La primera gran noticia política del año en La Nucía llegaba, precisamente, de la mano del documento más importante para el normal devenir de la administración local a lo largo de los próximos doce meses: el presupuesto municipal.
Para este 2023, las cuentas del municipio nuciero crecerán hasta los 31,4 millones de euros, lo que supone, según ha explicado el alcalde, Bernabé Cano, “un aumento del 1,82%” respecto al último ejercicio.
La partida destinada al bienestar social y a subvenciones subirá a 2,8 millones de euros
Presupuesto social
En palabras del primer edil, el de 2023 será un “presupuesto social” y para demostrarlo ha adelantado que la partida destinada “al bienestar social y comunitario y a subvenciones subirá a 2,8 millones de euros”.
Además, y en ese mismo sentido, Cano ha avanzado que la previsión de gasto para los próximos doce meses seguirá la misma línea que lo ya visto en los últimos años, es decir, centrando gran parte de los esfuerzos en paliar la actual coyuntura económica y a combatir el desempleo, algo a lo que se destinarán 1,7 millones de euros. Con todo, la suma del gasto social de estas cuentas municipales crece cerca de un 14% respecto a las de 2022.
Superávit de 74.000 euros
En el terreno de lo concreto, el Ayuntamiento de La Nucía ha previsto para 2023 unos ingresos de 31.399.501 euros frente a unos gastos de 31.325.617,22 euros, lo que, de cumplirse los pronósticos, dejará un superávit de poco menos de 74.000 euros una vez se cierre el presente ejercicio marcado, como es lógico, por la cita electoral del próximo mes de mayo.
En la presentación pública de las cuentas, que ya han sido aprobadas en sesión plenaria, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha subrayado que estas cuentas se han diseñado “pensando en la ciudadanía más necesitada, con 2,8 millones de euros en ayuda social y subvenciones, lo que supone un 14% más respecto al año anterior”. En ese mismo sentido, el primer edil ha insistido que de cara a este año “continuamos con las nueve líneas de ayudas económicas para apoyar a las familias con menos recursos de La Nucía”.
El Ayuntamiento de La Nucía ha previsto para 2023 un superávit de poco menos de 74.000 euros
Inversión millonaria
Pero más allá del carácter social de las cuentas, Cano ha evidenciado que su equipo de gobierno no renuncia a seguir con su política de inversiones. En ese sentido, el munícipe nuciero ha afirmado que “son unos presupuestos inversores con 20 millones de euros para construir nuevas infraestructuras, como el edificio Federaciones-Aulario y la remodelación de la Favara, con la que queremos recuperar nuestro patrimonio histórico”.
Así mismo, Cano ha añadido que “también son (unos presupuestos) sostenibles, ya que contemplan la ampliación de la red puntos de recarga de vehículos eléctricos y la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos”.
Mejora en la limpieza
En ese mismo ámbito de la sostenibilidad, Bernabé Cano ha querido también “destacar una inversión muy importante, de 2,5 millones de euros, que nos va a permitir cumplir con la legislación valenciana de recogida de residuos con la implantación de nuevos contenedores, lavadoras, camiones… Es un esfuerzo importante que vamos a hacer en limpieza y mantenimiento de zonas verdes y, sobre todo, en la recogida de la basura”.
«Tenemos mucha ilusión depositada en este presupuesto porque siempre hemos buscado que fueran sociales» B. Cano
Ilusión y salto adelante
Haciendo un resumen global de estas cuentas, el primer edil nuciero ha afirmado que “tenemos mucha ilusión depositada en este presupuesto porque siempre hemos buscado que fueran sociales, que es el punto de partida principal teniendo en cuenta las dificultades que siguen atravesando muchas familias de La Nucía”.
Un documento, ha insistido Bernabé Cano, que “reúne todas las condiciones para que en este 2023 La Nucía vuelva a dar un salto adelante en cuanto a infraestructuras y servicios”.
Pendientes
Cano, que presumió de las inversiones propias que hará este año el Ayuntamiento de La Nucía y de aquellas que sufragará la Diputación de Alicante, se mostró especialmente crítico con la Generalitat Valenciana.
El primer edil ha vuelto a insistir en que “lo único que le pedimos a la Generalitat es el tercer colegio y el Instituto. El tercer colegio está aprobado y lo que falta es que se saque a concurso la licitación del proyecto y la obra.
En cuanto al Instituto, estamos a la espera de que la Generalitat ceda al Ayuntamiento las competencias para poder lanzar ese centro que es muy necesario, ya que su ausencia nos obliga a construir ese aulario de 2,5 millones al que he hecho referencia antes”.