L’Alfàs del Pi ha sido uno de los municipios valencianos escogidos por la Generalitat Valenciana para poner en marcha e implementar su nuevo proyecto de Justicia Próxima, que conlleva la modernización de los actuales Juzgados de Paz de la localidad y, sobre todo, la puesta en marcha de los servicios conocidos como JustiProp y MediaProp, desde los que se ofrece asesoramiento y orientación gratuita y se impulsan los espacios para fomentar la mediación.
Según ha explicado el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Comunitat Valenciana, José García Añón, lo que se pretende con la implantación de estos proyectos en l’Alfàs del Pi “es romper la brecha digital y territorial acercando los servicios de justicia a las poblaciones, en principio, de más de 7.000 habitantes”.
Tres líneas de trabajo
Según el propio García Añón, “en la Comunitat Valenciana hay 99 poblaciones que cumplen estos requisitos”, por lo que l’Alfàs del Pi se convertirá en una del centenar de localidades en las que, desde el Consell, se pretende agilizar la Justicia mediante los nuevos servicios de mediación.
El proyecto de Justicia Próxima se centra, en resumidas cuentas, en tres ejes fundamentales como son la modernización de los Juzgados de Paz, el acercamiento de los servicios de orientación jurídica que se encuentran en los juzgados a través de JustiProp y, por último, con MediaProp lo que se pretende es ofrecer a la ciudadanía asistencia gratuita en mediación como alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos.
El proyecto de Justicia Próxima se centra en la modernización de los Juzgados de Paz y el desarrollo de JustiProp y MediaProp
Un proyecto en crecimiento
“Actualmente, el servicio MediaProp se ha habilitado ya en sesenta poblaciones de la Comunitat”, ha explicado el director general de Reformas Democrácticas y Acceso a la Justicia de la Comunitat Valenciana, que ha especificado, así mismo, que “JustiProp ya está operativo en otros cuarenta y cinco municipios, esperando llegar a final de año al medio centenar”.
En ese mismo sentido, García Añón ha avanzado que en 2023 “se empezará a trabajar con las Mancomunidades para poder implantar ambos servicios”.
«La mediación es un procedimiento en el que las partes en conflicto intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional» J. Gª Añón
Mediar para evitar un juicio
En el caso concreto de l’Alfàs del Pi dispone ya de estos dos servicios, que son de carácter público y gratuito, un proyecto coordinado por las concejalías de Bienestar Social y Cooperación y Voluntariado.
En este sentido destaca la presencia del proyecto MediaProp ya que “la mediación es un procedimiento en el que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional” algo para lo que, en l’Alfàs del Pi, miembro de la Red de Ciudades por la Mediación, existen otros proyectos que trascienden el ámbito de la Justicia.
Es importante poder contar con servicios como éste dentro del ámbito de la Justicia, más aún en poblaciones donde el 50% es de origen extranjero» V. Arques
Un servicio no excluyente
Se trata, aseguran sus responsables de “una solución rápida, ya que se resuelve en unas pocas sesiones”. Pero los usuarios deben tener siempre muy claro que el profesional que les va a atender, es decir, “la persona mediadora, no propone una solución; sino que ayuda a las partes a que ellas mismas construyan un acuerdo beneficioso para ambas, siendo protagonistas de la solución”.
Por ello, subrayan, “el procedimiento termina cuando las partes así lo desean, hayan alcanzado o no un acuerdo”. Es entonces, si se da la circunstancia de que no se ha podido llegar a un acuerdo, cuando entran en juego otras vías de resolución de conflictos, que no quedan excluidas por el servicio MediaPro, como pueda ser el arbitraje o el procedimiento judicial.
La realidad social alfasina
En ese mismo sentido, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha valorado la implantación de estos servicios en el municipio como la creación de “un espacio desde el que se proporciona atención e información sobre mediación como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a litigios”.
El primer edil ha subrayado, además, “la importancia de poder contar con servicios como éste, más aún en una población donde el 50% es de origen extranjero y donde conviven personas de un centenar de nacionalidades” y que, por lo tanto, no tienen porqué estar familiarizadas con los procesos legales españoles ni, por supuesto, con la complicada burocracia que siempre llevan parejas las acciones judiciales.