L’Alquería del Pi es uno de esos grandes tesoros que durante años se dejaron deteriorar pero que, gracias al esfuerzo del gobierno local, hace ya un año recibió la atención que requiere para poder ser visitada.
Su restauración dio lugar a un espacio socio-cultural que ya han visitado algunos colegios del municipio, pero el Ayuntamiento de Alfafar quería que l’Alquería fuera totalmente funcional, por lo que se ha iniciado una nueva fase de obras para la canalización de las aguas.
Inversión municipal
Una vez que se había restaurado todo el bien patrimonial de la Alquería, se comprobó que que cuando llovía no hay una vía de escape para el agua que sirviera para evacuar. Ahí se juntan acequias, aguas pluviales y aguas fecales, por lo que desde el Ayuntamiento se ha hecho una reinversión en otra fase para canalizar las aguas del suelo y que no dañen el bien patrimonial.
Estas nuevas obras de adecuación tienen un coste de 250.000 euros que han sido invertidos en su totalidad por el Ayuntamiento de Alfafar. Del mismo modo, el coste de la restauración de l’Alquería fue llevado a cabo con una aportación del FEDER que apenas superaba el 10% del coste de la restauración, siendo el resto inversión municipal para que Alfafar pudiera contar con este nuevo espacio socio-cultural.
Una vez finalizada la canalización de aguas vendrá una tercera fase de ajardinamiento
Mejorar Alfafar
Desde el Ayuntamiento no dudan de lo óptimo de este lavado de cara y adecuación de L’Alquería del Pi para su uso social, pero tienen claro que es mucho más que la adaptación de un recinto con siglos de historia.
“Forma parte de un plan más ambicioso. Ya tenemos el Centro de Interpretación del Arroz y del Parque de la l’Albufera, que han visitado todos los colegios y que es sirve para entender la economía del Parque Natural de la Albufera. Ahora queremos que el Centro de Interpretación del Arroz sea un referente a nivel comarcal”, subraya Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.
Y es que desde el Consistorio se está haciendo un gran esfuerzo para que el municipio cuente con muchos espacios de aprovechamiento social y que a su vez realcen el papel de las tradiciones en la economía de Alfafar, así como el papel que la localidad tiene dentro de la comarca.
«L’Alquería forma parte de un plan más ambicioso» J. R. Adsuara
Tercera fase
Pero con las obras de canalización de las aguas no quedará finalizada la inversión en l’Alquería del Pi. Una vez finalizadas estas llegará una tercera fase de ajardinamiento y urbanización de la zona, ofreciendo un entorno más ameno y respetuoso con el medio ambiente, dentro de las directrices que se ha marcado el Ayuntamiento en su Agenda 2030.
Para esta última obra, tras la cual se espera dar un uso total al espacio, sí se contará con una aportación de la Diputación de València. Sin embargo, la máxima aportación para la misma volverá a ser del propio Consistorio, demostrando de este modo su capacidad para invertir y el interés en abrir nuevos espacios para el uso de la ciudadanía.
“Hemos recibido pequeñas ayudas, pero el montante máximo ha sido del Ayuntamiento ya que hemos podido hacer frente gracias a la situación de economía saneada, algo que se nos posibilita la actuación es esta obra y otras muchas”, ha remarcado Adsuara.
El grueso de la inversión realizada ha sido sufragado por el propio Ayuntamiento
Un espacio eficiente
Con la finalización de la tercera fase el recinto ya se encontrará en óptimas condiciones para su disfrute, pero, además, estas obras supondrán un uso más eficiente del agua, que pasará de ser un problema a una solución medioambiental, ya que podrá ser destinada a otros usos.
“Así cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a la reutilización del agua de lluvia”, explica el Alcalde del municipio, quien señala la importancia de esta reutilización ya que servirá para disponer del bien preciado del agua para su uso en centros públicos, además de disponer de más zonas verdes que serán autosuficientes.
El próximo reto
Ahora, ya con las obras dispuestas, Juan Ramón Adsuara asume un nuevo reto. “Es la fase más complicada, llenarlo de cultura y que lo disfruten todos los vecinos de la población. Ya tenemos colegios interesados en venir y hacer visitas guiadas”.
Una agenda que ya viene apretada por, además de estas visitas guiadas, la Cumbre Iberoamericana sobre Agenda 2030 y ODS que tendrá lugar en Alfafar los días 18 y 19 de noviembre y cuyo punto de encuentro ya será l’Alquería del Pi, un bien cultural listo para ser disfrutado por todos los vecinos de Alfafar.
Alfafar a la vanguardia en su apuesta 2030
Alfafar será el centro de atención para las entidades locales dentro de la apuesta que están llevando con sus respectivas agendas 2030 y los objetivos de buen gobierno de cara al citado año.
Y es que nuestro municipio será la sede que albergará un encuentro internacional para crear redes colaborativas entre diversas entidades públicas y organizaciones, con el objetivo de la implementación de los ODS y Agenda 2030 en el ámbito local. La Cumbre iberoamericana tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre, y servirá para crear una red de municipios que apuestan por este sistema a nivel internacional.