¿Sabía que la fórmula que dio paso a la Coca-Cola se preparó por primera vez en Aielo de Malferit? Siempre ha habido un halo de misterio entorno a los orígenes de esta famosa bebida, aunque los vecinos de esta localidad aseguran que en ella se comenzó a gestar.
También en este pequeño municipio del sur de Valencia nació Nino Bravo, legendario cantante que se convirtió en leyenda tras su mortal accidente de tráfico.
El jarabe de nuez de coca cola se sospecha que fue la bebida que propició la actual Coca-Cola
Destilerías Ayelo
En el centro del pueblo, concretamente en la plaza del Palau, se ubica Destilerías Ayelo, el último eslabón de una saga iniciada en 1880, cuando Enric Ortiz Garrigós, Ricard Sanz y Bautista Aparici Belda crearon la sociedad ‘La Botellería’.
Su producto más conocido fue el jarabe de nuez de coca cola, bebida elaborada a base de nuez de kola y hojas de coca de Perú, llamado en un primer momento anís celestial y anunciado bajo el eslogan ‘Beba anís celestial: nunca habrá probado nada igual’.
Patente americana
Esta destilería llegó a exhibir su bebida por diferentes destinos del planeta, incluido Filadelfia (Estados Unidos), donde la presentaron en 1885. Un año más tarde, curiosamente, nació la que hoy se comercializa en todo el planeta, con un sospechoso parecido.
John Pemberton, farmacéutico de Atlanta, fue su precursor y, aunque nunca se ha llegado a probar que la bebida valenciana fuera la inspiradora directa de la actual Coca-Cola, las fechas encajan y en Aielo de Malferit todavía se defiende su evidente vinculación.
De hecho, la empresa norteamericana, cuando Coca-Cola comenzar a despuntar, tuvo que comprar la patente a la destilería valenciana a mediados del siglo pasado, en 1953.
La empresa estadounidense tuvo que pagar la patente a Destilerías Ayelo a mediados del siglo pasado
La tradición continua
A partir de ese momento, el anís celestial -que ha conseguido varias medallas de oro para la compañía- se ha seguido produciendo con alcohol añadido.
La tradición sigue latente en el municipio, donde sigue abierta una de las fábricas de licores más antiguas y tradicionales de España, la mencionada Destilerías Ayelo.
Nino Bravo
Luis Manuel Ferri Llopis, artísticamente conocido como Nino Bravo, nacía en Aielo de Malferit el 3 de agosto de 1944. Su familia pronto tuvo que trasladarse a Valencia por motivos laborales y allí transcurrió la infancia y juventud de aquel muchacho que sorprendería por su talento musical.
‘Manolito’ decide entonces dedicarse al mundo de la canción, y en otoño de 1961 forma el grupo ‘Los Hispánicos’ junto a sus amigos Salvador Aranda y Félix Sánchez. El trío participa incluso en el concurso radiofónico ‘Fiesta en España’, ganando la fase regional y viajando hasta Madrid para actuar en la final nacional.
Pese a su disolución en otoño de 1963, Manolito no cesaba en su empeño por triunfar en la música y se incorpora a ‘Los Superson’ como sustituto temporal de Carlos Lardíes, aunque no tarda en convertirse en miembro permanente. Ya en esa banda comenzó a levantar las primeras pasiones entre el público femenino.
Nino Bravo, legendario cantante, es el otro orgullo de esta pequeña localidad valenciana
Cambio de nombre
Tras dos años en el servicio militar, una etapa que le hunde, en 1968 regresa a casa y tiene una cita con Miguel Siurán, locutor de la emisora valenciana Radio Popular y director de la revista ‘Mundo Musical’ para explorar sus posibilidades en el mundo de la canción.
Siurán le inscribió en el I Festival de Cantantes Noveles de La Vall d’Uxó (Castellón), donde defendió la melodía ‘Canzone per te’. A pesar de no clasificarse para la final, el locutor vislumbra su potencial y el siguiente paso es encontrarle un nombre artístico: se barajan muchas opciones hasta dar con la combinación perfecta, Nino Bravo.
Éxito en solitario
La presentación oficial de Nino Bravo se produce el 16 de marzo de 1969 en el Teatro Principal de Valencia en el marco de las tradicionales Fallas. El artista apareció con un traje blanco y zapatos a juego, conquistando a los asistentes desde la primera canción.
A partir de entonces el éxito del artista es imparable, con canciones todavía hoy muy populares. A ‘Te quiero, te quiero’, le siguieron ‘Ésa será mi casa’, ‘Un beso y una flor’, ‘Noelia’, ‘Libre’ -homenaje al Muro de Berlín-, ‘Mi tierra’ o ‘América, América’.
Participó en dos ocasiones en la selección para el Festival de Eurovisión, siendo en ambas derrotado, la primera por Julio Iglesias y la segunda por Karina.
El destino le tenía guardado un terrible final en el cénit de su carrera y el 16 de abril de 1973 fallecía en un accidente de coche mientras viajaba de Valencia a Alicante. Ese mismo día el cantante se convertía en mito.