login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Alcoy consigue más de 250.000 euros de los Fondos Europeos para la recogida separada de biorresiduos

El proyecto se llevará a cabo en el próximo contrato de recogida de residuos

by Nota de Prensa
viernes, 16-diciembre-2022
Alcoy consigue más de 250.000 euros de los Fondos Europeos para la recogida separada de biorresiduos
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Ayuntamiento de Alcoy ha logrado 246.238,11 euros de la convocatoria por concurrencia competitiva de ayudas de la Generalitat Valenciana para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, financiadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia. La inversión total en el proyecto será de 769.419,99 euros y se hará en el próximo contrato de recogida de residuos.

En primer lugar es importante indicar que el Ayuntamiento de Alcoy tiene actualmente contratado el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria con la empresa FCC Medio Ambiente S. A. adjudicado mediante concurso público en 2018 con inicio del servicio del contrato el 11 de mayo de 2018. La duración del contrato es de 6 años, 4 fijos + 2 prorrogables año a año. Por lo tanto, la previsión indica que para el próximo mes de mayo se continuará el contrato, mientras se siguen los trámites administrativos correspondientes, para entrar el nuevo contrato en vigor el 11 de mayo de 2024, de este modo no se estará ni un solo día con un contrato caducado o fuera de él.

También le puedeinteresar

El Consell mejorará 12 áreas industriales de l’Alcoià con una inversión de 3,3 millones de euros

Comienzan las obras de repavimentación de la calle Joan Cantó y su entorno con fondos europeos

El reto solidario ‘5.500 km por una sonrisa’ llega a Alcoy de la mano del deportista José Antonio Nieto Peña

Con el actual contrato se implantaron en julio de 2020 las siguientes mejoras para la recogida separativa de la fracción de biorresiduos: Recogida con contenedor en la calle, acceso al mismo mediante llave mecánica y de forma voluntaria, recogida puerta a puerta a grandes productores y recogida puerta a puerta de fracciones asimilables a doméstico en polígonos industriales. Con estas mejoras se ha reducido la cantidad de fracción resto en 4 años en más de 3.000 toneladas y durante el año 2021 se han recogido 307 toneladas de la fracción orgánica. Así mismo, en la ciudad de Alcoy las recogidas de aceite usado y de textil, están implantadas desde hace años.

La previsión de la entrada en vigor del próximo contrato es en mayo de 2024, por lo tanto, con un periodo de implantación de 2 o 3 meses, se pondrán en marcha los nuevos sistemas de recogida para los que se ha obtenido esta ayuda. En este nuevo contrato se dividirá la ciudad en dos partes, los barrios de menos densidad se destinarán al servicio de recogida puerta a puerta y las zonas con más densidad será objeto de recogida con contenedor con las cinco fracciones, incluyendo el contenedor marrón de recogida de biorresiduos en todas las islas de este sector. En concreto está previsto el Puerta a Puerta (PaP) en todo el diseminado, incluyendo las principales urbanizaciones, barrio del Centre de Alcoy incluyendo el centro histórico, la Zona Alta y el barrio del Viaducto, barrios de Batoi y Els Clots, así como Horta Majoror, adosados ‘Vaguada’ y Xorrador del barrio del Eixample, Serelles, Solycamp y Font Dolça de la Zona Nord. Para el área cubierta por el servicio PaP está prevista la retirada de contenedores en isla y la introducción del servicio de recogida Puerta a Puerta por fracciones con días diferenciados, incluyendo la recogida de textil sanitario cada día. Se facilitará a todos los usuarios el cubo para depositar los biorresiduos en casa, las bolsas compostables, una guía para una correcta separación, la tarjeta ciudadana y el calendario de recogida, así como la formación pertinente. Los cubos entregados llevarán identificación personalizada, los operarios de recogida harán una lectura de la entrega de la fracción biorresiduos y, si es el caso, la no recogida y marcaje de incidencia.

También hay que destacar que para llevar a cabo la recogida selectiva de la fracción biorresiduos se incorporarán dos vehículos eléctricos sin compactador y con volteo a contenedor de 3.200 litros para posterior recogida de vehículos de recogida lateral. Los vehículos y las personas trabajadoras del servicio de recogida llevarán lector de los dispositivos adheridos a los cubos de las personas usuarias. Los datos obtenidos de la tarjeta ciudadana serán procesadas para aportar información y poder establecer la tasa de residuos por generación. Completa la actuación la construcción de 2 áreas de aportación o emergencia al área de influencia de las zonas cubiertas por el Puerta a Puerta.

