Entrevista> Caridad Pagán Navarro / Entrenadora (Orihuela, 30-abril-1982)
El pasado 18 de noviembre se celebró en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín la quinta edición de la Gala del Deporte en la que se distinguieron hasta a 18 deportistas, entidades o clubes por haber destacado en diferentes modalidades. La oriolana Caridad Pagán, entrenadora del Club Rítmica Santomera, fue reconocida como la mejor entrenadora del año.
¿Cómo recibes el reciente reconocimiento municipal a tu trayectoria como entrenadora?
Es algo bastante emocionante que no me esperaba. Me parece muy relevante e importante que mi propia ciudad considere que soy la persona adecuada para recibir este premio, a pesar de que no ejerzo como entrenadora en Orihuela. Eso demuestra que son conscientes de que, aunque no estemos en nuestras propias ciudades, hacemos un buen trabajo a nivel deportivo.
«La trayectoria deportiva de mi hermana ha sido muy motivacional para mí»
¿Es tu primera distinción?
Por parte del Ayuntamiento de Orihuela sí, pero desde el Ayuntamiento de Santomera ya me han dado varias distinciones a la gesta deportiva. Aunque como gimnasta no he obtenido grandes logros deportivos, como técnico sí que llevo años consiguiendo bastantes premios.
Tu pasión por la gimnasia rítmica viene de familia, ya que tu hermana Isabel participó en las olimpiadas de Atenas de 2004 y Pekín 2008 en la misma disciplina deportiva. En tu caso, ¿de dónde viene tu interés por este deporte?
Me viene de pequeña. Mi padre nos apuntó a mi hermana y a mí a este deporte, aunque sí que es verdad que yo inicié la práctica deportiva relativamente mayor para lo que es este deporte. Normalmente se empieza con unos cinco años y yo empecé con doce, por lo que mi carrera como deportista en activo fue corta.
Mi hermana ha sido un apoyo muy importante para mí y muy motivacional por ver todo lo que se puede llegar a conseguir con el trabajo y la constancia.
¿Qué te motivó a dar el salto como entrenadora?
Simplemente a nivel físico no me sentía preparada para continuar compitiendo, pero necesitaba seguir vinculada al mundo de la rítmica. Mis padres me animaron a que me sacase el curso de entrenadora y así empecé con mis prácticas en las escuelas deportivas de Orihuela.
Hace casi diez años Caridad fundó su propio club en Santomera
¿Tuviste un buen debut como entrenadora en la Escuela Municipal de Orihuela?
Fue maravilloso. No tenía carné de coche y recuerdo que había un autobús que llevaba a la escuela a aquellos niños que vivían en las zonas más alejadas y yo era la única persona adulta que me subía.
En aquel momento todo mi tiempo libre lo dedicaba a la rítmica, me sentía muy especial porque me sentía realizada, no necesitaba nada más.
Pasaron los años hasta que en 2014 decidiste abrir tu propio centro, el Club Rítmica Santomera, ¿qué te motivó a emprender en este nuevo proyecto?
Mi pareja es de Murcia y yo veía más posibilidades a la hora de vivir en dicha región. Como soy emprendedora, y en Santomera se me brindó la oportunidad, decidí arriesgarme.
En aquel momento no tenían escuela de gimnasia rítmica, así que estuve dos años compaginando la escuela municipal de Santomera con la de Orihuela, hasta que fundé mi propio club.
¿Cuál ha sido la evolución?
Ha sido brutal. La gente de Murcia se sorprendió mucho cuando empezamos a competir, porque en nuestro primer año llegamos a participar en un Campeonato de España en el que las gimnastas prebenjaminas consiguieron la medalla de bronce.
«Estoy muy orgullosa de haber conseguido tantos resultados en tan poco tiempo»
Es todo un logro…
A eso hay que añadir que, casi en los diez años que llevamos compitiendo, somos el primer club murciano que ha conseguido tener una gimnasta compitiendo en el equipo nacional individual en la categoría junior. También nos hemos traído cuatro medallas de oro en un mismo campeonato, entre otros logros.
Estoy muy orgullosa de haber conseguido tantos resultados en tan poco tiempo y que mis deportistas sean felices y se basen en el respeto, trabajo, ilusión y compañerismo.
¿Hay actualmente una buena cantera con jóvenes promesas?
Espero que sí, Orihuela es una ciudad enorme que apuesta mucho por el deporte. Ojalá pronto consigan llegar a un campeonato nacional y estar en lo más alto.
En mi club tengo a tres gimnastas en seguimiento por parte de la Selección Española y acabamos de proclamarnos campeonas en el Campeonato de España de Jerez, en categoría infantil, y subcampeonas en categoría prebenjamín. Tenemos una cantera bastante potente.
Dieciocho galardonados
Entre algunos de los premiados se encuentra Carmen Marco Mora y Jesús Teruel Oltra como los deportistas del año; Carlos Sarrías Infantes al deportista con diversidad funcional del año; María Jesús Aniorte Girona y Esteban Ortuño Meseguer como los deportistas populares del año; y Caridad Pagán Navarro y Joaquín Rocamora Cases como los mejores entrenadores del año.