Entrevista> Isabel Alcón / Gemóloga y diseñadora de joyas (Valencia, 13-marzo-1970)
El mundo de las joyas siempre ha estado ligado a infinidad de historias y curiosidades. Suele ser el símbolo de un sentimiento, o el resultado de un compromiso derivado del amor, aunque también podemos regalarnos a nosotros mismos un capricho en forma de joya si nuestra economía nos lo permite.
Siempre hay una historia detrás de una joya. No siempre la conocen a la perfección los herederos de la misma, pero al poseerla saben que algo especial contenía.
Con casi 30 años en el mundo de la alta joyería y una vocación heredada de su madre, Isabel Alcón, ilicitana de adopción, diseñadora 3D, gemóloga y joyera, ha desarrollado su carrera con creaciones que trabaja de forma artesanal.
Reconocimiento internacional
Su experiencia le ha valido para obtener diferentes premios y reconocimientos internacionales y nacionales, y artistas como Malú las lucen en sus conciertos, así como importantes influencers o personas de relevancia social.
En 1999 fue seleccionada por ‘De Beers’ (compañía en Luxemburgo dedicada al comercio de diamantes) en el VII seminario ‘Caminos hacia el Milenio’ para crear la Colección de Joyas con Diamantes del 2000. También ha creado colecciones de complementos en la pasarela Cibeles para destacados diseñadores de moda.
Citrinos, amatistas, topacios, peridotos y topacios azules o diamantes… ninguna piedra o metal se le resiste.
¿Qué te atrajo de las piedras para dedicar tu vida a ellas?
Desde pequeñita iba a comprar piedras y joyas con mi madre. Era gemóloga y fue quién me transmitió esta pasión.
Nací en Valencia, a los 6 años llegamos a Elche, ciudad donde crecí y fui muy feliz, y a los 19 años me trasladé a Madrid para cursar mis estudios. Mi inquietud me llevó a formarme en gemología, fabricación artesanal de joyería, modelado en ceras y microfusión, diseño de joyas 3D y un máster en protocolo.
Las piedras son energía y magia pura. Es increíble que la naturaleza sea capaz de crear cosas tan bellas.
¿Cuál es el proceso para diseñar joyas en 3D?
Diseñar en 3D no es fácil, pero es un gran avance. Puedes plasmar los volúmenes y formas que sólo tú tienes en mente. Envías el fichero a imprimir y ya sale la pieza en resina tal y como tú quieres crearla.
El proceso siguiente es el tradicional de la ‘cera perdida’, que permite obtener figuras de metal a través de este molde. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material refractario que se solidifica. Después se mete en un horno dónde este material se derrite dejando los huecos de la pieza que vamos a realizar, y en su lugar se inyecta con fuerza centrífuga el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo.
Para extraer la joya hace falta romper el molde, después hay que retirar los bebederos, repasar y pulir la pieza y engastar las piedras.
«Las piedras son energía y magia pura»
Las piedras y los metales, ¿cómo los obtienes?
Desde que empecé a estudiar he viajado mucho a ferias internacionales. Hay yacimientos en todo el mundo. En España también les hay importantes; por ejemplo en Canarias se obtiene Peridoto, también llamado Olivino por su color verde oliva. Desde las primeras erupciones del volcán de La Palma ya se encontraron rocas con ella.
Dependiendo de los encargos busco diferentes yacimientos tanto de España como de otros países para obtenerlas. Siempre digo que las piedras me eligen a mí y yo simplemente las visto. Las diseño, fabrico y por último las vendo. Utilizo los metales nobles: oro, platino y plata y todo tipo de piedras preciosas naturales.
Hago mis propias colecciones en las que puedo desarrollar mi creatividad, siempre dependiendo de la personalidad y el presupuesto del que dispone el cliente.
Muchas culturas han empleado las piedras con fines esotéricos y la gemoterapia es un tipo de terapia alternativa. ¿Qué opinas de todo esto?
Creo 100% pero considero que ese poder está en la mente de cada uno. El olivino por ejemplo, del que hablábamos antes, dicen que es protector del aura y con un poderoso efecto limpiador. El azabache, la piedra mágica gallega, de origen asturiano las de mayor calidad. Los peregrinos las encontraban haciendo el Camino de Santiago y a su llegada las mandaban tallar.
Dicen que protege del mal de ojo, las envidias y de los males en general. A casi todas las piedras se les atribuye algún poder.
«Las falsificaciones se detectan a través de aparatos geológicos y microscopios»
¿Qué características y cualidades las hacen únicas y como se identifica una falsificación?
La infinidad de colores e inclusiones son el DNI de las piedras, ninguna es igual a otra. Tienen vida propia, hasta las talladas de un mismo bruto. Las falsificaciones se detectan a través de aparatos geológicos y microscopios. En diseños es difícil identificar las imitaciones.
Hoy en día, como en todos los campos, hay muy buenos falsificadores. Recomiendo siempre comprar en las joyerías especializadas y de confianza, al igual que no traer piedras de gran valor económico en tus viajes.
¿Cuáles son las tendencias en joyas?
Se están poniendo de moda los diamantes sintéticos con los que no estoy nada de acuerdo. Crean las mismas condiciones de la naturaleza en un laboratorio y de esta manera es como los fabrican. No es lo mismo.
¿Son las joyas hoy por hoy una buena inversión?
El metal y las piedras siempre son un valor seguro. Invertir en joyas siempre es buena opción, sobre todo cuando tu economía te lo permite pues en momentos de crisis siempre se puede recurrir a ellas.
¿Por qué su coste suele ser tan elevado?
Por los costes de los materiales y la fabricación. Están hechas a mano bajo rigurosos y tradicionales métodos. Cada metal y cada piedra preciosa tiene su valor material, y eso supone la base del valor de esa joya.
¿Qué ha significado para ti el reconocimiento de la sociedad Venida de la Virgen este año y que es lo que más echas de menos de Elche?
Cada Navidad acudo con mi padre al salón de actos del Ayuntamiento de Elche en el que en tantos plenos ha dado fe, me encanta esta tradición. También hago la Romería de la Virgen desde Santa Pola y acudo al Misteri siempre que puedo.
Echo de menos también nuestro sol, nuestra luz, un buen arroz con costra, los dátiles naturales… Amo Elche.