No son pocos los ayuntamientos que están cada vez más comprometidos con las políticas LGTBIQA+. Potenciar la concienciación ciudadana para fomentar la igualdad de derechos de todas las personas es una prioridad para muchos gobernantes, que buscan eliminar actitudes negativas hacia un colectivo que durante décadas ha sufrido, y sigue sufriendo en sus carnes, situaciones de desigualdad y discriminación por vivir su sexualidad de una forma diferente al sistema tradicional de valores.
Principio básico
Luchar contra la LGTBI-fobia es un principio básico que para muchos encaja dentro de toda sociedad plural y avanzada, y a pesar de que cada vez existe una mayor concienciación ciudadana, todavía se resisten a desaparecer ciertas actitudes de rechazo muy enraizadas en nuestra sociedad, que suponen un freno en materia de libertad para las personas en toda su diversidad independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
El plan comprende cerca de un centenar de acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años
Apuesta por la diversidad sexual
En este sentido, Petrer ha dado un paso muy importante en igualdad tras la reciente aprobación del Primer Plan LGTBIQA+, que pone al municipio a la vanguardia en el respeto y la aceptación hacia este colectivo.
El texto supone la culminación de dos años de trabajo, que han dado a luz un articulado que comprende cerca de un centenar de acciones estratégicas, nacidas de un proceso ampliamente participado de diagnóstico y planificación con el que se ha involucrado a un amplio sector de la ciudadanía.
Diversas asociaciones, colectivos, personal técnico y agentes sociales, han aportado su visión de la realidad para poner en pie un plan que dota a Petrer de una norma que apuesta por la diversidad y la tolerancia, y que ha puesto de manifiesto el compromiso del consistorio por las políticas de igualdad, tras su reciente aprobación en el pleno municipal por los grupos políticos locales.
«Siguen existiendo actitudes homófobas en el municipio que es necesario erradicar» M. Alberola
Desterrar la intolerancia
El plan, que tendrá una vigencia de cuatro años (2022-2026) y que será revisado y evaluado cada seis meses, pretende identificar y garantizar los derechos ciudadanos de las personas LGTBIQA+ (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer, asexuales y el + que se refiere a otras orientaciones, expresiones e identidades de género que no estén recogidas por las siglas anteriormente mencionadas), a la vez que busca desterrar actitudes negativas y de rechazo que puedan existir hacia ellas.
El objetivo general es, como subraya la promotora de Igualdad de Género, Miriam Alberola, “identificar las diferencias de diversidad sexual y de género” y colaborar en la promoción de la no discriminación de las personas pertenecientes a este colectivo en Petrer.
Se busca proteger los derechos y libertades de las personas LGTBIQA+
Proceso participativo
Por ello, la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales ha trabajado por espacio de dos años, mano a mano, con una consultora experta en la promoción de la igualdad de género, para recoger la opinión de la ciudadanía a través de un cuestionario colgado en las redes sociales del ayuntamiento, con el que los vecinos y vecinas han tenido la oportunidad de participar activamente dando su opinión en torno a la realidad del colectivo LGTBIQA+ en nuestra localidad.
Alrededor de cuatrocientas personas tomaron parte durante ese periodo participativo, que sirvió para poner en marcha los cimientos de un plan que apuesta por un compromiso firme con el respeto y la promoción de los derechos de todas las personas.
De este modo, se llevó a cabo un diagnóstico del que surgieron seis líneas estratégicas de trabajo: gobernanza inclusiva; coeducación y atención a la diversidad; cultura diversa y turismo; calidad de vida y empoderamiento; visibilidad, participación y memoria histórica; y erradicación de la LGTBI-fobia.
Rechazo a actitudes homófobas
La promotora de Igualdad nos explica que, a pesar de que en términos generales en Petrer hay un alto grado de respeto, reconoce, sin embargo, haberse encontrado con ciertas actitudes de rechazo que empañan la buena convivencia ciudadana en nuestra localidad.
“A pesar de que de cara a la galería muchos presumen de modernidad, aún siguen existiendo actitudes homófobas que es necesario investigar para erradicarlas en su totalidad. Se necesita recorrer aún mucho camino, porque desgraciadamente hay bastante desconocimiento por parte de la ciudadanía acerca del problema que puede suponer la intolerancia o el rechazo hacia el colectivo LGTBIQA+”, afirma Miriam Alberola.
Con el objetivo de llegar a un amplio sector de la ciudadanía, el plan abarca diversas acciones de “compromiso” puestas en marcha desde el consistorio, como son la formación en materia LGTBIQA+ de todo el personal del ayuntamiento, la promoción de la diversidad en los centros escolares, colaboración con el colectivo Iris de Petrer o la impartición de charlas para los ciudadanos.