Entrevista> Ramón Poveda / Concejal de Hacienda (Petrer, 22-marzo-1967)
Los últimos presupuestos municipales de la legislatura han alumbrado una cifra récord de casi 27,8 millones de euros y un sobrecoste de tres millones, motivados por el incremento en el precio de la luz, el aumento por el tratamiento de la basura y el mantenimiento de la ciudad, y la subida en los costes de personal.
Concretamente, el presupuesto para 2023 asciende a un montante de 27.790.476,15 euros, dos millones y medio más que el año pasado, que alcanzaron la nada desdeñable cifra de 25,3 millones.
Las cuentas han salido adelante gracias al voto favorable del Partido Socialista, pero no han contado con la bendición de los partidos de la oposición, que han repetido su estrategia de voto del año pasado. Así, tanto Partido Popular como Ciudadanos se han desmarcado del equipo de gobierno votando en contra, mientras que Esquerra Unida se ha abstenido.
Sobrecoste de tres millones
Esta subida con respecto al año anterior ha venido motivada en gran parte por varios factores: el coste de la luz, que ha aumentado en 1,5 millones de euros; el incremento en un millón en el tratamiento de la basura y la limpieza de calles, parques y jardines; y el aumento en costes de personal, que ha supuesto 600.000 euros más.
En total, tres millones de euros aproximadamente de sobrecoste para las arcas municipales, que desde el área de Hacienda han asegurado que se pueden asumir sin ningún coste para la ciudadanía. El concejal Ramón Poveda ha calificado estos presupuestos de “ajustados”, y ha afirmado que en ningún caso van a suponer una rebaja de servicios para Petrer.
La partida para gastos de personal asciende a 11,4 millones de euros
Personal se lleva la palma
En desglose, los gastos de personal se llevan el montante más importante con 11,4 millones, es decir, el cuarenta y uno por ciento del presupuesto, mientras mantenimiento de la ciudad y jardines, limpieza de calles, recogida de basura y mantenimiento de alumbrado, arrastra una partida de ocho millones.
Otras inversiones van a parar a Servicios Sociales, con tres millones de euros; Empleo y Turismo, con algo más de 600.000; Educación, que en tres años pasa de 276.000 a 714.000 euros, a los que hay que añadir las inversiones que llegan de Conselleria a través del Plan Edificant; Cultura, con una inversión de algo más de 1,3 millones; o Deportes con 1,2 millones, además de la inversión que se está realizando actualmente con la remodelación de la piscina cubierta.
Presión fiscal más baja
Poveda ha defendido las cuentas municipales que ha elaborado su departamento asegurando que se han hecho sin subidas de impuestos, y ha recordado que Petrer es uno de los municipios de toda la Comunitat Valenciana con la presión fiscal más baja.
El concejal de Hacienda ha destacado la amortización de la deuda municipal, que ha quedado a cero, gracias, ha dicho, a una política hecha desde el “rigor y la responsabilidad”, que ha supuesto que “por primera vez en décadas ningún habitante de Petrer deba un solo euro”.
A grandes rasgos, ¿qué destacarías de los presupuestos municipales de este 2023?
Han sido unos presupuestos muy ajustados, los más altos que ha tenido Petrer en los últimos años.
Y digo muy ajustados por el sobrecoste que ha habido, de alrededor de tres millones de euros, por culpa de las subidas que hemos tenido este año de un millón y medio de euros por el coste de la luz, de cerca de un millón más por el tratamiento de la basura y la limpieza de calles y jardines, y por el aumento de 600.000 en costes de personal. Esa cantidad sobrevenida descuadra cualquier presupuesto.
«Petrer es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana con la presión fiscal más baja»
Viene siendo habitual los últimos años que los gastos de personal y el mantenimiento de la ciudad se lleven la partida más alta de todas.
Entre ambos son casi veinte millones. Solo de gastos de personal suponen 11,4 millones de euros, algo así como el cuarenta y uno por ciento de todo el presupuesto, una cifra que puede parecer muy elevada pero que está dentro de la media de cualquier ayuntamiento.
En gastos de mantenimiento de la ciudad, parques y jardines, limpieza de calles, recogida de basuras, combustible, etc., nos hemos ido a los ocho millones.
Con respecto a la recogida de residuos, en Petrer tenemos un problema porque no todo el mundo recicla todo lo bien que debería. Dependiendo de si se recicla correcta o incorrectamente pagamos un precio u otro.
El coste del tratamiento de residuos supone 1.250.000 euros, y si se reciclara bien podría llegar a bajar a 300.000. Es un problema, como digo, y por eso insistimos tanto en que la gente esté concienciada para separar como es debido los residuos cuando los tira al contenedor.
En Educación casi se triplica la cantidad de los últimos años.
