La Plaza de la Navidad volverá a ser, un año más, el epicentro de los actos que para unas fechas tan especiales tiene previstos la ciudad de Benidorm. Desde el día 3 de diciembre y hasta que rindan visita a la capital turística de la Comunitat Valenciana Sus Majestades los Reyes Magos, el recinto, ubicado bajo el edificio del Ayuntamiento, será el gran punto de encuentro.
No sólo lo será para los benidormenses y los turistas que se encuentren en la ciudad durante algo más de un mes, sino también para muchos vecinos de la comarca de la Marina Baixa que no se pierden las distintas atracciones que allí se colocan y, especialmente, la pista de hielo.
Una Plaza de la Navidad que resulta, así mismo, el colofón al otro gran atractivo ornamental de estas fechas tan señaladas: la iluminación de la ciudad. Un alumbrado que, gracias a la proximidad en fechas con las Festes Majors Patronals (el pasado mes de noviembre), será aprovechado permitiendo una significativa reducción de costes.
El Ayuntamiento ha anunciado una inversión de algo más de 300.000 euros en el montaje de los elementos navideños
Vuelta a la normalidad
Serán estas las primeras navidades de normalidad tras la pandemia y, como en el resto de actos sociales y festeros que se han vivido a lo largo de 2022, la ciudad tiene previsto hacer un esfuerzo extraordinario para que todos, pero especialmente los más pequeños, puedan vivir unos días mágicos como era costumbre antes de que todo cambiara.
Para ello, tal y como ha explicado el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, se ha previsto una inversión total de algo más de 300.000 euros, de los que casi la mitad, 105.000 euros, corresponden a la instalación del alumbrado ornamental que hará brillar las principales calles benidormenses.
Atracciones y pista de hielo
El resto de esa cantidad, es decir, algo más de 200.000 euros, se destinarán a la instalación de la Plaza de la Navidad donde, como ya se ha convertido en habitual, la gran pista de hielo compartirá protagonismo con diversas atracciones infantiles, puestos de productos típicos navideños y diversos espectáculos que se irán desarrollando a lo largo de todo el mes, pero especialmente en los días más señalados y durante las vacaciones escolares.
También volverán a instalarse en ese punto algunos de los elementos que caracterizan la Navidad benidormense, como las enormes figuras de los Reyes Magos de diez metros de altura que hicieron su primera aparición el año pasado convirtiéndose, en la ciudad de los rascacielos, en uno de los elementos más fotografiados por los visitantes.
Los espectáculos que se realizaban en el auditorio Julio Iglesias debido a las restricciones pandémicas vuelven a la Plaza de la Navidad
Adiós a las restricciones
Precisamente, una de las grandes novedades de este año la encontramos en la ubicación de esos espectáculos para toda la familia, que durante las dos últimas navidades habían tenido que desplazarse hasta el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera.
Ahora, ya sin restricciones de distancia social, las actuaciones regresarán a la Plaza de la Navidad donde también se llevará a cabo la adoración de los Reyes Magos, y donde finalizará el recorrido que hagan por las calles de la ciudad cuando lleguen a ella el día 5 de enero.
La casa de la Navidad
Otro punto de especial interés y siempre muy apreciado por los niños es la casa de la Navidad, que volverá a instalarse en el Hort de Colón, un punto en el que, pocos días antes de realizar su anual visita nocturna a los hogares benidormenses a bordo de su trineo tirado por Rudolph, Dasher, Dancer, Vixen, Prancer, Cupid, Comet, Blitzen y Donner; Papá Noel recibirá a todos los niños y adultos que quieran expresarle personalmente su lista de deseos.
Además del alumbrado, la casa de la Navidad o la propia Plaza de la Navidad, todas ellas iniciativas públicas, Benidorm volverá a contar este año con otros elementos que en el pasado siempre han sido acogidos con mucho interés y cariño por parte de todos sus habitantes y turistas, como es el caso del belén que monta la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta y también el de la Casa de Andalucía.
La Asociación Cultural La Barqueta volverá a abrir las puertas de su sede para mostrar su tradicional belén
Un gran evento social
La Barqueta, responsable de otras importantes recreaciones históricas como el Hallazgo de la Mare de Déu, consigue convertir, cada Navidad, la inauguración de su belén en un importante evento social.
Además, su Nacimiento se convierte, durante su periodo de exposición, en uno de los principales atractivos para habitantes y turistas, llegando a reunir, en tiempos previos a la pandemia, a más de quinientas personas diariamente.
Larga historia belenista
La Barqueta nació en 1980 y ya en aquel primer año de historia instaló su belén en la Parroquia de Sant Jaume y Santa Anna. El Nacimiento ocupó el altar mayor del templo, pero aquel recinto pronto se quedó pequeño y se optó por instalar la recreación en la sede de la asociación, donde sigue hoy en día.
La Barqueta también es la encargada de confeccionar el belén viviente que se organiza en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la llegada de los Reyes Magos a Benidorm, cuya cabalgata es una de las más impresionantes que se pueden presenciar en la provincia.