d’En Sarrià.
Sofrirem tropells i revoltes,
als rebels moriscos s’enfrontaren
damunt del Tossal de les Forques
I de la seua terra els tiraren.
Al Santíssim traslladà
Sant Joan de Ribera
passat el perill el tornà
i fins hui li fem festa.
Per a obtenir la independència
i alliberar-se d el’opressió
dels comtes de Montealegre
pugnaren amb constància i valor.
Bregarem contra el francés,
lluitaren en Cuba, Filipines
i contra la rebel·lió del Marroc,
on guanyarem gran honor.
Ara La Nucia està joiosa,
viu en pau i les llibertats,
aconseguides per l’esforç
dels nostres avantpassats.
Ara La Nucia està joiosa,
viu en pau i les llibertats,
aconseguides per l’esforç
dels nostres avantpassats.
Nuciers, tots a una vegada
amb el cor ple d’alegria
alcem els braços i diguem
Visca La Nucia!