Entrevista> Antonio Jesús Alba / Concejal de Promoción Económica (Petrer, 1988)
Su talante conciliador y reflexivo ha abierto las puertas del equipo de gobierno a Antonio Jesús Alba, el nuevo edil de Promoción Económica e Innovación. Propone cambios responsables en la forma de consumo y convivencia y nos habla de proyectos, como el Mercado Municipal o la reurbanización del eje comercial de la ciudad, como oportunidades para ir modificando el concepto de ciudad que mucha gente tiene.
El término sostenibilidad marca todas las acciones que propone para mejorar la ciudad, desde la responsabilidad actual que ostenta.
Para quien todavía no te conozca cuéntanos quién es Antonio Jesús Alba, ¿qué formación académica te ha llevado hasta aquí?
Bueno, yo soy Licenciado en Derecho, y aunque la gente lo relaciona con el ejercicio de la abogacía, nunca he ido por ese camino. Me metí en la carrera precisamente por mi interés en el mundo de la política y de la legislación, interesándome sobre todo el Derecho Administrativo y el Constitucional, al que antes se denominaba ‘Derecho Político’.
No es tanto que mi formación me haya llevado hasta aquí, sino que los intereses que me han llevado aquí me hicieron también escoger mi carrera profesional.
«No puedes adoptar ahora las medidas ecologistas por las que se luchaba hace treinta años, hemos tardado demasiado y hay que ir más allá»
En tu toma de posesión como edil destacaste que “el desarrollo económico es el sustento de una ciudad de progreso”. ¿Qué proyectos pueden conseguir esto en Villena?
Cuando hablamos de sostenibilidad lo hacemos, la mayoría de las veces, pensando en la sostenibilidad medioambiental. Pero para que los proyectos progresistas tengan continuidad en el tiempo necesitan tener un enfoque de desarrollo económico sostenible también.
Cuando pensamos en ser sostenibles ecológica y económicamente hablamos de turismo sostenible o infraestructuras de transporte y logística sostenibles, como el transporte ferroviario. Se trata de un comercio sostenible que tenga impacto en poblaciones cercanas o de un mercado con un enfoque de cercanía que suponga un área comercial donde acudan vecinos de la zona.
¿Innovación para ser sostenibles?
Por supuesto. También queremos invertir en nuevas tecnologías y en empleabilidad de futuro, en apoyar sectores tecnológicos, tanto con una red de empresas que se retroalimente como con una formación reglada y no reglada que apoye nuevas tecnologías.
«Para que los proyectos progresistas tengan continuidad necesitan tener un enfoque de desarrollo económico sostenible»
¿Es la política más dura de lo que puede parecer desde afuera?
Si hablamos del mundo de la política como trabajo remunerado, sí, creo que es más duro de lo que la mayoría de gente piensa. Para poder hacerlo bien debe ser muy vocacional, o acabas no dando lo suficiente de ti y no cumpliendo con lo que el puesto requiere.
Hace ya muchos años que tengo contacto constante con concejales, ya venía con la idea de que es un trabajo muy exigente en cuanto al tiempo y muy estresante. Pero lo compararía con la paternidad: por muchos padres que conozcas, no te haces idea de verdad hasta que te metes ahí.
Tras dos años de pandemia en septiembre vuelve ‘Muestra Villena’, ¿de qué novedades podremos disfrutar?
De forma general, en lugar de una zona de ocio con conciertos hemos optado por actividades más pequeñas y más repartidas, tratando de enfocar el ocio de la feria hacia toda la familia.
Por el lado más profesional, retomamos la medida de comenzar viernes por la mañana, de manera que ese día pueda quedar como enfocado más hacia los profesionales de la feria y los clientes de ámbito profesional que las empresas puedan atraer.
Sabemos lo importante que es retomar la feria con energía después del parón, y confiamos en poder contar con las empresas de zona para ello, pues en el fondo ellas son quienes la hacen.
«Compararía la política con la paternidad, por muchos padres que conozcas no te haces idea de verdad hasta que te metes ahí»
En materia de comercio un proyecto de envergadura pretende revitalizar el eje comercial de Villena, ¿qué mejoras supondrá para el centro de la ciudad?
