Entrevista> Esther Peláez / Comisaria proyecto Caballitos de Mar (Córdoba, 22-enero-1973)
La artista cordobesa afincada en Murcia y comisaria del proyecto Caballitos de Mar, Esther Peláez, es la responsable de una iniciativa que ha logrado llegar a artistas de todo el mundo.
Se trata de una acción solidaria destinada a ayudar a asociaciones que cuidan del Mar Menor, y en concreto para salvar la población de caballitos de mar de la zona. Actualmente esta población es muy escasa, y el avistamiento de estas criaturas ha descendido drásticamente en los últimos años.
Artistas del mundo
La idea ha calado tanto que artistas de todo el mundo han hecho llegar sus obras con el caballito de mar como protagonista, desde lugares como Canadá, Brasil, Francia, Reino Unido o Paraguay entre otros.
En España han llegado desde todas las comunidades, pero de entre todas ellas hay una ciudad, Elche, que ha sido la que más ha sorprendido por su solidaridad y apoyo a esta iniciativa, con casi la mitad de las obras recibidas. En total más de 200 obras de artistas ilicitanos, que han hecho llegar sus trabajos.
Difícil supervivencia
Estas extrañas criaturas con aspecto de dibujo animado son ya difíciles de encontrar, aunque se aferran en el fondo del mar. Un estudio en marcha de la Asociación Hippocampus revela la supervivencia de una población escasa en las zonas de poca corriente. Unos 14 ejemplares por kilómetro cuadrado se aferran a los fondos de la laguna. La situación es similar con esta especie en otras zonas del Mediterráneo.
«El logro de este proyecto es en buena parte gracias a los artistas ilicitanos»
¿Le ha sorprendido la alta participación desde Elche?
La verdad es que he quedado gratamente sorprendida de la respuesta que he recibido desde Elche. He tenido varias reuniones con ellos y es increíble las ganas que han demostrado por contribuir con su arte.
El artista ilicitano Ángel Castaño ha sido el hilo conductor, y el logro de este proyecto es en muy buena parte gracias a los artistas de Elche.
¿Qué requisitos requieren las obras?
Las obras han sido variadas y de muchos estilos diferentes. El proyecto cuenta con obras realizada en dibujo, pintura, escultura, ilustración e incluso arte digital, y estarán disponibles para comprar a un precio simbólico de 20 euros.
Todo lo recaudado irá destinado a asociaciones que luchan por el cuidado del Mar Menor y sus caballitos de mar. El plazo de recepción de obras acabó a finales de agosto, y hemos recibido más de 500.
«La falta de conciencia ambiental debe cambiar»
¿Cuál es la causa de la velocidad a la que ha ido desapareciendo esta especie?
El caballito de mar se convirtió durante años en objeto de pesca masiva, en souvenir o juguete curioso que los niños pintaban después de haberlos secado al sol. Eran tiempos en que las aguas cristalinas de la laguna transparentaban la fascinante y tierna silueta del caballito de mar cuando el bañista se adentraba en sus aguas.
La falta de conciencia ambiental casi logra aniquilarlos. De hecho, uno de los últimos censos que realizó el Instituto Oceanográfico reveló la casi desaparición hace algunos años, por lo que se puso en marcha una campaña para recuperar la población de este pez curioso, de pronunciada trompa y cola prensil. Se liberaron siete ejemplares reproducidos en cautividad, que murieron poco después por las condiciones adversas tras la suelta.
¿Es darles visibilidad a través del arte?
Nuestro trabajo pretende llamar la atención sobre la problemática que existe en el Mar Menor, cuyo deterioro ha provocado la alteración y desaparición de parte de su flora y fauna.
A través en este caso del arte, se da visibilidad a un desastre ecológico. La conceptualidad del proyecto hace referencia a la desaparición de los caballitos de mar del Mar Menor por el extractivismo al que se ha sometido durante décadas.
«El caballito de mar se convirtió durante años en souvenir de los niños, que los pintaban después de haberlos secado al sol»
¿De qué manera culminará este proyecto?
El proyecto es una performance en la cual se pretende transformar una instalación construida por centenares de obras de arte colgantes, y que serán retiradas del espacio a medida que se vayan vendiendo; una recreación artística de la situación actual en el Mar Menor, ya que todas estas obras tienen algo en común: los caballitos de mar.
El reto principal es llenar todo un espacio con caballitos de mar suspendidos del techo y con un ambiente marino, gracias a una iluminación específica y un sonido envolvente grabado directamente sobre las aguas del Mar Menor. Esta instalación artística inmersiva, colaborativa y solidaria podrá visitarse los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022 en Los Alcázares (Murcia).
¿Cómo podemos contribuir a este proyecto?
Las reservas están abiertas a todo el público a través de Instagram: @caballitos_de_mar, donde se van publicando sus imágenes. Los caballitos no podrán adquirirse hasta que no sea inaugurada la instalación.
El público visitante podrá retirarlos en el momento, ayudando a modo de metáfora a su desaparición de la sala. Se enviará por email la ficha técnica al comprador para que conozca el autor de la obra adquirida y para que contacte con él y así que le emita un certificado de autenticidad.