Entrevista> Esther López Barceló / Profesora de Historia (Alicante, 30-octubre-1983)
Esther López Barceló es “una profesora que escribe y hace memoria”, por lo que cada día que pasa los términos escritora y profesora son mejores para definirla. Como ella indica, “esas dos palabras ya contienen todo un mundo”.
Acaba de presentar y salir a la venta su primera novela, ‘Cuando ya no quede nadie’ (Grijalbo), en la cual López Barceló “quería que pareciese que es la historia de un héroe masculino, aunque después te des cuenta que es la historia de dos heroínas”. Durante la presentación del libro dejó clara que una de sus mayores recompensas ha sido “hacer que sus nombres no se borren de la historia”.
Charlamos con Esther sobre esta novela que recoge las situaciones vividas por las ‘guardianas de la memoria’, sobre su nuevo puesto como responsable del Aula Didáctica de la Memoria Democrática y de Literatura.
¿Qué podemos encontrar en sus otros libros ‘Testimonio de la memoria’ y ‘La conquista de las ciudades’?
El primero fue un trabajo de recogida de testimonios sobre la transmisión de la memoria desde una perspectiva de género. Y en ‘La conquista de las ciudades’ quise plasmar un momento político muy concreto: el de la toma del poder de los ayuntamientos más importantes del Estado a partir de confluencias municipales.
«Esta novela es la historia de un silencio familiar de más de cuarenta años»
¿Cómo surge la oportunidad de firmar una novela?
Gracias a que una editora de Grijalbo me descubrió en los relatos que había publicado en la web literaria Poscultura.
¿Qué escritores y escritoras son referente para usted?
Mi madre por encima de todas, es quien me abrió el mundo a las autoras que no cabían en el androcéntrico y estrecho canon literario tradicional. Y últimamente me han influido mucho Nona Fernández, Aroa Moreno, Edurne Portela, Cristina Fallarás y, por supuesto, Almudena Grandes.
¿Cuál es la trama de ‘Cuando ya no quede nadie’?
Es la historia de un silencio familiar de más de cuarenta años. Un viaje en el tiempo a la década de los cuarenta, el momento más cruento de la represión franquista, donde encontramos a Pilar y Lucía, dos mujeres humildes que sin más armas que sus herramientas domésticas se enfrentarán a la violencia política de la Dictadura.
¿Es en cierto sentido un tributo a la memoria, tanto personal como colectiva?
Siempre que escribo intento hacerlo para alzar la voz de ‘las nadie’. Esta novela pretende ser una épica de las vencidas y, como tal, es un tributo a todas las mujeres que resistieron entre los muros de sus casas en soledad y silencio. Era ya hora de que fueran las protagonistas con letras en mayúsculas.
«Hacer que sus nombres no se borren de la historia es reparador»
¿Cómo ve la situación actual de la memoria histórica en España?
Las políticas de memoria han avanzado enormemente desde 2007 -que es donde se sitúa una parte de la novela-, sobre todo en materia de reparación humana y familiar, pero seguimos manteniendo vigente la impunidad de los victimarios.
¿Cuáles son los objetivos de la nueva Aula Didáctica de la Memoria Democrática?
Divulgar entre el alumnado preuniversitario los valores democráticos a partir de la enseñanza de lo que ocurrió durante los años oscuros de la dictadura franquista.
¿Y los suyos personales, los que le gustaría conseguir al frente de este nuevo proyecto?
Mis objetivos personales se identifican siempre con los colectivos.
Tres claras protagonistas femeninas, ¿faltan referentes literarios femeninos?
Si fueran masculinos no estaríamos haciéndonos esta pregunta. Por lo tanto, sí.
«A nivel de memoria histórica en España seguimos manteniendo vigente la impunidad de los victimarios»
¿Qué balance hace de la situación literaria de los autores y autoras valencianas, tras éxitos como ‘Noruega’ o ‘Mireia’?
Me parece una maravillosa noticia que escritoras como Purificació Mascarell se conviertan en un fenómeno cultural de primer orden, y más siendo sus artefactos literarios concebidos en valenciano. Es una magnífica noticia que aplaudo y a la que contribuyo con mi entusiasmo.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Seguir aprendiendo y mejorando mientras el cuerpo lo permita.
Un consejo que le daría a los escritores y escritoras que están empezando.
Yo también estoy empezando pero hago mías las palabras de una gran escritora, Louisa May Alcott, a través de uno de sus personajes más bellos. “Hay que escribir de lo que se conoce. Ese será siempre nuestro mejor aporte”.
¿Nos recomienda tres títulos imprescindibles?
Por ejemplo ‘La dimensión desconocida’ de Nona Fernández, ‘La bajamar’ de Aroa Moreno y ‘Carcoma’ de Layla Martínez.
#AquíTest
Playa o montaña: Montaña.
Comida (casera) favorita: La paella de mi yaya Pilar y los macarrones de mi marido.
Un libro: ‘Paradero desconocido’.
Una canción (para bailar): Cualquiera de ‘Marala’.
Un color: Violeta.
Un cuadro: ‘Ofelia’ de Millais.
Una ciudad para perderse: València, porque no se acaba nunca.
Nombre de tu mascota: Solo tuve una y se llamaba Luna.
Viaje (pendiente): Pompeya.
Un sueño por cumplir: Qué se investiguen las causas de la fibromialgia y se halle remedio a tantas vidas de mujeres rotas por la enfermedad.