Entrevista> Ricardo Moya / Cantante y locutor (València, 9-febrero-1989)
Ricardo Moya se ha ido haciendo cada vez más famoso a través de su podcast ‘El sentido de la birra’ en el que ha entrevistado a cómicos, actores y profesionales destacados de diferentes ámbitos.
Sin embargo este valenciano siempre quiso dedicarse realmente a la música desde que era un niño. Ahora que por fin lo ha conseguido, después de dar un rodeo en el camino, no solamente quiere presentarnos sus canciones sino también contarnos su interesante historia. En eso consiste su libro-disco ‘Carne en pijama’.
¿Cómo empezaste con la música?
Aunque se me conozca sobre todo por mi faceta de entrevistador, en realidad yo llevo haciendo música desde hace ya un rato. Cuando tenía doce años encontré una guitarra en casa de mis abuelos y se la llevé al profesor de música para decirle… “yo no quiero tocar la flauta, tío” (risas). Él se lo tomó muy bien, ya que por fin encontró a un chaval del colegio que se interesaba por aquello que enseñaba, y me enseñó a tocarla.
«Soy lo que soy gracias a Berto Romero»
¿Cuáles fueron tus primeros pinitos con la guitarra?
Pues lo típico, sobre todo en la playa o de barbacoa con los amigos. Tocaba Extremoduro, Los de Marras, Jarabe de Palo, Estopa, etc. Llegaba yo y los demás decían: “Ya está el pesadito de la guitarra (risas).
¿En qué género se encuadran las canciones de ‘Carne en pijama’?
La base musical es el rock y varias subvertientes. Hemos intentado que fuera un abanico más o menos amplio metiendo un poco de punk, blues e incluso siempre se agradece alguna baladita en un disco de rock. Son diez canciones.
Todo esto surgió a raíz de mi estancia en México hace varios años, donde empezaron a venirme letras que me parecían interesantes. Fue un viaje muy a la aventura que lo hice persiguiendo el amor. Al final aquello no cuajó… pero me quedé un año por allá y me cambió la vida bastante. Me pasé meses haciendo autostop y tocando la guitarra por la calle. Cuando la gente me pedía una canción que yo no conocía, enseguida me la aprendía. Así que volví con un montón de repertorio de rancheras.
En todo este camino vital que te ha llevado hasta este disco-libro… ¿cómo nació ‘El sentido de la birra’?
En una época en la que yo me dedicaba a tocar en bares, precisamente en uno de Barcelona llamado Mediterráneo di con un grupo de ‘coworking’ internacional. Fui a un curso dado por un ‘community manager’ sudafricano para aprender a crecer en redes sociales realizando algo que te gustara y fuera colaborativo. Además yo en ese momento estaba haciendo ‘stand up’ así que me venía muy bien hablar con cómicos.
No quiero dejar de realizar el programa porque me encanta y además soy consciente de que me ha dado la oportunidad de sacar este disco. Mi intención es seguir compaginando ambas cosas y que se retroalimenten.
«Mis canciones tienen una base de rock pero con toques de blues, punk o balada»
Hoy en día hay muchos podcasts. ¿Por qué crees que ‘El sentido de la birra’ logró destacarse entre ellos?
Yo creo que fue clave el llegar antes, es decir empezar en 2018 que fue más o menos el inicio de esta ola de podcasts. Si hubiéramos arrancado unos años antes seguramente no habríamos encontrado público suficiente, y unos años después ya habría demasiada competencia.
Tuvimos la visión de hacerlo en el momento perfecto, y para sorpresa de todos funcionó mucho mejor de lo que podíamos imaginar. Tanto que me ha permitido incluso autoproducirme un disco después de muchos años deseándolo.
¿Ha habido algún invitado que te haya hecho especial ilusión entrevistarle?
Que viniera Berto Romero fue un gran detonante para que el canal creciera muchísimo. Fue además muy generoso con nosotros compartiéndolo con sus fans. Se convirtió de alguna manera en el padrino no oficial del programa, y nos dio un caché para que otros invitados quisieran venir. Siempre que le veo se lo digo… “Berto tío, no sería nada sin ti” (risas).
También me gustaría destacar a Albert Pla, ha sido un gran regalo conocerlo y generar una amistad con él a través de las entrevistas. Ahora acabamos de grabar una promoción de ‘Carne en Pijama’ juntos para Instagram. Incluso me ha dado algún consejillo musical para este disco.
«Mi intención es compaginar mi carrera musical con ‘El sentido de la birra’»
¿El libro que se incluye en ‘Carne en pijama’ está escrito también por ti?
Sí. Tuve ayuda de Óscar Sáez, guionista cómico y colega, para hacer una estructura. Me hizo varias entrevistas para ir sacándome la información y darme cuenta de aquello que era más interesante.
En general relato lo que ha sido mi vida alrededor de la música, pero también todos aquellos trabajos precarios por los que he pasado y las tortas que me he pegado intentando hacer algo. Porque para que algo funcione, normalmente antes has tenido que intentar varias cosas que no lo hicieron. Así que espero que anime a todas aquellas personas que también vengan de un ambiente no demasiado privilegiado y estén pensando en realizar un proyecto artístico personal.
¿Dónde se puede comprar ‘Carne en pijama’?
Está disponible en las principales librerías y en venta online. Tiene además la particularidad de que en la primera página hay un código QR que si lo escaneas te lleva a todas las plataformas para escuchar el disco y al único sitio de internet donde puedes descargar las canciones a tu móvil. También al sitio de la plataforma Podibo donde hemos colgado el audiolibro que está grabado con mi propia voz.