Más de una década después de que se iniciara el inacabable culebrón de las obras de mejora, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pere María Orts i Bosch de Benidorm, el Ayuntamiento de la capital turística de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación se han vuelto a enzarzar a cuenta de las siempre incumplidas promesas de finalizar los trabajos de este centro educativo.
El alcalde de Benidorm comparecía a mediados del pasado mes de febrero para anunciar que la Generalitat había “aceptado ocho de las trece obras en centros educativos de la ciudad” que el Ayuntamiento se propuso ejecutar con cargo al plan Edificant del gobierno valenciano.
Se trata, según explicaba el primer edil, de “mejoras de accesibilidad, aislamiento o pistas deportivas en ocho colegios de infantil y primaria: Ausiàs March, Gabriel Miró, Els Tolls, Murtal, Aitana, Puig Campana y Vasco Núñez de Balboa, así como en el IES Mediterránea”, todo ello por valor de 12.800.000 euros para estas obras que empezarían a principios del próximo año.
Más de una década en barracones
Y ahí es donde comienza la controversia, ya que Pérez criticaba esos plazos de inicio de los trabajos haciendo responsable a la Generalitat por su tardanza en contestar a esas trece propuestas concretas que el consistorio benidormense envió el mes de junio de 2021, y para las que ha llegado una respuesta positiva para ocho de ellas ya en febrero de 2023.
Pero lo más polémico de todo ello sigue siendo el cruce de acusaciones que mantiene el Ayuntamiento de Benidorm con la Conselleria a cuenta de la paralización de las obras de mejora del IES Pere María Orts i Bosch, detenidas en 2018 y que, desde entonces, duermen el sueño de los justos convertidas en munición política, mientras los alumnos del centro siguen dando sus clases en barracones desde hace más de una década.
El proyecto, que está siendo ultimado por los técnicos, supondrá una inversión de 14,3 millones de euros
Enfrentamiento entre administraciones
Así, Toni Pérez lamentaba que entre los proyectos que han quedado fuera se cuente la culminación, cifrada en un quince por ciento del total de la actuación, del IES Pere Maria Orts i Bosch, en concreto, el derribo del pabellón existente y la posterior construcción de uno nuevo.
Unos trabajos que el alcalde cifraba en 1,5 millones de euros y para las que, siempre según la versión del Consistorio, había sido solicitada su inclusión en el Plan Edificant algo que, sin embargo, niega el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor García.
Los trabajos incluyen la demolición del pabellón existente y la construcción de uno nuevo y un gimnasio
Disparidad de cifras
Consultado por AQUÍ en Benidorm, García ha asegurado que “el Ayuntamiento de Benidorm no ha solicitado formalmente la inclusión de esta actuación en el plan Edificant”.
En este sentido, Víctor García añade que “no obstante, si el Ayuntamiento de Benidorm quiere incluir esta obra en el Plan Edificant porque se compromete a realizar la actuación de forma más rápida, solo tiene que cursar la petición formal de la delegación de competencias, ya que la dirección general de Infraestructuras Educativas no tiene ningún problema en poner a su disposición tanto el proyecto básico como el de ejecución y reservar las partidas económicas necesarias para que el Ayuntamiento pueda licitar la obra”.
Unos trabajos que, frente a los 1,5 millones de euros cifrados por el alcalde de Benidorm, en la Conselleria aseguran que “el presupuesto estimado para la demolición y ampliación de la IES Pere Maria Orts, según el proyecto básico, supera los 14,3 millones de euros”.
Los estudiantes del centro benidormense llevan más de una década recibiendo clases en barracones
Reformulación del proyecto
Respecto a esa discrepancia de cantidades, García ha explicado que “hubo unas obras que quedaron inacabadas y, finalmente, a mediados de 2020 se definió, por parte de la Conselleria, cuál era la obra que se debía de ejecutar, que era derruir todo ese edificio y el gimnasio y hacerlos de nuevo. Por lo tanto, esa actuación de emergencia solicitada por parte del Ayuntamiento no está actualizada ni estaba acorde con el mapa de infraestructuras escolares”.
Asímismo, y en lo relativo al inicio de la ejecución de los trabajos, desde la Conselleria se ha explicado a este medio que “en estos momentos la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la demolición y ampliación del IES Pere Maria Orts de Benidorm, está haciendo las últimas subsanaciones ordenadas por la dirección general de Infraestructuras Educativas”.
Un ‘nuevo’ IES para 2025
Por ello, añaden las mismas fuentes, “esperamos tener el proyecto básico definitivo en breve y con él ya podremos solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Benidorm”. En ese mismo sentido, Educación asegura que “a lo largo de los próximos tres meses la empresa tendrá que librarnos el proyecto de ejecución, para que lo supervise el personal técnico de la dirección general de Infraestructuras Educativas”.
“Una vez esté aprobado el proyecto de ejecución podremos sacar a concurso público unas obras que, si todo va bien, podrían empezar a finales de 2023, con un plazo de ejecución de 18 meses”, lo que, en caso de no producirse nuevos retrasos, supondría que el nuevo centro estaría plenamente operativo en el inicio del curso 2025-2026.