El estudio de arquitectura Crystalzoo, sociedad ganadora de la pre-adjudicación por 187.000 euros del diseño de la reforma del pabellón Vicente Crespo, ubicado entre los barrios de Babel y La Florida, ya ha hecho pública una recreación del aspecto futuro que tendrá esta infraestructura deportiva una vez se realicen las obras programadas.
El inmueble proyectado en poco o nada se parece al actual, dado que consta de un etilo mucho más contemporáneo. “Será un edificio dinámico que genere un efecto llamada al talento deportivo local, al funcionar a modo de plaza abierta” señaló el estudio en la presentación del proyecto.
El ‘nuevo’ pabellón
Una de las principales novedades es que los deportistas y árbitros accederán al interior a través de una plaza lateral a doble altura, comunicada con los diez vestuarios que albergará esta infraestructura deportiva.
En el interior la pista central contará con pantallas electrónicas para que el público pueda visualizar los encuentros deportivos. De igual forma se modernizará el gimnasio añadiendo un nuevo tatami, así como se crearán una sala de bádminton y otra genérica para todo tipo de deportes, en el espacio que actualmente ocupan las deterioradas pistas de pádel prácticamente en desuso.
El proyecto también incluye la reurbanización del entorno al pabellón Vicente Crespo, abriendo dos nuevas calles peatonales que estarán perpendiculares a la Gran Vía (en el tramo denominado como calle Pianista Gonzalo Soriano). Todo ello acompañado de la siembra de árboles y diversas especies vegetales.
El estudio de arquitectura adjudicatario ha proyectado un edificio mucho más contemporáneo
Reforma necesaria
Desde el Ayuntamiento no ocultan su sorpresa ante la magnitud del proyecto que ha presentado el estudio de arquitectura. “El papel lo soporta todo. Esta recreación me ha sorprendido muy gratamente, pero yo tengo dudas de que el dinero proyectado pueda dar para tanto. Por eso he pedido mantener una reunión con la empresa pronto para que me lo expliquen bien. Por el momento solo lo hemos visto publicado en prensa” nos comenta José Luis Berenguer, concejal de Deportes.
En cualquier caso, el edil nos reconoce que el pabellón Vicente Crespo necesita una importante reforma. “Es una infraestructura que tiene ya muchos años y se ha quedado muy deficitario en casi todo. Hay que reformar las salas anexas, el cerramiento superior, remodelar los vestuarios y aumentar la iluminación. Hasta el propio parqué de la pista está ya muy desgastado” nos señala.
La propuesta incluye dos calles peatonales perpendiculares a la Gran Vía para los accesos
Próximos pasos
“Ojalá sea tan bonito como proyecta la empresa, aunque a mí lo que me interesa sobre todo es que sea funcional y se mantenga bien en el tiempo. La buena noticia es que se están dando pasos hacia adelante para que se haga esta necesaria reforma” nos señala.
Una vez el proyecto reciba el visto bueno del Ayuntamiento, el siguiente paso será licitar la obra. Desde el equipo municipal de gobierno se pretende que la reforma del pabellón Vicente Crespo no den comienzo hasta al menos que esté finalizada la del Pitiu Rochel, para no tener cerradas ambas infraestructuras deportivas al mismo tiempo.
«Las obras del Pitiu Rochel no parece que se vayan a retrasar» J. L. Berenguer (Deportes)
Pitiu Rochel en camino
Respecto al pabellón Pitiu Rochel, ubicado en el Monte Tossal, las obras siguen avanzando a buen ritmo. Según nos confirman desde la concejalía de Deportes, algunos trabajos como el refuerzo de los muros de carga, la instalación de ascensores o la nivelación de las pistas ya han culminado.
“En principio se estipuló que la reforma terminaría en marzo y, a pesar de que han surgido algunas complicaciones, la empresa está manteniendo los plazos. Tiene pinta de que no habrá retrasos” nos comenta Berenguer.
Si no surgieran nuevos problemas en la fase final de la reforma, ni hubiera demasiadas trabas administrativas con la entrega y recepción del pabellón, una vez las obras hayan finalizado… tal vez el Club Eón Horneo Alicante pudiera disputar aquí ya los últimos partidos decisivos de la temporada. Por el momento el equipo se ha ido de vacaciones navideñas clasificado en el tercer puerto de la División de Honor Plata, lo que le daría derecho a disputar la fase de ascenso a la Liga Asobal (la principal categoría del balonmano español).
En cualquier caso el objetivo del Ayuntamiento es que al comienzo de la temporada 2023-24, el principal pabellón de la ciudad de Alicante, ya pueda albergar con normalidad los partidos de los distintos equipos que juegan aquí como locales.
Futuro pabellón de la Tómbola
Por otra parte, el Ayuntamiento ha proyectado construir también un nuevo pabellón cubierto en la Tómbola, al costado de las pistas deportivas ya existentes. Se estima que las obras arrancarán hacia finales de este 2023.
Todas estas actuaciones de mejoras en los principales pabellones deportivos de la ciudad se están realizando conjuntamente por las concejalías de Deportes e Infraestructuras.