La nueva Lonja del Puerto ya funciona. Desde principios de noviembre las antiguas dependencias donde se subastaba el pescado en Torrevieja están totalmente vacías y serán derribadas en breve. Los barcos pesqueros anclados también se ha reubicado en una zona con mayor superficie y próxima a estas nuevas instalaciones.
Por fin parece que la gran reforma portuaria, tan esperada por los torrevejenses desde hace muchos años, se está convirtiendo en realidad. Precisamente este pasado 5 de octubre acudieron varias autoridades políticas de la Generalitat -el presidente Ximo Puig y la consellera Rebeca Torró inclusive- a la presentación oficial de la Lonja en compañía del alcalde Eduardo Dolón y otros representantes del Ayuntamiento, para simbolizar unidad política entre ambas administraciones para este proyecto.
«La obra se ha encarecido tanto que ahora mismo firmaría recuperar todo lo invertido» E. Riquelme (promotor)
Una deuda pendiente
Seguramente casi todas las personas que han pasado por Torrevieja en las últimas décadas, ya sean residentes o visitantes, se hayan hecho la misma pregunta… ¿por qué esta ciudad marinera vive de espaldas a su propio puerto?
Es algo que llama especialmente la atención en una localidad que, en contraste, ha sabido rentabilizar sus playas hasta el extremo. Sin embargo la zona portuaria siempre ha quedado muy inaccesible para el ciudadano de a pie, y ni mucho menos resulta una zona agradable donde pasear o tomarse algo como ocurre en otras ciudades costeras del tipo Alicante o Cartagena. Por la noche incluso no siempre era aconsejable deambular.
Después de varios intentos pasados que no llegaron a fructificar, parece que ahora por fin existe el consenso entre las administraciones, la voluntad política y la inversión privada necesarios como para sacar este gran proyecto de reforma adelante. Todo y a pesar de la elevada inflación que ha hecho subir considerablemente los costes previstos.
«Es el mayor proyecto que se ha realizado en Torrevieja durante este siglo» E. Dolón (alcalde)
Inflación
“Mis socios y yo nos metimos en este proyecto porque somos de la comarca y estamos muy agradecidos a la ciudad de Torrevieja. Es algo que debía replantearse de una manera totalmente diferente a como estaba” nos cuenta Enrique Riquelme, presidente del grupo Empresas del Sol que ha recibido la concesión de esta gran obra.
El Puerto pertenece a la Generalitat, quien ha otorgado la explotación de este proyecto a la citada sociedad para los próximos 50 años. En un primer momento se pronosticó que la inversión privada necesaria ascendería a unos 10,5 millones de euros. Sin embargo pronto estas expectativas quedaron totalmente rebasadas.
“Nuestro proyecto inicial al comienzo de las obras ya fue de 21 millones, pero creo que al final será bastante más. Algunas materias primas nos están costando más del doble” nos asegura el concesionario.
Riquelme nos confiesa que se estuvieron planteando renunciar al proyecto aún después de haber ganado la subasta pública, pero finalmente decidieron seguir adelante por motivos no económicos. “Siempre habíamos querido hacer algo que contribuyera a mejorar Torrevieja para el día de mañana poder decir a nuestros nietos que nosotros pusimos un granito de arena en ello. Así que no podíamos parar esta obra tan necesaria. Es algo que va más allá de cuánta rentabilidad vayamos a sacar. De hecho, tal y como están las cosas, francamente ahora mismo te firmaría recuperar lo invertido y ya está” nos indica.
En noviembre se reinaugurará la aduana y se derribará la antigua lonja
Nueva zona pesquera
Así, a principios de este año comenzaron las obras para construir la Lonja recién inaugurada y habilitar una nueva zona pesquera. El puerto de Torrevieja es el segundo que más pescado factura de la Comunidad Valenciana, pero paradójicamente sus pescadores llevaban mucho tiempo quejándose por el estado de dejadez en las instalaciones.
“La nueva zona pesquera es aproximadamente el doble de la superficie que estaban disponiendo. No solo se han modernizado con naves totalmente homologadas, sino que ahora los pescadores están por fin en la ubicación que siempre habían demandado, porque está mucho más protegida del viento” nos explica el alcalde Dolón.
Actualmente operan en las aguas torrevejenses barcos pesqueros venidos del norte de la provincia, Murcia y Almería. Eso sí, ya solo quedan dos embarcaciones matriculadas en Torrevieja.
“Es una forma de vivir muy complicada hoy en día. Al sector le ha afectado mucho las restricciones europeas y los cambios en la legislación nacional. Hace diez años aún teníamos ocho barcos de pescadores torrevejenses, pero la mayoría se han ido jubilando y no hay relevo generacional. Ojalá esta importante reforma sirva para hacer un efecto llamada” nos señala el primer edil.
«Nos preocupa cómo será la granja marina que la Generalitat quiere crear en el Puerto» E. Dolón (alcalde)
Turismo de pesca
La citada reforma también ha supuesto un importante aumento de las posibilidades turísticas del puerto pesquero, dado que cada vez más personas se muestran interesadas por conocer cómo se trabaja en este oficio.
De hecho hace años el Ayuntamiento creó el programa de Pescaturismo Costa Blanca, para ofrecer la posibilidad de acompañar a los pescadores mientras faenan navegando en un barco paralelo. Ahora también se ha habilitado en las instalaciones portuarias una parte elevada pensada, precisamente, para poder presenciar desde una posición privilegiada el ciclo completo de carga y descarga del pescado, así como su subasta en la Lonja.
