“Actualmente tenemos un censo de algo más de 19.000 habitantes, aunque sabemos, por el consumo de agua y la generación de residuos, que en La Nucía viven 40.000 personas todo el año. El desarrollo de ‘La Serreta’ hará crecer esa cantidad hasta en 12.000 nuevos vecinos”.
Así ha resumido Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, el impacto que el desarrollo de ese ambicioso plan urbanístico tendrá en el municipio en los próximos años, convirtiéndose no sólo en el principal motor de crecimiento demográfico, sino también económico nuciero.
Nueva La Nucía
El plan recoge una variada lista de iniciativas que, en su gran mayoría, comenzarán a ejecutarse a lo largo de 2023 y que suponen el desbloqueo definitivo del plan ‘La Serreta’, que afecta a casi dos millones de metros cuadrados en el entorno de la actual Ciutat Esportiva Camilo Cano, que seguirá siendo el epicentro del crecimiento de lo que Bernabé Cano ha calificado como “la nueva La Nucía”.
En términos comparativos, Cano ha destacado que esa nueva zona de expansión será “más grande que l’Albir”, en relación a una de las zonas con el precio del suelo más caro de toda la Comunitat Valenciana, y que pertenece al vecino municipio de l’Alfàs del Pi, con el que Cano quiere rivalizar como polo de atracción del turismo residencial de calidad.
«El desarrollo de ‘La Serreta’ hará crecer la población de La Nucía hasta en 12.000 nuevos vecinos» B. Cano
La Ciutat Esportiva, más grande
Como parte fundamental de esa planificación urbanística que marcará el desarrollo de La Nucía durante las próximas décadas, se encuentra el crecimiento de su mayor atractivo turístico y motor de la economía local: la Ciutat Esportiva.
Esta instalación pasará de los 450.000 metros cuadrados actuales a los más de 800.000 “de instalaciones deportivas”, una vez que se completen todas las actuaciones que ya están en marcha y las que comenzarán a ejecutarse en breve.
Además, tal y como ha explicado Cano, esta expansión llegará acompañada de “otros 800.000 metros cuadrados de pinadas y masa forestal protegidas”, y la construcción de “más de 3.500 nuevas casas en las que hemos apostado por una expansión en horizontal”.
La Ciutat Esportiva pasará de los 450.000 metros cuadrados actuales a los más de 800.000
Villa Olímpica
“Queremos que esa nueva zona residencial se asemeje a una Villa Olímpica y, por ello, no habrá locales comerciales ni de restauración ya que, para ese fin, se ha destinado una gran área comercial que, por su ubicación, ayudará a potenciar el actual polígono industrial”, explica Cano.
Se trata, en definitiva, de todo un nuevo ecosistema que «provocará que la población de La Nucía crezca en hasta 12.000 nuevos vecinos en los próximos años, y generará unos 2.000 nuevos puestos de trabajo» ya que, además de la ya mencionada zona residencial, la propia Ciutat Esportiva crecerá con las infraestructuras que, en su mayoría, nacen de la colaboración público-privada y cuya primera realidad se inaugurará «el próximo mes de enero, con la apertura de los primeros campos del Soccer Center».
«Queremos que esa nueva zona residencial se asemeje a una Villa Olímpica» B. Cano
Turismo patrimonial
Además de todos esos macroproyectos, el alcalde de La Nucía tuvo también tiempo de poner el acento sobre dos propuestas, a medio camino entre la recuperación y puesta en valor del patrimonio local y el fomento del turismo, como son “la recuperación del lavadero de la Font de La Favara y la Galería Favara-Torrent”.
Estos dos proyectos, ha subrayado, han nacido del “empeño de mi primer teniente de alcalde, Pedro Lloret, que ha sido muy insistente con ellos”. El primero, recuperará un elemento histórico, como es el antiguo lavadero ubicado en la Font de La Favara, que “tras las catas realizadas, hemos comprobado que sus piedras se encuentran intactas, con lo que vamos a poder reconstruirlo al completo” y que llevará parejo la remodelación integral de todo el entorno.
La Nucía desconocida bajo tierra
El segundo, afecta “a un elemento que la mayoría de nucieros desconocen”, y que es una galería subterránea que atraviesa el municipio “de punta a punta desde La Favara hasta la actual ubicación del Auditori de Les Nits”.
Se trata de un túnel de 600 metros de longitud que, a su vez, se va a unir a otra serie de recorridos hasta completar “8,5 kilómetros de senderos que tendrán relación con la temática del agua”.
Concluyendo obras
Todo ello, sin olvidar otras actuaciones ya presentadas con anterioridad y que se convertirán en realidad en este 2023. Este año se estrenará el nuevo Depósito de la Red de Agua Potable de La Nucía, situado junto al actual depósito general de Rotes, con una capacidad de 7.000 metros cúbicos y una inversión de 1,3 millones de euros, que entrará en servicio en marzo.
Por último, Bernabé Cano ha vuelto a pedir a la Conselleria de Educación que acelere la construcción del tercer colegio y del segundo Instituto de la ciudad, argumentando que, debido al crecimiento previsto de la población gracias a todo ese paquete de proyectos de desarrollo presentados, esas infraestructuras se quedarán pequeñas “para cuando estemos inaugurando los nuevos centros educativos”.