Entrevista> Pochola Hernández / Campeona de España de Rally 2022
Tras cuatro campeonatos de España como copiloto femenino, ha conseguido vencer en el Campeonato de España de Todo Terreno junto a su pareja, el piloto eldense ‘Capu’ con quien compite desde 2008. Este mes celebra en Villena el segundo Campus Copilotaje y Mujer para formar a jóvenes aficionadas en el mundo del automovilismo profesional.
Pese a lo controvertido del 2022, has conseguido volver a conquistar el Campeonato de España de Rally. ¿Era el objetivo planteado antes de la primera carrera?
Por supuesto que sí. Siempre comenzamos el campeonato esperando obtener los mejores resultados posibles. Este año esas expectativas se cumplieron desde la primera carrera, siendo líderes desde el principio, lo que podríamos llamar un campeonato perfecto.
«El rally que competí en Arabia Saudí fue un evento nacional, allí a las mujeres les permiten conducir desde hace tan solo dos años»
Llegar a la cima es difícil, pero más lo es mantenerse. ¿Qué Campeonato de España te ha hecho más ilusión?
Éste me ha hecho mucha ilusión ya que es una victoria en la que aparecen Capu y Pochola como equipo; son muchos años y por fin hemos conseguido la victoria conjunta.
De los cuatro campeonatos que tengo como copiloto femenino, cada uno ha tenido su satisfacción, aunque recuerdo el primero como especial ya que fue el primer año que corrimos, fue increíble.
Metal Lube Rally Raid lo completa un tercer elemento como es el coche, ¿habéis conseguido obtener el rendimiento esperado?
La verdad es que en el coche se trabaja mucho, son muchas horas las que se emplean para conseguir el máximo rendimiento y gracias a nuestro Jefe de Mecánicos, Santiago Domínguez, el Mitsubishi L200 cada día está más preparado para ser un coche competitivo.
En plena polémica por los derechos civiles del Mundial de Qatar, allí hiciste historia junto a la piloto alemana Edith Weiss al ser el primer equipo femenino en competir en el país, ¿qué recuerdo guardas de aquella experiencia?
Fue un terreno nuevo para mí, una piloto desconocida y alemana con la que tenía que comunicarme en inglés, pero nunca hay que decir no a oportunidades para hacer cosas nuevas en este deporte. Éramos el primer equipo totalmente femenino que participaba, pero he de decir que el trato hacia mí fue excelente.
Una pionera en cierta medida…
Sí, al igual que en mi participación en el primer rally femenino en Arabia Saudí, con una piloto local y sin experiencia, en febrero. Fue otra situación increíble en la que conseguimos el tercer puesto en la general y primer puesto en la categoría.
En Arabia Saudí este rally no fue una carrera sino un evento nacional, ya que allí a las mujeres les permiten conducir desde hace tan solo dos años.
«Queda todavía mucho por trabajar, el número de participación femenina sigue siendo inferior a la masculina»
Competir en rallyes es costoso, ¿cómo fueron tus comienzos en este deporte?
Al principio nos íbamos Capu y yo montados en el coche, un Nissan Patrol T1 y se venía algún amigo a echarnos una mano. Poco a poco, y gracias a nuestros fieles patrocinadores: Metal Lube, Goto System, Roturama, Disfrazdisfraz.com, Laboratorios Bohm y Euro4x4parts, hemos conseguido tener una gran infraestructura de equipo. Gracias a ellos hemos llegado a lo más alto, a conseguir este título como campeones de España.
En un mundo históricamente masculino como el automovilismo, ¿sigues encontrando machismo?
Personalmente no me he encontrado con ningún impedimento en mi trayectoria en el mundo del automovilismo, pero queda todavía mucho por trabajar. El número de participación femenina sigue siendo inferior a la masculina.
Colaboras también en la formación de jóvenes mujeres en el mundo del automovilismo con el Campus Copilotaje y Mujer de Villena.
Como directora del Campus y copiloto he querido realizar un campus similar al formato de carrera, que es a lo que las alumnas posteriormente se tendrán que enfrentar. Tendrán una jornada teórica en la que se les va a enseñar todo lo necesario para ser un buen copiloto, tanto en velocidad como en regularidad.
«He querido realizar un campus similar al formato de carrera, que es a lo que las alumnas posteriormente se tendrán que enfrentar»
¿Qué van a poder aprender las participantes del II Campus Copilotaje y Mujer?
Cómo hacer una inscripción, pasar verificaciones, rellenar las hojas de equipamiento y sobre todo incidir en cómo pintar un Roadbook y cantarlo al piloto. Todo lo relacionado con seguridad y nociones básicas de mecánica.
En la jornada práctica, que es la que le ha dado mayor valor y éxito a este Campus, las alumnas van a tener la oportunidad de vivir una carrera del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT), van a montar en vehículos de competición con pilotos de un gran palmarés.
Van a vivir en Villena el mundo del rally…
Contamos con la presencia de un director de carrera del Campeonato del Mundo, los controles horarios señalados con los paneles reales del campeonato, el mismo sistema GPS que se lleva mundialmente. Van a vivir una experiencia todo terreno de verdad.
¿Hasta cuándo te ves compitiendo como copiloto en tu todoterreno?
La verdad, esto es mi vida, pero bueno, hasta que económica y físicamente pueda.