Entrevista> Rosa María Castroviejo / Gerente de Juguettos
La primera cadena detallista de juguetes en España es alicantina y se llama Juguettos. Los orígenes de esta empresa se remontan a mediados del siglo pasado en el interior de nuestra provincia. Rosi Castroviejo es ya la tercera generación descendiente de aquellos jugueteros fundadores y actualmente ejerce como gerente de las tiendas ubicadas en Elda, Petrer, Elche, Novelda y Monóvar.
Hablamos con ella sobre la evolución que ha conocido esta histórica compañía y cuáles son las previsiones de cara a esta próxima campaña de Navidad.
¿Cómo fueron los orígenes de Juguettos?
Esta empresa nació en Villena por la inquietud de unos comerciantes que en 1975 se pusieron en contacto con tenderos de otras localidades como Yecla, Almansa, Novelda, Elche, Santa Pola, etc. Elda, Novelda, Elche, Yecla, Almansa, Santa Pola, etc. para formar una cooperativa. En nuestro caso particular, mis abuelos eran originarios del norte y en 1927 se mudaron a Elda para montar un bazar. Exactamente en el mismo lugar donde está nuestra actual tienda.
Por tanto Juguettos lleva ya 47 años de existencia, pero nuestro comercio en Elda persiste desde hace 95 años.
«Queremos que nuestros juguetes permanezcan en las familias durante generaciones»
¿Por qué crees que una cooperativa alicantina se ha convertido en la primera a nivel nacional?
Porque somos profesionales del sector y expertos del juguete. Por supuesto necesitamos siempre competencia para mejorar, pero no somos grandes cadenas internacionales sino tiendas donde ofrecemos exclusivamente juguetes. Nosotros no desaparecemos por temporada, siempre estamos a disposición del cliente. Es lo que hemos mamado de nuestros antepasados y estamos orgullosos de ello.
Hoy en día los niños se pasan muchísimas horas mirando pantallas… ¿por su salud visual no deberíamos inculcarles utilizar más los juguetes artesanales en vez de tanto videojuego?
Desde luego. Antes se decía que los niños nacían con un pan debajo del brazo, pero ahora es un Ipad. Nosotros luchamos porque el juguete de toda la vida siga siendo el más habitual de nuestras tiendas.
Por supuesto también tenemos productos de marca de los que se anuncian tanto en televisión, pero esto son modas que se pasan con el tiempo. Buscamos sobre todo juguetes que perduren muchos años, e incluso circulen de una generación a otra dentro de la familia. Por eso tenemos más de dieciséis marcas propias con un gran merchandising y buena relación calidad-precio.
¿Qué caracteriza a los juguetes de vuestras marcas?
Siempre tratamos que sean juguetes integradores para que todo tipo de niños y niñas puedan jugar con ellos ya sea con el tacto, el oído o la vista dependiendo de su condición. Además buscamos que no sean sexistas, sin poner etiquetas de que si esto es para chicas o chicos. Porque igual que hoy en día hay todo tipo de familias, también hay todo tipo de niños y en la diversidad y el respeto está la virtud.
También es importante para nosotros la sostenibilidad de nuestro planeta, por lo que tratamos que los juguetes sean de materiales reciclables como la madera y no tanto de plástico.
«Somos profesionales del sector y expertos del juguete»
¿Cuáles son los juguetes que apuntan a ser los más demandados esta Navidad en las cartas a Papa Noel y los Reyes Magos?
Todavía es pronto para saberlo. Normalmente siempre ocurre lo mismo en estas fechas, que hay tanta demanda de cincuenta productos de cinco o seis licencias que al final tenemos escasez de oferta.
Aún así esto es algo que también ha cambiado bastante. Porque antes se vendía casi todo en Navidad. Sin embargo ahora intentamos desestacionalizar dado que existen muchos motivos para comprar juguetes a lo largo del año como cumpleaños, comuniones, aleccionar para obtener buenas notas, recompensar buenos comportamientos, etc. Además hay juegos que no son solo para niños, sino para que disfrute toda la familia.
Por cierto, aprovecho para anunciar que este año nos hemos sumado al Mercado Navideño de Elda en la plaza de la Hispanidad con una caseta, del 2 al 11 de diciembre tanto por las mañanas como por las tardes.
¿Se vende mucho online hoy en día?
Nosotros nos incorporamos justo en el año de pandemia a la venta online. Por supuesto ha sumado, esto nunca resta. Hay algunas personas que por sus circunstancias prefieren comprar a través de un click.
Además, en Juguettos tenemos muchos puntos abiertos en toda España que distribuyen a nuestra web, lo cual posibilita realizar muchos cambios e incluso que prestaciones como las devoluciones sean más rápidas. Es importante para nuestros clientes porque les ahorra mucho tiempo.
¿Cómo ha sobrevivido el sector del juguete a la pandemia?
Durante el confinamiento tuvimos que cerrar las tiendas, pero al reabrir hemos notado muchos esfuerzos por parte de las familias por comprar juguetes. Incluso personas que están en una situación laboral complicada, lo poco que tenemos siempre suele ser para nuestros hijos.
Además creo que aprendimos mucho como padres a estar más con ellos y entender mejor sus necesidades. Diría que, a pesar de todo, podemos sacar conclusiones positivas de este periodo tan malo que hemos vivido.
«Hay juegos que no son solo para niños, sino para que disfrute toda la familia»
¿Qué ventajas tiene ser del Club Juguettos?
Se puede acceder a nuestros productos de marca a unos precios competitivos y conseguir descuentos durante todo el año. Según la época las rebajas pueden ser del 10% o del 20% por familia numerosa.
Además tenemos semanas promocionales, vales de bienvenida, se pueden recuperar los tickets en caso de pérdida, etc. y muchísimas otras ventajas. El cliente que es socio del Club siempre gana. Te puedes registrar tanto en las tiendas como por internet. Es totalmente gratuito.
Tiendas Juguettos
C/ Nueva, 33-35, Elda.
C/ Comparsa Moros Viejos, 7, Petrer.
C/ Poeta Ausias March, 21, Novelda.
Ronda de la Constitución, 18, Monóvar.
Avenida de la Universidad, 64, Elche.
Avenida de Crevillente, 25, Elche.