Altea sigue pisando el acelerador en su empeño por convertir el municipio no sólo en un destino turístico de calidad, sino también en uno de los más sostenibles de toda la franja mediterránea. Para ello, el equipo de gobierno ha puesto ya en marcha diversas iniciativas a lo largo de los últimos años y continúa buscando propuestas y financiación para implementar todos aquellos proyectos que le permitan poner su granito de arena para combatir la emergencia climática.
Ahora, 346 viviendas de la Villa Blanca mejorarán su eficiencia energética gracias al Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a nivel de barrio puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a quien Altea solicitó un total de cinco millones de euros para la mejora de viviendas en su casco urbano, una propuesta que a finales del pasado mes de diciembre recibía el visto bueno del Consell.
Oficina de la Vivienda
El proyecto, en cualquier caso, no sólo contempla actuaciones en 24 edificios que suman el total ya mencionado de 346 viviendas, sino que también tiene prevista la reurbanización de las calles en las que se encuentran esos inmuebles y la creación de una Oficina de la Vivienda para la gestión de estas ayudas.
El concejal de Urbanismo, José Orozco, ha reconocido que tanto él como su equipo “estamos muy contentos de haber obtenido esta subvención teniendo en cuenta que en total se iban a repartir 87,5 millones en toda la Comunitat Valenciana y competíamos con ciudades muy grandes, como las capitales de provincia y otras de mediano tamaño que optaban a 10 o 7,5 millones, respectivamente”.
El proyecto contempla la creación de la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda, con un presupuesto de 235.000 euros
Una Altea más habitable
En palabras del responsable del área de Urbanismo, estos cinco millones de euros “harán mucho bien a muchas familias alteanas y permitirán continuar con el proyecto de hacer de Altea un lugar más sostenible”.
En ese mismo sentido, Orozco subrayó que “seguimos apostando por hacer de Altea un lugar más sostenible, habitable y con buena calidad de vida para la ciudadanía. El conseguir estas ayudas y la puesta en marcha de la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda son una gran noticia, un paso más hacia la descarbonización, una apuesta por la recuperación de barrios que estaban más degradados, una ayuda a muchas familias”.
Las intervenciones se centrarán en dos áreas muy concretas de la Villa Blanca
Dos zonas afectadas
En el terreno de lo concreto, José Orozco explicó que “el objetivo es recuperar los entornos urbanos que más lo necesitan” y especificó que “son barrios con una buena ubicación que recuperarán atractivo”.
Las zonas que han optado a esta subvención han sido dos. Por un lado, el ensanche de la avenida que aglutina todas las calles que se encuentran dentro de la delimitación de Conde de Altea, Pont de Moncau, Zubeldía, Ferrocarril y Garganes. Por otro, el ensanche del Pla de Castell a la avenida de La Nucía, que conforman las calles que están dentro de la delimitación de la Costa de los Matxos, Calvari, Almendros, Carrasca, Alfaz de Pi y Vila Joiosa.
«El objetivo es recuperar los entornos urbanos que más lo necesitan, ya que son barrios con una buena ubicación que recuperarán atractivo» J. Orozco
Zonas envejecidas
Con todo, el concejal de Urbanismo explica que “creemos que era el momento de dar un paso en la rehabilitación de estas dos zonas de Altea, dos ámbitos con características sociodemográficas y socioeconómicas muy parecidas”.
El edil continúa explicando que “son dos ensanches de los años 60 con un parque de vivienda muy antiguo, y con un valor inmobiliario por metro cuadrado construido del orden del 50% del valor mediano del suelo urbano”.
Recuperación del valor
Orozco mantiene que “gracias a las actuaciones que se llevarán a cabo con este proyecto, potenciaremos una recuperación económica y social de estos lugares que por distintas circunstancias se encuentran en un proceso de degradación o exclusión”.
El presupuesto total del proyecto es de 6.099.374,86 euros con una aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 4.653.124,86 euros a la que hay que sumar 272.060 euros provenientes de la Generalitat Valenciana, quedando el 15% restante, es decir, 822.930 euros como aportación municipal.
Mientras los propietarios de los inmuebles abonarán 280.000 euros, “apenas un 4,5% de toda la actuación y que corresponden a casos particulares, donde ya se tenía previsto ejecutar proyectos para la mejora de la accesibilidad y excedían el límite por vivienda. Por tanto, la inversión del ciudadano será cercana a cero para rehabilitar su vivienda”.
Más ayudas
Así mismo, ha insistido Orozco, “se creará la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda, con un presupuesto de 235.000 euros, siendo un servicio público que gestionará y coordinará este proyecto, pero que, además, servirá de punto informativo y de gestión para el resto de la ciudadanía de Altea, que podrá optar a líneas de subvención Next Generation similares para la rehabilitación de edificios, con el fin de mejorar su eficiencia energética en el año 2023”.
Esta oficina también será la encargada de gestionar la intervención en el espacio público de reurbanización de dos calles en el ámbito delimitado, destinando 416.000 euros para su fin.