La directora del MUVI, Laura H. Alcaraz, ha desarrollado una petición formal al Museo del Prado en Madrid solicitando la cesión de una serie de obras del artista villenense José García Hidalgo. Un reconocido pintor de cámara nacido en Villena en el año 1645 el cual estuvo estrechamente vinculado a los monarcas Carlos II y Felipe V.
La solicitud del MUVI ha sido recibida con predisposición por parte de la pinacoteca madrileña, quien ha desplazado hasta Villena al coordinador general de Conservación, Víctor Cageao, y a la conservadora jefa de Depósitos, Reyes Carrasco. Ambos han visitado nuestra ciudad para conocer de primera mano el proyecto museístico de Villena, y poder comprobar las condiciones técnicas que el nuevo museo va a tener para alojar las obras solicitadas.
Un paisano en La Corte
La historia de José García Hidalgo es la de un artista y maestro de la pintura nacido en Villena en 1645, donde comenzó su formación artística con Nicolás de Villacís y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó a Roma para conocer la pintura barroca de los genios italianos.
Tras ello se instaló en Madrid en 1674, donde su buen hacer en encargos para las órdenes religiosas de agustinos y carmelitas, le permitió ser elegido como pintor del rey Carlos II.
Su obra pictórica es muy extensa y se encuentra distribuida por diferentes enclaves de la geografía española, además del Museo del Prado donde hay veintidós de sus cuadros. Su historia es peculiar ya que, pese a ser nombrado pintor de cámara de Felipe V en 1703, es más conocido como teórico del arte, gracias a sus tratados ‘Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura’ y ‘La Geometría práctica’, publicado en 1693.
Nacido en Villena y formado en Italia, fue pintor de cámara con Carlos II y Felipe V realizando importantes obras
Cuadros solicitados
Entre las obras solicitadas al Museo del Prado se encuentra alguna de gran formato, como ‘Dios Padre retratando a la Inmaculada’ de 185×146 centímetros. Los técnicos de la pinacoteca madrileña advirtieron a sus homólogos en Villena que este lienzo era de reciente adquisición, por lo que querrían exponerlo antes en El Prado.
En caso de que esta obra no pudiese ser cedida se buscaría alguno de los cuadros de la serie de San Agustín, como ‘San Agustín repartiendo los bienes de los ricos entre los pobres’.
Fue muy famoso por escribir dos tratados de pintura: ‘Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura’ y ‘La Geometría práctica’
Colaborar en la restauración
Desde el MUVI se ha solicitado también la cesión de otro cuadro de García Hidalgo, de menor tamaño, que retrata a San Juan Bautista. Esta obra precisa de cierta restauración que desde Villena se han comprometido a realizar.
Por todo ello los técnicos del Prado han quedado muy satisfechos de las condiciones del MUVI, motivo por el cual se percibe con optimismo esta posible cesión de las obras solicitadas.
La apertura del MUVI, prevista para el mes de mayo, espera contar con una pequeña colección de obras de García Hidalgo
Un desconocido en su tierra
Pese al increíble currículum como artista y como teórico de la pintura, José García Hidalgo era un completo desconocido en la ciudad de Villena hasta hace muy pocos años. Fueron los simposiums ‘Villena Barroca’, organizados por el desaparecido Inocencio Galindo en 2011 y 2012, sobre los cuales se editó un libro posterior en 2018, los que dieron a conocer a este reconocido pintor de la Corte en su ciudad de origen.
Los cuadros solicitados a Madrid no serán los primeros de García Hidalgo que se exponen en nuestra ciudad. En abril de 2019 el empresario local y amante del patrimonio villenense, Julio Guillén, donó a la ciudad el cuadro ‘Lamentación’, tras adquirirlo en una subasta en la ciudad de Zaragoza. Esta obra se expone en la Sala Capitular de la Iglesia de Santiago hasta que se abra al público el nuevo Museo de la Ciudad, MUVI.
Futura apertura del MUVI
La apertura del nuevo Museo de la Ciudad en la antigua electroharinera está prevista para el próximo mes de mayo, siempre que los trabajos de musealización no sufran ningún nuevo contratiempo. El MUVI tiene ya estancias operativas para los trabajadores, el Hall, la Biblioteca, con fondos donados por la Universidad de Alicante, o la Sala de Exposiciones Temporales.
Esta Sala de Exposiciones Temporales mantiene abierta desde el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la exposición ‘Tesoro de Villena. Más de 3.000 años de historia’, con una réplica del Tesoro. Puede visitarse de jueves a domingo de 11 a 14 horas por el simbólico precio de 1 euro.
Un aperitivo de lo que será la espectacular nueva sala de exposición del Tesoro de Villena, donde a partir del mes de mayo se podrá apreciar el gran hallazgo del Maestro Soler en todo su esplendor.