Los cambios en cuanto a la zona comercial del centro de la ciudad giran mucho alrededor de crear un entorno más amable y agradable para las personas. Esto pasa por un aumento del espacio verde, que es la mejor manera de controlar temperaturas y que, por supuesto, implica un medio ambiente más limpio.
Queremos aumentar el protagonismo del peatón frente al coche, que resulte más agradable el pasear e ir a comprar a pie. No es un proyecto en el que yo haya participado durante sus primeras fases de desarrollo, pero me gusta mucho la dirección que toma, aunque soy consciente que choca con nuestro modo de entender las calles ahora. Pero precisamente es esa concepción de la ciudad la que tenemos que trabajar por cambiar.
Actualmente la sostenibilidad es un término que aparece en todos los ámbitos. Sin embargo, hace más de treinta años que ya surgieron esas inquietudes ecologistas entre distintos colectivos de la ciudad. ¿Llegamos tarde al cambio de paradigma en la producción y consumo?
Espero que no. Por desgracia es un mensaje que ha costado mucho que comenzara a calar; personalmente recuerdo la ecología como uno de los primeros conceptos políticos que conocí siendo un niño. La realidad nos ha ido golpeando una y otra vez; el problema es que no puedes adoptar ahora las medidas por las que se luchaba hace treinta años, hemos tardado demasiado y ahora hay que ir más allá.
Donde antes hablábamos de reducción paulatina, ahora hablamos de la imperiosa necesidad de hacer cambios profundos, rápidos y, en ocasiones, dolorosos. Pero es que nos hemos alejado tanto de lo que era un modelo sostenible que ahora no bastan pequeños arreglos, hay que actuar de raíz, y eso trae consecuencias desagradables a veces.
«Sabemos lo importante que es retomar ‘Muestra Villena’ con energía y confiamos en poder contar con las empresas de la zona para ello»
¿Qué medidas tienes previstas para aportar ese granito de arena hacia la sostenibilidad en Villena?
En mi caso, en este ámbito me dirijo sobre todo hacia el Mercado y la promoción económica de sectores que luchen por la sostenibilidad. El propio edificio del Mercado debe convertirse en un espacio más sostenible, energéticamente hablando. Vamos a promover métodos de venta y consumo más respetuosos, haciendo mucho hincapié en el comercio de cercanía.
No es una cuestión de defender el producto de Villena sólo porque sea el nuestro, sino porque la base de la sostenibilidad es la cercanía. Así mismo, la Feria de Muestras va enfocada a la sostenibilidad, apostando por empresas que trabajan en sectores o con métodos que traten de reducir nuestra huella en el medio.
«Queremos aumentar el protagonismo del peatón frente al coche, que resulte más agradable pasear e ir a comprar al centro»
Precisamente el Mercado Municipal pretende evolucionar hacia un espacio más experiencial con sitio para la gastronomía y el encuentro, ¿cuándo podremos disfrutar de este nuevo Mercado?
Mucho me temo que esta pregunta depende de demasiados factores para contestarla fácil o rotundamente. Ahora mismo estamos trabajando en una solicitud de fondos a la Unión Europea para llevar a cabo el proyecto de reforma del Mercado, y estos procesos son largos y con un punto de incertidumbre.
Me gustaría ver las obras iniciarse antes de final de año, aunque fueran intervenciones parciales de lo que sea un proyecto mayor. Pero no me atrevo a dar fecha, visto que incluso depende de decisiones ajenas al propio Ayuntamiento.
En materia de Políticas Animalistas Esther Esquembre abrió un camino importante en nuestro ayuntamiento, ¿qué trabajo falta por hacer?
Mucho. El hito de Esther supuso un antes y un después, ya que gracias a ella existe la Concejalía, y eso sin duda es un logro inmenso. Hay que seguir trabajando en la educación y concienciación, y desde el ayuntamiento hacernos cargo de las responsabilidades que nos tocan en esta materia.
Mi compañera trabajó mucho para lograr estabilizar la situación del albergue municipal, y desde el primer día me he atribuido la responsabilidad de acabar dicho trabajo.