Completa el proyecto las siguientes acciones: contenedor marrón con acceso por tarjeta ciudadana al resto de la ciudad que no es objeto del sistema Puerta a Puerta, el acceso se hará por tarjeta digital ciudadana, que registra para cada usuario el uso que hace de este. Además se quiere ampliar el puerta a puerta grandes productores de los 45 usuarios actuales a los 245 establecimientos que hagan la recogida separativa de la fracción de biorresiduo. Los sectores a los cuales va destinado de forma prioritaria son los bares, restaurantes, establecimientos de venta de alimentación y otros compatibles.

Otra acción que se llevará a cabo es el Sistema de préstamo de bio-trituradoras para personas usuarias que necesiten puntualmente esta maquinaria para transformar los restos de poda con gran volumen en biorresiduos de poco volumen y que facilite así, la reutilización de los mismos como aportación orgánica a los jardines en primer término o el depósito a los contenedores de recogida de biorresiduos en caso de no poder utilizar el material. Además se llevarán a cabo campañas formativas e informativas.

«El cumplimiento de la normativa vigente, tanto del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y la nueva ley de Residuos y suelos contaminados, hacen necesario la implementación de cambios en el sistema de recogida para aumentar el porcentaje de separación de todas las fracciones y minimizar al máximo la fracción resto. Concretamente en el caso de la fracción orgánica, que es una de las más importantes en cuanto al peso, de las más fácilmente reutilizables, puede contribuir a la economía circular y a la vez reduce de una manera notable la fracción resto. Por lo tanto es fundamental trabajar con la fracción orgánica o biorresiduos, bien por el puerta a puerta o bien por contenedores y podemos estar muy contentos por esta subvención que nos ayudará mejorar la gestión general de los residuos», ha afirmado el regidor de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, quien ha añadido que «Hay que tener en cuenta, que además de la motivación legal, hay nuevas penalizaciones que se aplicarán al uso del vertedero y supone un aumento del precio de tratamiento de la fracción resto y que conducen a los municipios a la implementación de mejoras en las recogidas de residuos. Recordamos que Alcoy es una ciudad piloto para la adopción de la Agenda 2030 que conjuntamente con la adhesión en la Red Europea de Ciudades de Economía Circular y del proyecto SMART CITY, hacen obligatorio que la ciudad incorpore en los próximos años sistemas que permiten una mayor separación de residuos y un conocimiento completo de las aportaciones de las personas usuarias, esta ayuda servirá para llevar a cabo estas iniciativas. Todo esto y como siempre acompañado de Campañas informativas y de Educación Ambiental donde concienciemos de la necesidad de separar para mejorar nuestro entorno y luchar contra el Cambio Climático».

Previous Post

Joves.net lucha contra el racismo y la xenofobia en la provincia de València

Next Post

La Xmass Classic apuesta por Villamontes y el Sabinar para la celebración de su XIII edición

Next Post
La Xmass Classic apuesta por Villamontes y el Sabinar para la celebración de su XIII edición

La Xmass Classic apuesta por Villamontes y el Sabinar para la celebración de su XIII edición

Villena presenta el Nodo Logístico Levante Interior como un proyecto real

Villena presenta el Nodo Logístico Levante Interior como un proyecto real

Cientos de personas celebran la navidad con el concierto de villancicos en la Plaza de la Constitución

Cientos de personas celebran la navidad con el concierto de villancicos en la Plaza de la Constitución

  • Curiosidades
La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

20-agosto-2025
Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

19-agosto-2025
Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

18-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Batalla del Tollo: orgullo y coraje de Utiel frente a Napoleón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora

25 de agosto de 2025
València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

25 de agosto de 2025
Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

25 de agosto de 2025
Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

25 de agosto de 2025
El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

25 de agosto de 2025
El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

25 de agosto de 2025
Detenido un joven acusado de apuñalar a una persona para robarle en Torrevieja

Detenido un joven acusado de apuñalar a una persona para robarle en Torrevieja

25 de agosto de 2025
Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025

Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025

25 de agosto de 2025
Villena celebra la 9ª edición del festival Hop con circo, teatro y danza en el barrio del Mercado

Villena celebra la 9ª edición del festival Hop con circo, teatro y danza en el barrio del Mercado

25 de agosto de 2025
María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

25 de agosto de 2025
Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

25 de agosto de 2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25 de agosto de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora
25 de agosto de 2025
València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025
25 de agosto de 2025
Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario
25 de agosto de 2025
Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola
25 de agosto de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.