Entrevista> Alejandro Resta Requena / Diseñador de moda (València, 20-junio-1985)
Alejandro Resta se considera “autodidacta y muy creativo, emprendedor, soñador”, aunque siempre con los pies en la tierra y “ante todo realista”. Este diseñador valenciano, que sueña con vestir a personajes de la talla de Meryl Streep o Beyoncé, también ha sido profesor de patronaje en países árabes.
En su trayectoria pasó de un “un pequeño taller de València” a vender y diseñar para las familias de la aristocracia de Qatar, que a día de hoy siguen siendo sus clientes.
«Las fotos de mis vestidos se compartieron miles de veces y eso ayudó a que dieran la vuelta al mundo por las redes sociales»
Cuéntanos tus comienzos en el mundo de la moda.
Desde muy pequeño siempre dibujaba en los pupitres de mi colegio bocetos de figurines de moda. Un apoyo muy importante en este proceso fue mi madre, que me apuntó a clases de diseño los fines de semana, con tan solo trece años.
Cuando terminé mis estudios en el instituto decidí estudiar diseño y moda, y, como todo en la vida, los finales no son perfectos, así que empecé a experimentar en concursos de moda a nivel nacional para hacerme un hueco en el difícil sector de la moda, hasta que después de mucho ensayo y error se me brindó la oportunidad de participar en una pasarela de moda, como es ‘Valencia Fashion Week’, presentando diferentes propuestas y jugando mucho con mis colecciones.
Todo eso me hizo ir cogiendo notoriedad y experiencia en el sector y utilizando la plataforma de la lanzadera de talentos para poder ir mostrando al mundo cual era mi trabajo, y con eso pude abrir mi pequeño taller y empezar a vivir de mi sueño, ser diseñador de moda.
¿Qué busca la clienta que acude a Alejandro Resta?
Creo que buscan la exquisitez en el trabajo bien hecho, en el trato cercano y familiar, y diseños únicos que hacen de ese vestido un sueño hecho realidad.
¿Cómo llegas a lugares como Qatar o Dubái?
Gracias a las redes sociales, las fotos de mis vestidos se compartieron miles de veces y eso ayudó a que las creaciones de un pequeño taller de Valencia dieran la vuelta al mundo.
La primera vez que contactaron conmigo desde un país extranjero fue desde Qatar, utilizando Facebook, donde me pedían información sobre donde podrían comprar esos vestidos y si había posibilidad de abrir una tienda allí, y ahí comienza mi andadura con el mundo árabe.
«2023 vendrá marcado por grandes volúmenes en faldas y mangas, así como la delicadeza de la pedrería con transparencias»
El haber diseñado para algunas de las familias más poderosas de Qatar ha debido suponer un plus importante.
Diseñé varios vestidos para diferentes princesas qataríes y dubaitíes que aún siguen siendo mis clientas. Para mí sería un sueño cumplido vestir a Sheikha Mozah.
¿A qué valenciana ilustre te gustaría hacerle un diseño? ¿Por qué?
Me gustaría vestir a una valenciana con fuerza, segura de sí misma, que se ponga en mis manos y que no tenga miedo a un diseño innovador. Un perfil que me viene a la cabeza es la actriz alicantina Ana Milán, me encanta la seguridad en sí misma que transmite en sus libros y en sus podcasts.
¿Cúal es la influencia que tiene València en tu estilo?
Como buen valenciano me he criado con la cultura de la seda en los trajes de fallera. Las sedas están muy presentes en mis diseños y algunos patrones, como las mangas de farol del traje típico valenciano, se plasman en muchos de mis diseños, como por ejemplo en uno de mi última colección, ‘Chrysalis’.
«Me gustaría vestir a una valenciana con fuerza, segura de sí misma y que no tenga miedo a un diseño innovador, como Ana Milán»
¿Qué opinas de la expresión ‘La moda es arte’?
No puedo estar más de acuerdo con ella, ya que la moda es una forma de expresar, de transmitir, de generar ilusión con los colores, volúmenes o incluso telas pintadas a mano, y que debido a su delicadeza y horas de trabajo, los trajes podrían estar expuestos en un museo.
¿Diferencias entre tener estilo y ser elegante?
La elegancia es la corrección en el vestir, y el estilo va más allá, es buscar realzar nuestra belleza independientemente de que esas prendas estén o no de moda.
¿Qué novedades estilísticas podemos esperar para este 2023?
Grandes volúmenes en faldas y mangas, así como la delicadeza de la pedrería con transparencias, que envolverán los cuerpos de las mujeres en el 2023.
Para finalizar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Mi sueño a largo plazo es crear una marca con una colección Demi-Couture que se distribuya por todo el mundo, tanto para moda masculina como femenina.