Entrevista> Lorena Amorós Blasco / Doctora en Bellas Artes, artista visual e investigadora (Villena, 24-febrero-1974)
Lorena Amorós es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Fue galardonada con el Primer Premio Tesis Doctoral por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante y actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de Murcia.
Multidisciplinar
En sus exposiciones y proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales.
También ha abordado en varias de sus instalaciones el mundo imaginario del fan y sus proyecciones sobre la música rock y punk, así como otras manifestaciones de la contracultura. Ha alternado la pintura, el dibujo, el vídeo, la instalación y la performance en un juego de referencias cruzadas entre los distintos soportes.
La exposición ‘Fear the Star (The Cosmic Exile Series)’ refleja, de una manera muy personal, la investigación que has realizado sobre el fenómeno de la ciencia ficción y los productos de serie B. ¿Qué pretendes transmitir con ella?
En la serie de dibujos recreo un imaginario metafórico de nuestras vivencias actuales, combinando distintas iconografías retrofuturistas procedentes de portadas Pulp y Space-Opera. A partir de estas imágenes reelaboro los elementos que las configuran, con la intención de mostrar un futuro impredecible que, irónicamente, encuentra similitudes con el periodo en el que vivimos.
Toda la obra está dirigida a revivir las variaciones de los arquetipos que la ciencia ficción provoca en la imaginación artística y literaria, cuestionando el papel de la mujer en este género. Desde esta perspectiva feminista, reivindico un espacio cómplice y activo en el que podamos reconocernos como consumidoras y creadoras de estos escenarios, alejándonos de la imagen vulnerable que históricamente se nos ha atribuido.
Los vídeos combinan estos dibujos con fotogramas pertenecientes a películas de serie B que me han influido.
«El montaje de una exposición siempre me pone en tensión»
Está conformada por cien dibujos junto con otras piezas realizadas ‘ex profeso’ para esta muestra. ¿Cómo ha resultado el montaje?
El montaje de una exposición siempre me pone en tensión, pero al mismo tiempo es muy gratificante ver cómo todas las piezas que has ideado van tomando cuerpo en la sala.
Siempre hago varias construcciones previas de la instalación de las obras, que no las entiendo como unidades sino como partes de un todo que me devuelve a una fase creativa más primaria. Este montaje ha sido un nuevo reto, donde la ayuda de los técnicos es primordial.
Por su parte, en ‘Inner Cosmos. Constelaciones SCI-FI y Pulp’ encontramos una colección de publicaciones históricas y objetos de época de tu archivo personal. ¿Cómo ha sido la investigación?
En este caso está configurada a partir de una parte de mi archivo personal, como publicaciones, carteles, discos y objetos relacionados con la cultura de la Ciencia Ficción y sus conexiones con otros ámbitos contraculturales. La selección del material revela muchos de mis gustos, de mis vínculos con la música garaje y punk, mi fascinación con toda la industria cinematográfica y mi predilección por las revistas especializadas de cine de monstruos.
El despliegue de estas curiosidades bizarras conecta con otras sensibilidades y el substrato de intereses que socialmente configura un género con importantes repercusiones en el imaginario colectivo.
«La cuestión del fan está muy presente en mi obra»
¿Cómo consideras que es el fan en general y en la actualidad?
La cuestión del fan está muy presente en mi obra. En la instalación ‘Cave’s Fan’ que realicé en 2011 ya abordé este tema. En él se generan los apegos estéticos que nos configuran como identidades reflejadas.
Todos los temas alrededor de la ciencia ficción generan reflejos directos e indirectos, y lo que nos atrae poderosamente a los seguidores de estos modelos contraculturales, en complicidad con la música, es precisamente su capacidad para reflejar la realidad a través de estados de ánimo distorsionados, alterados por el medio.
Que haya una gran cantidad de personas aficionadas a cierto tipo de música, de cine o de literatura, me parece una cuestión digna de celebración cultural y un síntoma sociológico.
Pintura, dibujo, vídeo, instalación, perfomance… ¿Qué te lleva a emplear formatos tan variados en tus obras?
Mis inicios se desarrollaron en la pintura, pero a medida que ha pasado el tiempo no puedo hacer apología de ningún formato concreto y sí de la combinación de todos ellos. Utilizo como medios artísticos tanto la pintura como el dibujo y el vídeo en función de lo que quiero comunicar.
Es una decisión muy intuitiva que tiene que ver con mi proceso creativo. Acumulo referencias que luego traslado de unos soportes a otros. Busco alguna alquimia en las imágenes resultantes de mis investigaciones que son como ‘flashes’ que visualizo previamente y que luego cobran materialidad a través de distintos medios.
«Utilizo los medios artísticos en función de lo que quiero comunicar»
Por último, ¿cuáles son tus proyectos futuros? ¿Hay alguna temática en la que te gustaría ahondar próximamente?
Mi proyecto más inmediato es la publicación ‘Fear The Star. The Cosmic Exile Series’, el libro que da cuenta de este proyecto. Llevo años trabajando en ella y reúne la catalogación completa de la serie que puede verse en la UMH actualmente, junto con textos que analizan el proyecto y el fenómeno de la ciencia ficción.
Para 2023 estoy preparando una exposición en La Nau de Valencia, que enlaza con proyectos anteriores como ‘Síntoma de lo vivo’ de 2021. Paralelamente trabajo en nuevas líneas de investigación que podrán verse en mi galería Adora Calvo, y en otros lugares que todavía no puedo anunciar. Cada proyecto activa nuevas conexiones y habrá oportunidad de presentarlas más adelante.