El consejo proviene de Specsavers Ópticas en la Costa Blanca para crear conciencia con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Jorge Martínez de Lizarduy Araico, de Specsavers Ópticas Benidorm, advierte que muchas personas con diabetes no presentan ningún síntoma, lo que significa que pueden pasar hasta 10 años antes de que se les diagnostique[1]. Sin embargo, si no se trata, puede causar daños en los ojos, el corazón, los riñones y los pies.
Jorge explica: “El 14,8% de los adultos en España tienen diabetes[2], es decir, más de 5 millones de personas. Casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas y corren el riesgo de desarrollar graves complicaciones en su salud ocular e incluso de perder la vista.
La Fundación Internacional de la Diabetes (FID) reveló en 2021 que en España se había producido un aumento del 42% en el número de personas con diabetes en solo dos años[3]. De hecho, la diabetes es uno de los problemas de salud que más rápido ha aumentado en la actualidad, impulsado por los niveles récord de obesidad, el consumo excesivo de azúcar y el estilo de vida sedentario. Si seguimos ignorando el riesgo que esto supone de desarrollar diabetes de tipo 2, solo podemos esperar que el número de casos aumente”.
Aproximadamente, 1 de cada 3 personas con diabetes desarrolla algún tipo de complicación en su salud ocular, según la FID[4]. Sin embargo, según una encuesta que Specsavers realizó el año pasado, una cuarta parte de los entrevistados no sabía que la diabetes podía afectar a la salud de sus ojos.
Cómo afecta la diabetes a los ojos
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede producirse cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados y dañan los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo. Si no se trata, puede causar ceguera.
Jorge añade: “La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera evitable en adultos en edad laboral, incluso en los países desarrollados5, por lo que es muy importante que la diabetes se detecte a tiempo y se controle correctamente para minimizar el riesgo de pérdida de visión evitable”.
“En Specsavers Ópticas, realizamos una fotografía digital de la retina de forma gratuita como parte de nuestro examen visual estándar para clientes mayores de 40 años. Esta fotografía nos permite obtener una imagen detallada de la parte posterior del ojo y controlar los vasos sanguíneos más de cerca, lo que ayuda a detectar cualquier signo de diabetes que pueda estar presente”.
Dado que la retinopatía diabética es una enfermedad grave, es importante vigilar cualquier cambio en la visión y acudir a un optometrista para revisión. Los signos de advertencia son los siguientes:
Moscas volantes persistentes – Jorge comenta: “Las moscas volantes son manchas en la visión y suelen tener el aspecto de manchas negras o grises, o telarañas, que se desplazan cuando movemos los ojos. La mayoría de las personas experimentamos moscas volantes en la visión en algún momento de nuestra vida, especialmente a medida que envejecemos, ya que la sustancia gelatinosa de nuestros ojos se vuelve más líquida”.
“Pero, si notas más moscas volantes de lo habitual, o que otras nuevas aparecen repentinamente, percibes destellos de luz en el ojo u oscuridad en cualquier lado de la visión, deberías acudir a un médico inmediatamente, ya que, en algunos casos, podría ser un síntoma de retinopatía diabética”.
Visión borrosa: “La visión borrosa puede estar causada por muchos motivos y es vital que se revise”, dice Jorge. También puede ser un síntoma de la diabetes que generalmente se resuelve cuando los niveles de azúcar en sangre empiezan a reducirse después del diagnóstico y el inicio del tratamiento. También puede dar lugar a una visión más tenue, como si llevaras gafas de sol, o podrías tener dificultad para ver cuando está oscuro, que son señales importantes que no hay que ignorar”.
Specsavers Ópticas se encuentra en Jávea, Calpe, Benidorm, Torrevieja, Guardamar y La Zenia en la Costa Blanca. Para más información o solicitar tu próxima cita visita www.specsavers.es