Sí, en tres años hemos pasado de 276.000 a los 714.000 euros de ahora, a lo que hay que sumar la inversión que ha llegado de Conselleria con el Plan Edificant, con muchos proyectos ya terminados y otros iniciados o a punto de hacerlo. Por ejemplo, los diez millones para la remodelación integral del colegio Reyes Católicos y otros cinco millones para Virrey Poveda.
Tampoco podemos olvidarnos de la sala de estudios que abrirá veinticuatro horas al día en la zona de La Frontera, cuyas obras empezarán en breve, y que la van a convertir en una sala emblemática y muy avanzada a nivel provincial.
«Hemos conseguido llegar a la deuda cero con rigor y responsabilidad»
¿Estás contento con estas cuentas?
En general sí, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades con las que nos hemos encontrado por culpa de esos tres millones de euros de sobrecoste. Es una lástima, porque esa cantidad podría haber ido destinada a otras cosas.
En cualquier caso, Petrer es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que tiene una presión fiscal más baja, por debajo de otras localidades de la provincia.
Ese incremento de tres millones de euros del que hablas, ¿ha repercutido negativamente en prestaciones para la ciudad?
No, pero con el tiempo va a haber que controlarlo, porque si se mantienen esos costes habrá que hacer algo.
«Educación ha pasado en tres años de 276.000 a 714.000 euros»
Hablemos ahora de la deuda cero. El ayuntamiento ha logrado amortizar totalmente la deuda que arrastraba en los últimos años, ¿cómo llegáis a ella?
Con rigor y responsabilidad. Hemos ido bajando la deuda que nos encontramos cuando entramos a gobernar hace ocho años, que era de doce millones de euros, hasta dejarla totalmente a cero.
Y lo hemos conseguido congelando e incluso reduciendo y eliminando tasas e impuestos municipales, que han supuesto bajar la recaudación del ayuntamiento en torno a un veinte por ciento.
En una entrevista anterior me dijiste que la deuda cero no era una prioridad para vosotros, pero que si era necesario se haría. ¿Qué ha hecho cambiar este escenario?
Es que nos quedaban prácticamente 300.000 euros este año para amortizar. No era la prioridad ni era acuciante tener deuda cero, pero siempre es mejor no deber nada. Lo que no estábamos en absoluto de acuerdo era en parar la maquinaria para pagar esa deuda, porque el ayuntamiento tiene que seguir funcionando. Si lo hemos hecho es porque podíamos hacerlo.
«No habrá subidas de tasas ni impuestos municipales para 2023»
¿Qué ventajas tiene para un ayuntamiento llegar a la deuda cero?
El Ayuntamiento de Petrer llegó a deber 350 euros por habitante de deuda hace ocho años y ahora tiene cero. Al final todo eso repercute para bien. Con una deuda de doce millones de euros hubiera sido muy difícil poder asumir el sobrecoste de tres millones. Es cierto que con la deuda cero podríamos haber hecho más inversiones, pero nos ha venido este problema que hemos podido solventar sin tener que pedir nada a los bancos.
Se han quedado fuera las propuestas de la oposición, que además han rechazado apoyar estos presupuestos.
No había prácticamente ninguna y las pocas que había eran inviables. Que me digan a quién le quito y a quién le pongo. Es simplemente pedir por pedir para quedar bien.
El Partido Popular ha hecho unas declaraciones recientemente en las que afirma que la deuda cero no es solo mérito vuestro, porque durante su mandato también lograron reducirla.
Eso no es cierto en absoluto y están faltando a la verdad de una manera escandalosa. Demuestran tener un desconocimiento total de lo que es deuda porque hablan solo de la que había en bancos, y deuda es todo, no solo lo que debes a los bancos.
Sin ir más lejos, cuando entraron a gobernar, lo primero que hicieron fue pedir un préstamo. Al llegar después nosotros, nos encontramos con facturas pendientes de pagar y una deuda de doce millones de euros.
«Los tres millones de euros de sobrecoste nos han descuadrado el presupuesto»
¿Vais a subir las tasas e impuestos municipales de cara a 2023?
No, seguirán igual que hasta ahora, y espero que nadie lo toque.
En mayo hay elecciones municipales y, como es sabido, los partidos políticos aprovechan para poner toda la carne en el asador de cara a esta cita. ¿Son estos presupuestos electoralistas, es decir, los habéis elaborado teniendo en cuenta esta circunstancia?
En absoluto, no podemos permitirnos hacer eso. Además, con esos tres millones de euros que nos han sobrevenido era algo imposible.
Estos son los últimos presupuestos municipales de la legislatura, ¿son especiales para ti por este motivo?, ¿seguirás en política pase lo que pase y gobierne quien gobierne?
No son diferentes ni especiales porque sean los últimos. Seguramente continuaré en política. Estoy en excedencia en un banco y no sé si pediré el reingreso, pero si lo hiciera podría compaginarlo. Mi intención es seguir en Hacienda porque me resulta gratificante.