Entrevista> Xiomara Wenden-Berghe / Directora del Aula de Teatro de la UA (Alicante, 4-junio-1985)
Este septiembre tendrá lugar el VI Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, otra cita cultural que por fin recuperamos tras dos años en blanco a causa de la pandemia. Entre su programación nos ha llamado especialmente la atención ‘Fuenteovejuna 2040’. Se trata de una nueva versión del célebre drama de Lope de Vega llevado a la ciencia ficción y acompañado de buenas dosis de música.
‘Fuenteovejuna 2040’ viene de la mano del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (UA) y recientemente obtuvo ocho nominaciones, así como un premio al mejor espacio escénico, en el último Festival Nacional de Teatro Universitario. Conversamos con la directora Xiomara Wenden-Berghe para conocer las claves de esta curiosa pieza programada para el miércoles día 14 en el Teatro Principal.
¿Por qué surgió ‘Fuenteovejuna 2040’?
Cuando dirijo teatro clásico siempre trato de buscar textos que ya hayan sido versionados por autores contemporáneos, para que el verso no sea un impedimento para los alumnos. Porque en el Aula de Teatro yo les estoy dando una formación, a la mayoría, prácticamente desde cero, y si ya de por sí es complicadísimo levantar todo un Lope de Vega imagínate si no estuviera adaptado.
‘Fuenteovejuna’ es una de mis piezas favoritas del Siglo de Oro español, y la versión posterior de Juan Mayorga creo que es la que mejor recoge su esencia. Por ello, basándonos en su texto, desarrollamos una idea original mía sobre qué pasaría si ese mundo feudal donde el comendador esclaviza al pueblo y acosa a las mujeres con el derecho de pernada… ocurriera en nuestro siglo.
A partir de ahí nos ha salido una obra muy coral, pues todos participamos en su desarrollo, tanto en el guion como en la escenografía o el vestuario.
«Fusionar Lope de Vega con la ciencia ficción es una ida de pinza, pero a mí me encantan las ideas locas»
¿Cómo es ese mundo futuro de 2040 que habéis imaginado?
Es un mundo distópico en el que la Tierra se ha inundado por lo mal que la hemos tratado. Los protagonistas son unos jóvenes españoles que se han visto obligados a emigrar a un lugar indeterminado para trabajar.
Todas las partes de la obra que originariamente Lope de Vega utiliza para explicar el contexto histórico, nosotros las hemos transformado en un reality de televisión. Es decir que ahora son los medios de comunicación quienes se encargan de poner el foco en una aldea donde unos españoles se quejan de los abusos del comendador.
Nos hemos inspirado en casos reales de ataques contra mujeres que se volvieron muy mediáticos y que los medios utilizaron para frivolizar mucho… como fue el de la Manada.
Lo del mundo inundado me recuerda a la película ‘Waterworld” de Kevin Costner, pero la verdad nunca se me ocurrió que esto pudiera mezclarse con el Siglo de Oro…
Es que si se lo dices a cualquiera, pues sí… es una ida de pinza. Pero a mí cuanto más loca es una idea más me gusta (risas). Por eso disfruto tanto del proceso de lluvia de ideas que dan lugar a este tipo de creaciones.
Tenemos además en el Aula de Teatro un grupo estupendo con mucha energía. Yo siempre les animaba a que fueran valientes para aportar cosas y nunca les decía que no. Hasta que por supuesto ya llega un punto en el que como directora tienes que tomar decisiones, sobre todo con algunas locuras un poco inviables (risas).
«Los clásicos son clásicos porque tocan temas atemporales que podrían ocurrir en cualquier época»
Además el trasfondo de crítica social que tiene la obra original de Lope de Vega es muy atemporal, porque abusos de poder y gente que se rebele ante ellos siempre habrá en el pasado, presente y futuro.
Totalmente. Y es que los clásicos son clásicos precisamente porque tocan temas universales que pueden suceder perfectamente en cualquier sitio o época. Nosotros además hemos trabajado muchísimo las curvas emotivas para que se mantenga la tensión durante toda la obra. Sinceramente creo que es la mejor obra que he dirigido en toda mi carrera.
Y por si le quedara algo a esta nueva versión de ‘Fuenteovejuna’… también es un musical. ¿Qué tipo de canciones se cantan?
Cada canción es de un estilo diferente como pop, rumba, jota, etc. Son evocaciones al pueblo español que se cantan a lo largo de la obra, más por el significado de la letra que por el género musical.
Hay temas originales compuestos por Alberto Gattoni, pero también hay versiones de temas como ‘Caza de pañuelos’ (Rayden), ‘Canción sin miedo’ (El Palomar) o ‘La boda’ (Lorena Álvarez). Todo ello se acompaña con piano, violín, guitarra y cajón. La verdad es que tenemos un equipazo que lo hace maravilloso.
«En esta versión la historia se cuenta como un reality de televisión que frivoliza todo lo sucedido»
Los medios de comunicación tampoco escapamos a la crítica en ‘Fuenteovejuna 2040’, ¿no?
En la obra original de ‘Fuenteovejuna’ el poder absoluto estaba reflejado en los Reyes Católicos, así que yo les pregunté a mis alumnos… ¿quién creéis que lo simbolizaría hoy en día? Recibí respuestas como ‘Pedro Sánchez’ u otros nombres (risas), pero al final llegamos a la conclusión de que actualmente son algunos medios los que más influyen en manipular la opinión ajena.
Por supuesto afortunadamente no todos sois así. No estábamos pensando en vuestro periódico, sino más bien, por ejemplo… en Telecinco. Es decir en ese tipo de medios sensacionalistas que tanto frivolizan con temas tan graves como los feminicidios donde algunos que ni siquiera son periodistas hacen manifestaciones del tipo “si es que como se queja una, pues se quejan todas”. En esta obra eso está muy bien representado por el personaje del Payaso Carablanca.