Próximas inauguraciones
La próxima infraestructura que aún queda por inaugurar es la aduana, que se mantiene en la misma sede, pero tras experimentar una profunda rehabilitación. En principio será este noviembre y se espera nuevamente la presencia del presidente Puig en el acto oficial. Al cierre de esta edición ya habían terminado las obras, aunque aún no había entrado en funcionamiento dado que faltaba por derribar los dos edificios adyacentes que serán demolidos durante los primeros días de este mes.
La Generalitat también ha anunciado la implantación de una granja marina. Se trata de una instalación de cría y engorde de peces que no ha sido bien recibida por parte del Ayuntamiento. “Me consta que desde el Consell se ha realizado un estudio e incluso estarían ya tramitándolo, pero desconocemos los extremos de esta infraestructura porque no nos han dado información alguna. Es algo que nos preocupa, porque otros alcaldes de poblaciones que tienen estas granjas no están nada contentos con su funcionamiento y repercusión” nos señala Dolón.
«Esperamos que el nuevo parking subterráneo esté abierto para el verano» E. Riquelme (promotor)
Parking subterráneo
El siguiente paso programado es el derribo de las cuatro dependencias de la antigua Lonja, lo cual se realizará este noviembre. Para ello es necesario que un equipo especializado retire el fibrocemento del techo, ya que es un material que puede ser cancerígeno si no se gestiona convenientemente.
Una vez realizada esta acción comenzará la construcción del futuro parking subterráneo con capacidad para 600 plazas. Una obra que los promotores consideran prioritaria y confían en que llegue a tiempo para la temporada alta.
“Somos conscientes de que dejar al puerto sin parking es un trastorno para todos y de hecho desde que se cerró por las obras se nota que es más difícil aparcar en Torrevieja. Por eso vamos a intentar ir lo rápido posible” promete Riquelme.
Cine, restauración y bolera
Tras el parking se procederá con la nueva zona de ocio, quizás la parte más novedosa de todo este gran proyecto. “Al principio, cuando los arquitectos me presentaron el diseño, reconozco que me pareció demasiado futurista, pero al poco me acabaron convenciendo. La verdad es que es una auténtica pasada” nos asegura el concesionario.
Sustentada en unos 360 pilotes de 1,5 metros de diámetros se construirá una infraestructura comercial de dos alturas junto al agua marina. Aquí estará ubicado un multicine IMF con unas seis salas. Alrededor funcionarán una veintena de locales de hostelería entre los que habrá restaurantes, bares de copas, franquicias, heladerías, etc. “Al menos cuatro o cinco de estos establecimientos estarán reservados a hosteleros torrevejenses” nos promete Riquelme.
En la zona de ocio no habrá comercios, salvo un par de tiendas de náutica. “No necesitamos más tiendas aquí porque ya tenemos muchas en las calles peatonales del centro histórico, y precisamente con este proyecto se pretende atraer a más gente hacia esta zona” nos señala el alcalde. De hecho, según nos cuentan, recientemente se rechazó la oferta de una cadena de supermercados.
Lo que sí habrá en esta zona comercial es una nueva bolera Ozone, similar a la ya existente en la ciudad y que tantas veces se llena debido a la gran afición que existe en Torrevieja por los bolos.
El tráfico será desviado y el Puerto quedará conectado con las calles peatonales del centro histórico
Zona para conciertos
El terreno de las obras efectuadas por el grupo Empresas del Sol para esta zona de ocio abarca desde la aduana hasta donde se encuentra el monumento al Hombre del Mar. En este paseo resultante se colocará abundante vegetación e incluso un pequeño graderío, en la planta de arriba, para albergar conciertos y representaciones teatrales o simplemente sentarse a contemplar el mar.
Riquelme confía en que todo esto pueda estar finalizado para principios de 2024. “El plazo de las obras es año y medio. El problema es que debemos retirar agua de algunas zonas para poder trabajar en seco, y esto no sabemos realmente cuánto tiempo podría llevarnos” nos explica.
Peatonalización
Al mismo tiempo que la parte privada realiza todos estos trabajos, el Ayuntamiento también debe efectuar su parte. Esto consiste básicamente en integrar toda esta zona portuaria de ocio en el urbanismo de la ciudad.
Para ello se construirán dos grandes rampas, generando paseos peatonales al este por el Dique de Levante y al oeste por Vistalegre. Se ejecutará así un nuevo vial por el centro del Puerto creando una gran explanada peatonal sin tráfico por el medio, donde se podrá instalar la feria de atracciones. El proyecto incluye incluso un carril bici.
El tráfico de la avenida de la Libertad desaparecerá para dar más espacio a los emblemáticos ‘hippies’, cuyas casetas de venta también se modernizarán. Se espera que toda esta actuación municipal esté concluida hacia finales de 2023.
Un proyecto histórico
La inversión inicial del ayuntamiento iba a ser de ocho millones de euros, pero debido a la inflación ahora se calcula en torno al doble. Seguramente el coste de todo el proyecto, contado también la parte de ocio y la nueva zona pesquera, sobrepase los cuarenta millones.
“Es el principal proyecto de Torrevieja en este siglo, no hemos tenido otro de estas dimensiones. Son 100.000 m2 de reurbanización para conectar el nuevo centro comercial abierto del Puerto con las calles peatonales generando un gran espacio”, nos asegura el alcalde Eduardo Dolón.
“Creemos que esto supondrá un empuje económico no solo para Torrevieja sino para toda la Vega Baja. Se van a crear 140 puestos de trabajo directos, de los cuales un tercio serán para mayores de 50 años. De verdad creo que tendremos el puerto más bonito de toda la Comunidad Valenciana y uno de los mejores de España” promete el concesionario Enrique Riquelme.