Entrevista> Izzrael Ferrer / Bajista de Pölvora (València, 31-mayo-1974)
Es rock y es heavy. Pero también es literatura e irreverencia. Izzrael Ferrer toca el bajo en Pölvora, grupo valenciano con sonidos contundentes y directos. Este músico del Cabanyal nos desgrana la esencia de un grupo que puede presumir de saber lo que quiere y adonde quiere ir.
La entrevista con el bajista de Pölvora se realiza tras el último concierto que el grupo ha ofrecido en Orihuela. La banda apenas tiene un fin de semana sin actuación en alguna sala de la península. La formación ya ha sido programada para actuar en Bilbao y Madrid las próximas semanas, y sus seguidores locales están a la espera de que confirmen nuevas actuaciones en salas valencianas.
¿En qué momento surge Pölvora?
Pölvora surge de las cenizas de dos bandas anteriores. ‘13 Millas’ donde militaban Jose Li y Rubén y ‘Capitán Booster’ donde lo hacíamos Alex Simón y yo. Nosotros habíamos tocado durante años en ‘Uzzhuaia’, digamos nuestra banda madre, pero se quedó en standby por diversas razones. El grupo se completó con Lazy Lane a las voces, que hace doblete con Jolly Joker.
«Nuestra canción ‘Ciudad de lobos’ es un ‘temón’ que la gente grita y corea como loca»
¿Por qué ese nombre?
En un principio se barajaron muchos, muchos nombres. Cuando apareció Pölvora sucedió el milagro. A todos nos pareció genial, tenía fuerza, poder, explosión… y era un poco un guiño a nuestra tierra y nuestros orígenes. La diéresis es por molestar a los periodistas y los medios de comunicación, básicamente.
¿Recuerdas el primer concierto que diste?
Pues fue hace mucho, mucho tiempo… en los años 90 con ‘Uzzhuaia’, en su protoformación. Hicimos uno en una falla en el barrio de Beteró en Valencia. Nos pagaron con cervezas baratas.
¿Y el último (en el momento en que se realiza esta entrevista)?
En estos momentos, el último ha sido con Pölvora en La Gramola en Orihuela, que por cierto es un lugar adorable para todos aquellos que sean amantes de Elvis y el Rock and roll.
¿Cuál dirías que es el estilo del grupo?
Rock and roll, hard rock. No sé, hacemos lo que nos gusta sin pensar en estilos, pero básicamente somos un grupo de estribillos coreables, guitarras al 11 y melodías rockeras.
También hay que indicar que nuestras letras son inteligentes y muy alejadas de lo que se conoce como rock español. Somos un grupo de influencias 100% anglosajonas cantando en español.
¿Y vuestro tema referente, esto es, el que más os piden en los conciertos?
Estamos sorprendidos con el recibimiento de Pölvora en la escena. Corean desde la primera a la última canción. Es cierto que ‘Ciudad de lobos’ es un ‘temón’ que la gente grita y corea como si se volviera loca.
«¿Si la música en directo es cara…? Más caro me sale a mí cada vez que voy al supermercado»
¿Qué importancia le dais al ‘artwork’, a la parte estética de la banda?
Para nosotros es una parte esencial de nuestro grupo. Es nuestra carta de presentación. Desde el nombre del grupo y su logotipo, la carátula del CD, las camisetas…
Además, toda esa parte la realiza G2Disseny una agencia publicitaria de Valencia y amigos nuestros, que cuentan con una calidad desorbitada. Tienen libertad total, o casi, para dirigir cada componente estético de nuestros discos.
¿Cuáles son los formatos que existen de ‘Fuego y Ceniza’?
Ante el avance del formato digital hemos tenido que tirar de plataformas como Spotify para tener el disco al alcance del gran público. Pero como decía antes, el formato físico es una obligación para nosotros.
Tenemos el formato digital, el formato CD y vamos a sacar ya el formato vinilo con un cuidado exquisito. Confiamos en que guste mucho a los seguidores de la banda.
¿Por qué ‘Fuego y Ceniza’?
Porque nos transmitía un juego metafórico que nos encanta. Nos lleva a pensar en lo sagrado, por la ceniza, en los elementos vitales como el fuego.
Además, creemos que de igual modo te hace pensar en una imagen litúrgica, mágica y oscura. Conceptos que se ven reflejados en nuestra portada, en las letras, en la música.
¿El rock ha muerto?
Digamos que estamos esperando una revolución musical como siempre ha sucedido en la historia de la música: el blues, el jazz, el rock, el punk, el hip hop, el grunge, el heavy metal… de momento está en un punto muerto en el que solo los últimos dinosaurios sobrevivimos en la estepa.
«Desgraciadamente la educación está dominada por la praxis y la salida al mercado laboral»
Permíteme un tópico: ¿las mejores baladas las hacen los ‘heavys’?
No. Los mejores músicos son los ‘heavys’. O mejor, es un estilo musical en el que se inician muchos de los grandes músicos. Los ‘heavys’ tenemos una manera de expresar la esencia de la canción que cualquier compositor, digamos ‘mainstream’, no tiene.
¿Tenéis las tareas perfectamente divididas en el grupo?
Como ya he dicho anteriormente, el grueso del grupo lleva tocando junto muchos años y somos un motor perfectamente engrasado. Cada uno tiene sus tareas asignadas, extramusicales quiero decir. Dentro de la banda y ya en lo estrictamente musical somos un martillo, una apisonadora.
