Cerca de medio millar de personas, la capacidad máxima del recinto, abarrotaron a finales del pasado mes de enero el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi para asistir a un acto que, conducido por el director del Festival de Cine, Luis Larrodera, contó con la presencia de un nutrido panel de expertos.
En concreto lo formaron José Palacios Aguilar, presidente de ADEAC; Marta Suárez Tostado, graduada en Turismo por la Universidad de Alicante, y el concertista internacional Joaquín Palomares Palomares, presidente de la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs. En el que se abordó la hoja de ruta que se ha marcado el municipio para el futuro más inmediato.
Tres renombrados expertos debatieron en l’Alfàs del Pi sobre el exitoso modelo de desarrollo emprendido hace casi diez años
Diseñando el futuro
Precisamente en el propio título de la jornada, ‘Respondiendo al presente, diseñando el futuro’, se podía encontrar el leitmotiv de la propia visión que del municipio aportaron los expertos antes citados y que confirmó, durante el cierre de la misma, el alcalde del municipio, el socialista Vicente Arques.
Todos ellos afirmaron que es en las sólidas bases del presente, afianzadas gracias a una gestión centrada en la consecución de fondos europeos, sobre las que se debe de construir el siguiente paso del municipio.
Normalizando lo complicado
Durante el transcurso de este evento, los panelistas explicaron que l’Alfàs del Pi gestiona en la actualidad importantes proyectos gracias a distintas inversiones millonarias procedentes de Fondos Europeos, que alcanzan una cuantía total de casi trece millones de euros.
Una gestión que, afirmó Arques, ha permitido “normalizar algo de por sí extraordinario y complicado de conseguir, como son las ayudas europeas”. El primer edil explicó que todas esas actuaciones se han centrado, principalmente, en ámbitos como “la movilidad, la educación, el deporte, la juventud, el bienestar social y la cultura”. Todo ello, para posicionar al municipio alicantino “a la vanguardia de los destinos turísticos saludables”.
«Nuestra gestión ha permitido normalizar algo de por sí extraordinario y complicado de conseguir, como son las ayudas europeas» V. Arques
Reconocimiento internacional
Pero antes de que Vicente Arques ofreciera esas conclusiones, la jornada sirvió para presenciar un interesante debate entre los tres ponentes, expertos cada uno de ellos en sus respectivos campos, y que se centró tanto en las actuaciones realizadas y en marcha en los últimos años como en los siguientes pasos que el municipio deberá de dar en ese camino que sigue recorriendo día a día.
Un trabajo, coincidieron en señalar, que está “posicionando a esta población entre los destinos de la Costa Blanca con mayor reconocimiento y proyección internacional”. Tanto es así que el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) confirmó la noticia, ya adelantada por AQUÍ en l’Alfàs, de que “en el año 2024 l’Alfàs será sede del Congreso Internacional de Bandera Azul”, un cónclave por el que han pujado otras ciudades de gran tamaño del país.
Un municipio ‘azul’
De nuevo, era el propio José Palacios el que exponía un claro ejemplo de cómo sobre las bases del presente se pueden construir esos proyectos futuros, ya que recordó a todos los asistentes que “la playa del Racó de l’Albir se encuentra entre las exclusivas ocho playas de toda España que han sido distinguidas, de manera ininterrumpida, con el galardón medioambiental durante sus 36 años de historia”.
Un logro que, subrayó en repetidas ocasiones, no es sencillo ya que “los criterios para conseguirlo son muy exigentes” en áreas “que van desde la seguridad hasta la limpieza o la accesibilidad”, obedeciendo todo ello “a un trabajo serio y comprometido” para garantizar un futuro en el que “nuestro entorno natural será nuestra principal riqueza”.
El Congreso Internacional Bandera Azul ‘Sostenibilidad, Salud y Seguridad’ será acogido por l’Alfàs del Pi los días 17, 18 y 19 de octubre de 2024
Mejora de las comunicaciones
Pero más allá de esa confirmación de que l’Alfàs del Pi será sede de ese importante congreso internacional, la jornada ‘Respondiendo al presente, diseñando el futuro’ sirvió, sobre todo, para poner nombre concreto a los muchos proyectos que ya se han completado o que están a punto de hacerlo gracias a esos casi trece millones de euros llegados desde Bruselas en los últimos años.
Así, Vicente Arques destacó aquellos que se han centrado en la mejora de la red de carreteras, remodelando las actuales conexiones y accesibilidad dentro y fuera del municipio, eliminando barreras y acortando distancias entre el núcleo urbano, la zona de la playa y poblaciones limítrofes.
«Tengo claro que la próxima gran transformación del municipio va a llegar de la mano del nuevo Paseo de las Estrellas de l’Albir». V. Arques
Mejoras generalizadas
El propio primer edil reconocía que, debido a la gran cantidad de proyectos puestos en marcha en los últimos años, es ahora importante echar la vista atrás para comprender todo lo conseguido.
