Entrevista> Joaquín Ladrón / Comiquero, ilustrador y diseñador (San Vicente del Raspeig, 1971)
Joaquín Ladrón es una alegre contradicción: sus historietas salvajes, interpretadas como agresivas, olvidando las abundantes dosis de humor, y su mirada generalmente escondida tras gafas de sol que complementan un vestuario rockero esconden simpatía y amabilidad en persona.
La de alguien que sabe lo que vale pero prefiere no tomarse tan en serio que se pierda. Pese a que en medio mundo han leído sus cómics o han visto webs diseñadas por él. Es fácil encontrarle por su tierra natal o por Alicante, pero la vida y el trabajo lo tienen a menudo por Barcelona. No suelta prenda de su vida privada, quizá porque esta es pública. Es Ladrón, de una pieza.
Me hablabas hace años por los problemas para exponer, como en tu ciudad de origen: “Hay gente que aún se cree Torquemada. Toda la gente que nada a contracorriente la sufre, y con mis cómics lo he hecho”.
Sí, y también todos los movimientos pictóricos denigrados por críticos y prensa dentro de lo políticamente correcto. Como el cubismo, por ejemplo. Y lo mismo pasó con el cómic ‘underground’, como la retirada del mercado del número de la mítica revista ‘Star’ con el especial de ‘Fritz The Cat’, de Robert Crumb, aquí en España.
Actualmente Crumb es un artista más que reconocido y su obra más que revalorizada. Lo mismo que las portadas y canciones censuradas de Rolling Stones, Lou Reed, Bowie, etc., hoy en día un fenómeno social dentro de la historia del pop rock y la música en general.
«Hay gente que aún se cree Torquemada»
También comentaste entonces cómo Internet iba convirtiéndose en una plataforma para el cómic. ¿Ha servido como tal?
Ha servido para llegar a más público de una forma inmediata. En anteriores décadas se hacían fanzines con imprenta rápida y autodistribución. Hoy en día, es pasarlo por el ordenador y colgarlo en redes. Pero no puede igualar el tacto del papel y el olor de la tinta impresa.
Una curiosidad: ¿qué pasó con la página ladroncomix.com? La presentabas el 24 de marzo de 2003 en la quinta edición de las jornadas Unicómic, de la Universidad de Alicante, y tuvo una media de más de once mil visitantes mensuales.
Que un buen día descubrimos que se la apropió un comercio o persona de China y no pudimos hacer nada para recuperar el dominio, aunque lo intentamos. Se ve que alguien buscaba tener ese número de visitas. También he visto ilustraciones de esas páginas tomadas prestadas en ‘pinballs’ (los ‘milloncetes’ o ‘flippers’ de los bares), alfombrillas de ratón, discos sencillos de vinilo, camisetas… Nunca sabes qué va a pasar cuando publicas un dibujo salido de tu tablero.
En aquella entrevista, ya te definías laboralmente como diseñador gráfico e ilustrador (trabajas, de hecho, para discográficas, sitios web, revistas), antes que como dibujante de cómic. Sin embargo, tu fama procede de las viñetas, como El Vengador Tóxico, el héroe de la productora Troma.
Resultó fascinante darle forma con mis ilustraciones al personaje emblemático de Troma, para España y Estados Unidos, por medio de Fester Comix. Haber visto sus películas y que me dieran la oportunidad de plasmarlo bajo guión fue muy buena experiencia. De hecho, me dijeron que era el primer dibujante que lo había realizado para la Península. Fue satisfactorio por ambas partes.
«Nada puede igualar el tacto del papel y el olor a tinta»
De todas forman, veo que sigues sacando trabajos, como los ‘Monster Mash’. Hasta el desaparecido editor Paco Camarasa (1963-2016) te tenía en mente para varios proyectos.
Así es. Una gran pérdida para el mundo del cómic, era muy buena persona Paco. Siempre abierto a nuevas ideas de todo tipo de autores de cómic.
En el sitio divulgativo Tebeosfera se te citó como “uno de los máximos exponentes del cómic ‘underground’ nacional y cofundador de la ‘línea tremenda”. ¿Opiniones así te han servido para seguir dibujando viñetas?
Desde luego, comentarios y reseñas como la de Tebeosfera siempre son gratificantes y te ayudan a seguir adelante. A quién no le gusta que se reconozca su trabajo.
«A quién no le gusta que se reconozca su trabajo»
Desde pequeño te veías dibujando, pero me imagino que también musiqueando no solo por tus ilustraciones y portadas. ¡Si hasta tienes un grupo musical: Ladrón y Las Serpientes de Marte!
Siempre he integrado referencias de música rock. Actualmente colaboró todos los meses para la revista ‘Ruta 66’ con ilustraciones del músico o banda en cuestión.
El grupo nació porque necesitaban un cantante, y me vi delante del micro fortuitamente. Lo que fue una tarde con los amigos en el local de ensayo se convirtió en lo que conocéis ahora, con las influencias que nos gustaban sin caer en el tributo. La verdad que me ha servido para apreciar más la música y comprenderla mejor.
La tradición está con lo de plantar un árbol, leer un libro y demás, pero tú tradicional, pues no. ¿Qué dirán de Ladrón las sesudas enciclopedias del futuro?
Espero que digan lo mismo que Tebeosfera. Tampoco estaría mal tener una gran mansión y estar de crucero, de vacaciones en el mar, leyendo una de esas enciclopedias.