¿Me puedes adelantar la agenda de conciertos para este mes?
Tocamos el 11 de marzo en la Sala Azkena en Bilbao. Ya en el mes de abril, tocaremos el día 1 en la sala Rockville de Madrid. Toda nuestra agenda de conciertos y actuaciones la vamos colgando, conforme se van confirmando fechas, en nuestros perfiles de Facebook e Instagram
En las librerías ya no quedan estanterías para tanto escritor. ¿Ocurre lo mismo en la música?
Sí claro. Todos somos víctimas de la globalización, del acceso a las artes y al ocio del gran público. Hoy cualquiera te graba cualquier cosa en su dispositivo con una app para crear ‘hit singles’.
Otra cosa es la calidad. Como en las librerías está lleno de morralla. Hay que saber seleccionar lo que consumes, como todo en esta nueva vida.
¿Qué opinión le merecen los concurso musicales televisivos?
En un primer momento tuvieron su gracia. De hecho son incluso entretenidos y basura televisiva que cualquiera puede consumir. Otra cosa es pensar que eso es una escuela de música.
La escuela de la música está en los bares, en las salas pequeñas donde el público suda contigo, está a dos metros y puede ver que eres real. La música, como nosotros la entendemos, es sudor, humo, cerveza, gritos y ruido.
«En una tierra de músicos como la nuestra se debería premiar y promocionar la música»
Lo de que toda la música de ahora suena igual, ¿es frase de ‘carca’?
No sé si de carca, pero suena igual (risas). Supongo que nos pasa lo que les pasaba a nuestros padres cuando escuchaban nuestra música. Es algo cíclico que sucede de generación en generación.
¿Cuáles son los referentes musicales de Pölvora?
The Cult, Guns n’Roses, The Wildhearts, Aerosmith…y básicamente rock de guitarras potentes. Es cierto que todos tenemos espacio para muchas más cosas, pero esa es nuestra esencia.
¿Qué queréis transmitir con vuestras letras?
La lírica en el mundo del rock en español siempre ha sido un poco, digamos cutre. Para nosotros es fundamental poder transmitir sentimientos comunes a la humanidad, temas que se han tratado siempre en la literatura como el amor, la muerte, la vida.
Dentro de esta gran temática podemos jugar con anécdotas vitales o juergas nocturnas, pero siempre desde una poética muy cuidada. Creo que es un punto a favor del grupo.
Del 1 al 10, ¿cuál es el nivel de dificultad de vivir de la música hoy en día?
Clarín, el autor de ‘La Regenta’, ya decía a finales del siglo XIX que él no podía comer de la escritura, sino almorzar. Con la música y las artes en general pasa igual en este país. Solo unos pocos privilegiados pueden triunfar y ganar mucho dinero.
Estos llevan bajo su mando a otros que pueden ganar dinero con un gran esfuerzo (músicos a sueldo, ‘roadies’, técnicos, etc.). Después quedamos nosotros. Vivir de la música que nos gusta a nosotros siempre ha sido una utopía. No es nuestro objetivo.
«The Cult, Guns & Roses, The Wildhearts y Aerosmith son algunos de nuestros referentes»
Estamos en tierra de músicos. ¿Crees que se promociona lo suficiente?
Como decía antes, vivimos en un país de pandereta y verbena, independientemente de quién gobierne. Y además no hay infraestructura ni un circuito para ejercer, más allá de tocar en una orquesta el fin de semana o en una banda en Fallas.
En una tierra de músicos como la nuestra se debería premiar y promocionar la música. No es así, al contrario, somos los grandes olvidados. Estamos maltratados por las administraciones.
La educación musical escolar termina en secundaria. ¿Debería continuar?, ¿contar para la Selectividad?
Hoy en día la educación está dominada por la praxis, por la economía y la salida en el mercado laboral. La educación ya no está regida por la educación. En un mundo ideal se debería seguir desarrollando la competencia artística del alumno hasta su madurez. Los griegos nos enseñaron el camino, pero lo hemos cambiado por un McDonalds.
Recomiéndame una canción.
‘Southside of heaven’, de Ryan Bingham. Un cantante americano, de folk alternativo y actor en la serie ‘Yellowstone’ (muy recomendable, por cierto).
«El autor de ‘La Regenta’ ya decía en el siglo XIX que no podía comer de la escritura, sino almorzar»
Y un grupo.
The Gaslight Anthem.
¿Cuál ha sido al último concierto que has asistido como público?
Monster Magnet.
¿Escuchar música en directo es caro?
Más caro me sale cada vez que voy al supermercado. La música no es cara, es caro un macrofestival o un macrogrupo revientaestadios.
Ir a un concierto al lado de casa te cuesta entre 10 o 15 euros. Ir a ver al Boss 100 euros, súmale el desplazamiento a una gran ciudad, la pernoctación, los espirituosos…. Un dineral.
Por último, ¿lo más sorprendente que os ha ocurrido en un concierto?
Pues en nuestro último concierto en Barcelona vimos entre el público, en primera fila, a un tipo con una máscara de mono grabando el bolo. Hasta ahí gracioso.
Lo enigmático es que no se movió durante la hora y media de actuación y se dedicó, ex profeso, a grabar la actuación. Un mono.