En ese sentido, afirmaba que “ha llegado el momento de hacer ese recorrido por lo que hemos podido abordar gracias a los fondos europeos recibidos. Sobre todo, porque podemos cometer el error de quedarnos con la cifra, los trece millones de euros, pero de ahí surgen una serie de actuaciones, iniciativas, proyectos, actividades…”.
El munícipe alfasino reconocía, así mismo, que desde el equipo de gobierno que él lidera “consideramos importante que nos paremos a darnos cuenta de que de ahí ha salido la rehabilitación del Molí de Mànec, la excavación y musealización de la Villa Romana de l’Albir, todo lo realizado en al ámbito de la conectividad, con las rotondas; el carril bici, la rehabilitación de la zona anexa al pabellón Pau Gasol, la creación del Centro de Formación Ocupacional…”.
«L’Alfàs del Pi tiene una tasa de paro del 6% cuando España, que va bien, la tiene en el 12 y la Comunitat Valenciana al 15%” V. Arques
Gran dato de empleo
Unos proyectos que Arques siempre ha defendido como de carácter transversal y que, según sus palabras, han servido, entre otras cosas, para que “l’Alfàs del Pi tenga una tasa de paro del 6% cuando España, que va bien, la tiene en el 12% y la Comunitat Valenciana al 15%. Son cosas que se consiguen apostando por actuaciones y proyectos transversales o, por ejemplo, con espacios polivalentes como el Espai Jove”.
“Por todo ello”, proseguía Arques, “insisto en que no nos debemos quedar con la fría cifra de trece millones de fondos europeos, sino que debemos entender y poner en valor cómo ese dinero ha canalizado la cultura, el turismo, el bienestar social, la integración, la juventud, la movilidad…”
Una carrera de fondo
El primer edil quiso insistir en que, aunque la gran tasa de éxito alcanzada por l’Alfàs del Pi en la consecución de fondos europeos pueda hacer parecer lo contrario, recibir esa lluvia de millones desde Bruselas “no es fácil. Muy pocos municipios de la Comunitat Valenciana lo han conseguido”.
En ese sentido, Arques explica que todo ello “es una carrera de muchísimo fondo. Nosotros pedimos los Edusi en 2018 y los estamos terminando de ejecutar en 2023. En Europa hay que hacer un proyecto en el que desarrollas los objetivos que quieres alcanzar y financiar. Además, luego hay que ejecutar y fiscalizar. Conseguir estas subvenciones, aunque hayamos conseguido que así lo parezca, no es algo normal”.
«Debemos poner en valor cómo el dinero de Europa ha canalizado la cultura, el turismo, el bienestar social, la integración, la juventud, la movilidad…» V. Arques
El objetivo de la sostenibilidad
Y todo ello, alineado siempre con el gran objetivo que la Unión Europea ha convertido en un mantra para todos sus proyectos: la sostenibilidad. Preguntado sobre si l’Alfàs del Pi siempre fue consciente de la necesidad de perseguir ese objetivo o si, por el contrario, ha ido aprendiéndolo a medida que desarrollaba su proyecto, Arques reconoce que es algo que “va en paralelo”.
El primer edil expone que “cuando pides esas ayudas intentas cumplir la normativa. Es decir, ¿hay que tener un proyecto enfocado a la sostenibilidad?, pues lo desarrollas. ¿Otro para la movilidad? haces lo mismo. Es cuando ejecutas cada actuación cuando te das cuenta cómo, por ejemplo, una obra transforma un municipio. Como ya sucedió en 1991 con la Casa de Cultura o en 2010 con el Pabellón Pau Gasol. Eso sucederá ahora con las dos rotondas de l’Albir”.
Un nuevo Paseo de las Estrellas
Es el propio Vicente Arques, con ese análisis de las obras que han supuesto un antes y un después para el municipio en el pasado, el que da pistas sobre la intención que, en caso de conseguir reeditar la alcaldía tras los comicios locales del próximo día 28 de mayo, tiene su acción de gobierno: un nuevo gran paso adelante que tiene que llegar, necesariamente, de una nueva infraestructura.
Preguntado al respecto, Arques no duda en asegurar que ese nuevo cambio lo debe de liderar el que será el nuevo “Paseo de las Estrellas. Cuando lo hagamos de plataforma única, estará peatonalizado y veremos cómo la primera línea de la playa de l’Albir será como la de Benidorm, Cullera o Gandía. Tengo claro lo que se va a transformar con esta actuación lo que ya es un paseo precioso”.
Ayudas Europeas en l’Alfàs del Pi
Total: En su conjunto, l’Alfàs del Pi ha gestionado 12.982.000 euros de fondos procedentes de la Unión Europea.
Fondos Feder: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ha aportado al municipio, en su convocatoria 2014-2020, medio millón de euros.
Edusi: La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de l’Alfàs del Pi permitió, en el periodo 2018-2023, gestionar más de diez millones de euros procedentes de la UE.